Chile - Argentina

Loyola no convence a Gareca

Otra vez, la gran figura del mediocampo de Independiente alineará como lateral, lejos de su zona de mayor influencia. El DT nunca lo ubicó como volante.

ANDRES PINA/PHOTOSPORT
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

A los 24 años, Felipe Loyola vive el mejor momento de su carrera y hoy es un indiscutido de la Roja. En Independiente de Avellaneda, el ex Huachipato ha sido reconocido como uno de los mejores mediocampistas del fútbol argentino. Sin embargo, aún sigue sin conseguir un puesto de titular entre los volantes de la Selección y, contra Argentina, otra vez volverá actuar en la función de lateral derecho, por decisión de Ricardo Gareca.

“No es un puesto que desconozca. Yo coincido en que Felipe se ha adaptado muy bien en la mitad de la cancha. Creemos que con el tiempo se va a afianzar cada vez más ahí (...) Tarde o temprano va a terminar afianzándose en la mitad de la cancha, inclusive en la Selección, pero por el momento lo queremos de lateral”, explicó el DT de Chile antes de enfrentar a los campeones del mundo.

Sin Loyola

La Roja saldrá a la cancha del Estadio Nacional con Rodrigo Echeverría, Arturo Vidal y Vicente Pizarro en el mediocampo. Inicialmente, de los tres volantes el bicampeón de América tendrá libertad para asumir el rol de mediocampista ofensivo. Con Echeverría y el canterano de Colo Colo con menos desplazamientos para incidir mayormente en las acciones de recuperación del balón.

En este escenario, no hubiera sorprendido la presencia de Loyola como mediocampista en lugar de Pizarro. La configuración de la zona de volantes habría conservado al hombre de Independiente en las labores que cumple de gran forma en Argentina. Individualmente, en todo el 2025 mantuvo la fortaleza y eficacia en la fase defensiva. A esto le agregó mayor presencia en ataque y amplia mejoría en las acciones de circulación de balón.

¿Sin un lateral confiable?

Loyola no ha actuado de volante con Gareca al mando de la Selección. El DT explicó que, sin el ex volante de Huachipato, “nos ha gustado el trabajo al medio. Si bien en las últimas fechas no tuvimos los resultados deseados, hemos tratado de sostener el mediocampo. Nos ha gustado el rendimiento de Arturo”.

La sensación en el medio futbolístico es que Gareca ha ubicado a Loyola de lateral debido a que no cuenta con un hombre de confianza para esta función. Intentó con Mauricio Isla en múltiples convocatorias, pero no volvió a nominarlo. Después, definió como titular al volante de Independiente, salvo el duelo contra Venezuela en el Nacional (triunfo por 4-2), instancia en que actuó Fabián Hormazábal.

Noticias relacionadas

El lateral de Universidad de Chile emerge como alternativa válida en la función de lateral, liberando así a Loyola para actuar en el mediocampo. Debutó por las Eliminatorias ante Venezuela y satisfizo a cabalidad.

Hormazábal exhibe buen ritmo competitivo internacional, a raíz de correcta participación en la Copa Libertadores, y va demostrando que se encuentra en un etapa ascendente de juego y también de su carrea. Sin embargo, Gareca ha preferido insistir en la función con Loyola.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol

Lo más visto

Más noticias