Los problemas de Ariel Holan en Universidad Católica
Tras la llegada del DT, los cruzados solo ganaron un partido y cayeron en tres ocasiones. La oncena no da señales evidentes de mejoría y al argentino lo espera una ardua labor.
Ariel Holan encontró más dificultades de las esperadas en el inicio del segundo ciclo en la Universidad Católica. El DT asumió con el objetivo de elevar el rendimiento de los cruzados, pero los resultados no han sido los esperados, tanto en el Campeonato Nacional como en la Copa Libertadores. No se observa un cambio importante en el funcionamiento, lo que resulta esperable a raíz del poco tiempo de trabajo desarrollado por el argentino.
“Quiero llegar lo antes posible a junio, porque ahí podremos trabajar muy duro y así poder recuperar la línea que el equipo puede tener”, manifestó Holan después de la derrota por 3-2 contra Audax Italiano. La escuadra universitaria vuelve a incurrir en falencias que le cuestan caro, sobre todo en el plano defensivo. Por lo tanto, las semanas venideras serán clave en la nueva identidad que el DT pretende para el tetracampéon.
Comienzo alentador
El inicio de la nueva etapa de Holan en San Carlos de Apoquindo fue, eso sí, un anuncio en el sentido contrario. Los cruzados derrotaron por 3-0 a La Calera, aunque el resultado puede llevar a un error interpretativo respecto del real desarrollo del encuentro.
La UC abrió la cuenta, en el marco de un trámite parejo con dominio alternado de las acciones. Durante la recta final del duelo, los cementeros acrecentaron el control del partido y estuvieron cerca de la igualdad. Sin embargo, en dos progresiones, bien elaboradas y finalizadas aún en mejor forma, el local estructuró la goleada. Los tantos finales fueron mediante de maniobras de contrataque, forma ofensiva que no es el eje de la propuesta futbolística de Holan.
Bajo nivel
La expectativa de un repunte en el torneo local, no obstante, se esfumó en la fecha siguiente contra Audax Italiano. Los cruzados volvieron a ser un equipo con inseguridades y falta de certezas en el terreno de juego. Su rival dominó en el primer tiempo y tuvo varias chances de ampliar el marcador.
Holan intentó modificar el escenario con el ingreso de Gonzalo Tapia por el lateral derecho Aarón Astudillo. El DT dispuso un trío de centrales (Tomás Asta-Buruaga, Nehuén Paz y Alfonso Parot), carrileros, tres mediocampistas y un doble ‘9′ con Fernando Zampedri y Diego Valencia. Sin embargo, el cuadro rival aumentó la cuenta, quedando 3-1. Después, Lucas Melano fue expulsado, cuando recién había ingresado, y el plan del DT se arruinó.
Decepción en la Copa
El desempeño en la Libertadores también resultó decepcionante. A priori, la escuadra chilena contaba con recursos para lidiar por el segundo lugar del Grupo H frente a Talleres de Córdoba, pero nunca ocurrió así. De hecho, cayó en ambos enfrentamientos, refrendando la brecha entre la liga local y el plano internacional. Se pensó que el tetracampeón daba el ancho futbolístico para la disputa mano a mano contra un cuadro en lugares rezagados del torneo argentino, pero fue solo una apreciación inicial y lejana a la realidad.
Holan no pudo estar en la banca ante Flamengo en el Maracaná, a raíz de un contagio de Covid. Al mando del plantel, estuvo el staff del DT y la UC confirmó su bajo desempeño. Solo durante la primera fracción compitió. En el complemento, y a raíz de una farsa concepción del dominio del trámite, adelantando líneas y desprotegiéndose en defensa, los chilenos fueron sorprendidos con ataques profundos y eficaces del local para configurar la goleada.
La despedida de la Libertadores no fue la excepción. El hecho más significativo en la cancha resultó ser la constatación de distintas espesuras futbolísticas. Talleres de Córdoba presionó con eficiencia, le hizo incómodo el duelo al local, y generó situaciones de finalización trascendente. Fue otro bajo partido, acrecentando la percepción de que a Hola lo esperad una ardua labor en San Carlos.