Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista As

“Más que creer que merezco una oportunidad en Colo Colo, debo crearla y no he podido”

Eduardo Villanueva tendrá un año complejo por la sobrepoblación de arqueros y deberá volver a empezar. “El fútbol es mucha paciencia y trabajo”, asegura.

Vicente Martínez
“Más que creer que merezco una oportunidad en Colo Colo, debo crearla y no he podido”

Eduardo Villanueva (19) es uno de los talentos más prometedores en el arco de Colo Colo. El melipillano ha formado parte de las divisiones menores del Cacique y la Roja en diferentes categorías. Con apenas 17 años, y un nivel superlativo entre los jóvenes, Martín Lasarte lo convocó el 2021 para la Selección adulta que disputó amistosos en Estados Unidos ante México y El Salvador.

El 2022 firmó su primer contrato como profesional y se asentó como el tercer arquero de Colo Colo. Sin embargo, tras una serie de idas y venidas en el pórtico albo, Villanueva hoy es el cuarto arquero del plantel tras Brayan Cortés, Fernando de Paul y Omar Carabalí. Ante la evidente sobrepoblación en el puesto, las chances de jugar en el primer equipo para el canterano se reducen. “Este año me visualizo mucho en la Proyección, seguirá siendo mi lugar seguro para sentirme importante y con confianza. En el plantel somos cinco arqueros, por lo que lo mejor será jugar ahí cada fin de semana para seguir creciendo, madurando y posiblemente cerrar mi ciclo en juveniles”, dijo en diálogo con AS.

- ¿Cómo se está preparando para la temporada 2024?

- Muy bien. La pretemporada en Uruguay sirvió mucho para ponerse a tono físicamente y preparar lo que se viene. Ahora de vuelta a Chile será la misma rutina del año pasado: entrenar por la mañana en el club y luego en la tarde ver a mi personal training, Franco Barraza, quien ha sido muy importante en mi desarrollo tanto físico como mental.

- ¿Cuánto aporta la presencia de Arturo Vidal en el plantel?

- Será un gran aporte. Hay muchas expectativas por su trayectoria. Le ayudará mucho al club y al fútbol chileno. Te genera felicidad poder compartir con él por lo que significa su persona y por todo lo que ha logrado, sobre todo para nosotros los canteranos. Pero debemos tomarlo con profesionalismo. Ahora es nuestro compañero y entrenamos juntos.

“Con mucho trabajo, obtendrás los resultados que esperas”

- Le toca pelear el puesto con dos seleccionados, incluso uno de ellos es titular en la Roja, ¿Cómo describiría esa lucha por el arco en un club como Colo Colo?

- Hay que separar las cosas. Brayan (Cortés) y Fernando (De Paul) son arqueros de primer nivel y seleccionados, va mucho más allá de competir con ellos. Uno aprende de sus experiencias, de los partidos que les ha tocado jugar y de lo importante que son en el equipo. Compito día a día conmigo mismo para conseguir las cosas que quiero. El fútbol es mucha paciencia y trabajo, y esas cualidades las tengo. Hay que seguir entrenando, el día a día es lo más importante.

- El año pasado fue campeón del Torneo Proyección y en Brasil, ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué es lo que más rescata?

- Ser campeón de ambos torneos fue muy lindo para mí, sobre todo porque estuve muy ligado a la Proyección. Soy consciente de que es mi lugar para poder mejorar y demostrar mi nivel. Lo que más rescato de esos torneos fue la preparación que tuve, siempre estuve muy mentalizado en competir de buena manera y poder ayudar a mi equipo. Estaba viviendo momentos difíciles, y los campeonatos me ayudaron a sentirme importante y a tener ese momento de felicidad que te ayuda a seguir motivado.

- ¿Cree que merece una oportunidad en el primer equipo?

- Más que creer que merezco una oportunidad debo crearla, cosa que no he podido hacer. Por eso uno se prepara en el día a día. He madurado mucho para entender que tarde o temprano, con mucho trabajo, obtendrás los resultados que esperas, como hice en el Campeonato Proyección y en el Torneo Xerém de Brasil. El mejor ejemplo de esto es Diego Plaza (volante de la cantera que ha disputado minutos con Almirón). Cuando haces las cosas bien, te entrenas fuerte, tienes paciencia y eres buena persona, esa oportunidad llega. Gracias a Dios Diego la está aprovechando. Estoy seguro que será un gran año para él.

Ampliar