ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Campeonato Ascenso

Más castigo al subcampeón: el sorprendente torneo de la ‘B’ en 2023

La ANFP, en medio de los críticas por la escasa valoración en busca del ascenso dada al elenco que escolta al campeón, definió cómo se jugará la próxima temporada.

Actualizado a
Más castigo al subcampeón: el sorprendente torneo de la ‘B’ en 2023
PEDRO TAPIA/PHOTOSPORT

El Consejo de Presidentes realizado en la ANFP adoptó otra sorprendente decisión, tras rechazar también que los representantes de futbolistas dejaran la propiedad de los clubes, a raíz del evidente conflicto de intereses. Ahora, la medida de los directivos atañe el formato que, en 2023, tendrá el Campeonato Nacional del Ascenso.

Una de los cuestionamientos que recaían en el modelo anterior de la competencia tenía que ver con el castigo que recaía sobre el subcampeón de la temporada en busca del ascenso a Primera División. Debía aguardar por semanas que se resolviera la liguilla de la ‘B’ para disputar finalmente la serie por el cupo en el fútbol mayor. En la mayoría de las ocasiones sucedió que terminaba imponiéndose el elenco con mayor ritmo de competencia, como aconteció con Copiapó ante Cobreloa, recientemente.

Sin embargo, ahora el castigo será mayor para el cuadro que escolte el monarca de la competencia. Deberá disputar una instancia de semifinales para lograr el paso a Primera División. Inicialmente, se desarrollará una liguilla entre los equipos que concluyan el año desde el tercero al octavo puesto en la tabla de posiciones. Estos seis conjuntos se enfrentarán emparejados en duelos directos de ida y vuelta. Avanzarán tres elencos y a estos se sumará el subcampeón, definiendo entre estas cuatro escuadras el segundo cupo en la serie de honor.

El único ascenso directo en 2023 le corresponderá al elenco que termine en la primera posición y obtenga el título del Campeonato Nacional. Así aconteció con Magallanes, durante la temporada recientemente concluida. Cobreloa, que terminó como escolta con 68 puntos y a solo cuatro unidades de los carabeleros, debió definir ante Copiapó (52), ganador de la liguilla animada entre por los equipos entre tercer y sexto lugar en tabla de posiciones.