Entrevista AS

Los recuerdos del ex PF de Vidal: sus días junto a Messi y los inicios de Matías Fernández

Juan Ramírez repasa distintos capítulos de su carrera y analiza al actual futbolista chileno: “Arturo, Medel y Beausejour demostraron que se puede”.

El preparador físico Juan Ramírez ha vivido grandes momentos en Europa. A raíz de la compañía que le hizo a Arturo Vidal en Bayern Múnich, Barcelona e Inter de Milán, el entrenador chileno tuvo la posibilidad de relacionarse con distintas estrellas del fútbol y eso es algo que hasta el día de hoy recuerda con orgullo.

Mientras Vidal defendía al Barcelona, por ejemplo, Ramírez compartió en varias ocasiones con Lionel Messi y más de algún obsequio se llevó de parte del jugador argentino. En diálogo con AS, el PF revive esos días y se refiere a otras temáticas vinculadas a su profesión.

- ¿Qué recuerda de sus encuentros con Lionel Messi?

- Evidentemente, él me generó algo particular por lo grande que es... El haber podido compartir con él en tantas instancias personales más que deportivas, me provocó una admiración absoluta. Sostengo relación con uno que otro futbolista del Barcelona, del Inter, pero quien ha generado la mayor admiración de esta manera ha sido Leo, con lo que es como persona, porque lo que es como futbolista está a la vista de la historia. Es un súper top, un tipo espectacular.

- Messi también le regaló unos botines y una camiseta autografiada...

- Sí, tengo ahí unos recuerdos de Leo. Y bueno, ahora veré si tengo la posibilidad de ir a verlo (N. de la R: Hace unas semanas, Juan Ramírez se encontraba en Madrid). Tuve cercanía con él y su entorno, pero nada más allá de lo normal. Todo esto ha sido gracias a la posibilidad de haber compartido con él junto a Arturo.

- Antes de trabajar con Arturo Vidal, usted fue PF en Universidad Católica, Colo Colo y Universidad de Chile. ¿Cómo definiría esas etapas de su vida?

- Son los clubes más grandes de Chile y saqué aprendizajes de los tres. Trabajé en el fútbol profesional y en el Fútbol Joven, y me tocó toparme con parte de la Generación Dorada, que ha ganado mucho y que hoy empieza a decir adiós, como el caso de Matías Fernández, a quien conozco de los 16 años. Cada club me dejó algo especial.

- Profundice en esta última frase, por favor...

- En Católica comencé mi camino como profesional y me desarrollé. Luego vino Colo Colo, que es el equipo del que siempre fui hincha, y pude desenvolverme. Logré abrazar la profesión de preparador físico y sentir que era el camino que quería seguir. Y después, la U fue una experiencia maravillosa, una institución grande, donde, producto de la gente con la que trabajé, como Hernán Saavedra, había mucha exigencia a la labor profesional y siempre se lograba sacar lo mejor de cada uno. Las tres instituciones me marcaron a fuego.

- Usted hablaba recién de Matías Fernández. ¿Cómo era ese joven que recién asomaba en el fútbol chileno?

- Era evidente que él tenía un talento nato y que era poco visto en los futbolistas profesionales. Me ha tocado ver muchísimos jugadores en su desarrollo profesional y se veía que él tenía una calidad técnica exquisita, una disposición al trabajo... Era un muchacho muy bueno, de muy buenos hábitos, muy respetuoso, siempre cercano y un chico ejemplar deportiva y personalmente. Por lo tanto, se veía que iba a llegar al profesionalismo. Tuve la experiencia de haber participado con Colo Colo en un torneo internacional en Guayaquil y fuimos campeones con un Matías que destacaba de manera absoluta por sobre el resto.

- El aporte de Ricardo Dabrowski y Claudio Borghi fue clave...

- Dabrowski logró sacar lo mejor de Matías y recuerdo que semana a semana era elegido el futbolista del partido. Luego vino Claudio Borghi, quien lo hizo evolucionar y llegó a ser el mejor jugador de América.

- La última y llevándolo a su área. ¿Qué impresión le deja el estado físico de los nuevos jugadores que aparecen en el fútbol chileno?

- Hay que ser riguroso y no solamente enmarcar en una situación física al futbolista chileno. Algunas cosas tienen que ver con las propuestas de juego de los técnicos, porque muchas veces no apelan a un rendimiento físico óptimo. Por lo tanto, yo considero que el futbolista sí está preparado y cada día es más profesional.

- Varios jóvenes perdieron un tiempo de desarrollo en medio de la pandemia...

- Hoy en día están bajo una situación especial. Perdieron parte del desarrollo que te genera el estar entrenando de manera normal, pero sin duda que el futbolista chileno está bien preparado. Hay jugadores con muchas condiciones físicas. Si bien no tenemos la idiosincrasia que tienen un colombiano, un ecuatoriano, un brasileño, donde hay un desarrollo físico de manera natural, el futbolista chileno se hace. De todas formas, creo que hay que prepararse mucho mejor, porque el fútbol de hoy se está encausando por un tema físico. Vemos que los equipos que predominan son los físicos, pero ahí también tienen que ver las propuestas de los entrenadores. Al futbolista le queda por prepararse más, pero se puede. Y lo han demostrado jugadores como Arturo Vidal, Gary Medel y Jean Beausejour, que compiten y han competido al más alto nivel.

Juan Ramírez, mientras acompañaba a Arturo Vidal en el Inter.

Lo más visto

Más noticias