“Me costó mucho dejar el fútbol, lo pasé mal, no quería ni salir de mi casa... Como ‘9′ me hubiera gustado marcar más goles"
“¿Ser campeón con Cobresal? Son lindos recuerdos, momentos únicos que me tocó pasar una vez en mi vida", rememoró Iván Sandoval a AS.


Iván Sandoval vivió un retiro silencioso del fútbol. El peak de su carrera fue en 2015, logrando el inédito título de Primera División junto a Cobresal. De ahí en más, su carrera fue en declive y no pudo retornar nunca a su mejor nivel.
En la segunda parte de su entrevista con AS, el ex goleador de 30 años confesó el dolor que vivió tras asumir su retiro. “Me costó mucho dejar el fútbol, lo pasé mal, no quería ni salir de mi casa”, apuntó.
- ¿Cómo recuerda la etapa donde integró el plantel de Cobresal que fue campeón?
- Son lindos recuerdos, momentos únicos que me tocó pasar una vez en mi vida. Quedarán guardados para mí y el club. Es la única estrella que tiene Cobresal y es reconfortante quedar en la historia.
- Tras su salida de El Salvador, pasó por varios equipos y categorías del fútbol chileno, pero no pudo consolidarse. ¿Qué sucedió?
- Pasaron muchas cosas. Por ahí malas decisiones en ciertos momentos. De repente, tuve opciones mejores y no escogí bien. Ahí empieza una decadencia hasta que terminé mi carrera por quedar sin club. Pasan cosas como tener ofertas concretas y si la firma no está puesta, la palabra no vale. Se está viendo mucho y es difícil lidiar con eso.
- ¿Cometió indisciplinas en el camino?
- Siempre traté de ser un jugador correcto. Nunca cometí indisciplinas o me vi envuelto en episodios de ese calibre.
- Usted mencionaba que le costó asimilar su retiro de la profesión...
- Viví episodios difíciles en mi cabeza y estar sin fútbol me afectó en lo emocional. Costó mucho, porque hubo que reinventarse. Estuve toda mi vida ligada al fútbol y salir a hacer cosas distintas es difícil. La gente muchas veces no lo entiende.
- ¿Qué pasaba por su mente ?
- A uno le baja la pena, pero siempre he tenido frente a mí a una familia muy cercana. Gracias a ellos he seguido adelante de buena manera. Pasan momentos donde uno no sabe qué hacer, no quiere salir a la calle. Como a uno lo conocen ligado al fútbol le preguntan qué pasa. Yo creo que tuve un cierto grado de depresión.
- ¿Le quedó alguna deuda pendiente en el fútbol?
- Si. Como era ‘9’, me hubiera gustado hacer más goles. Estuve en varios clubes donde peleé arriba y pude haber marcado más la diferencia. Quedé con esa espina, tal vez así mi carrera hubiera sido un poco diferente.
- Si se le presenta la oportunidad de volver al fútbol, ¿le gustaría algún club en particular?
Noticias relacionadas
- Es difícil mencionar un club. En realidad esto es trabajo y hay que ser profesional y donde a uno le toque hay que llevarlo de la mejor manera. Si se me da la oportunidad, no tengo preferencias.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí