Luciano Cabral, la Roja, Copa América, EE.UU. y Canadá... el dolor de cabeza de Gareca
El volante apareció en la prenómina de Ricardo Gareca, pero su viaje a Norteamérica no es tan fácil. Johnny Herrera es un antecedente. AS había adelantado esto hace un mes...
El 29 de marzo de 2024, hace poco más de un mes, AS Chile informó dos cosas sobre Luciano Cabral, la gran figura del Torneo Nacional. Primero, que Ricardo Gareca lo estaba observando para sumarlo a la Roja y llevarlo a la Copa América. Segundo, que la opción de nominar al ex jugador de Argentinos Juniors para el torneo continental era algo compleja, pues al haber estado cinco años y medio preso por el asesinato de Joan Villegas, Estados Unidos podría negarle la entrada al país.
Es más, el tema no es sólo por la Copa América, sino también por el Mundial, pues la próxima cita planetaria también será en EEUU y en Canadá, otro país con reglas estrictas para personas con antecedentes penales.
Este domingo, Gareca incluyó a Cabral en la prenómina de 55 jugadores para disputar el torneo. Su presencia en la lista definitiva de 23 futbolistas aún es una incógnita. Hoy, la ANFP está consultado si es posible o no llevar a Cabral a Norteamérica.
¿Luciano Cabral puede o no entrar a EEUU y Canadá?
Las leyes de EEUU y Canadá para otorgar visas son exigentes en cuanto a delitos. El portal Estaestadosunidos.es contempla un apartado al respecto: “Los antecedentes caducan una vez que se ha hecho efectivo el derecho de cancelación de los mismos, es decir, cuando se ha terminado la responsabilidad penal y se han cumplido con la condena o sanción impuesta. Los plazos de cancelación del historial criminal dependen del tipo de delito que se haya cometido. La caducidad de los antecedentes será de: Seis meses para las penas leves; Dos años para las penas que no excedan los doce meses y/o sean por delitos imprudentes; Tres años para las penas menos graves inferiores a 36 meses; Cinco años para las restantes penas menos graves superiores a 36 meses; y Diez años para las penas graves”.
“¿Se puede viajar a Estados Unidos con antecedentes penales cancelados? La respuesta es sí, en la mayoría de los casos se le permitirá la entrada a Estados Unidos si sus antecedentes penales han sido cancelados y, por lo tanto, no presenta ningún tipo de amenaza para la seguridad del país norteamericano. Sin embargo, tanto para el ESTA como para el visado de turista tendrá que responder sinceramente a la pregunta relativa a su historial criminal. En caso de que la persona encargada de revisar su solicitud manualmente considere que usted representa un riesgo para el país, es posible que se le niegue la entrada a Estados Unidos”, agrega la citada página web.
Johnny Herrera es un antecedente en Canadá
En 2013, Jorge Sampaoli convocó a Johnny Herrera para jugar un amistoso ante Brasil, en Canadá. El país anfitrión del duelo, sin embargo, le negó el ingreso al portero, por lo que el DT tuvo que llamar a Paulo Garcés en su reemplazo.
¿El motivo? Canadá prohíbe el ingreso a su país de cualquier persona que haya sido condenada por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas. “Será penalmente inadmisible”, establece el país norteamericano.