“Me encantaría estar en la Roja o en los grandes de Chile... Pellegrini es el mejor técnico chileno”
“Yo llegué a nada a Inglaterra, mi primer año lo pasé pésimo... El Oxford United fue un antes y después en mi carrera”, señala Benjamín Aceitón en entrevista con AS.

Benjamín Aceitón (29) tuvo que pasar por un largo camino para poder dedicarse y vivir del fútbol. A los 16 años tomó la decisión de no convertirse en futbolista profesional ya que según él “simplemente no tenía talento”. Tras esto decidió cual sería el rumbo en el mundo del fútbol: irse a estudiar a Inglaterra para ser entrenador.
El joven técnico y analista actualmente trabaja como Jefe de Performance Analysis de las divisiones menores del Al Arabi, uno de los clubes más importantes de Qatar. Antes estuvo cuatro años en Inglaterra, donde trabajó como entrenador y luego analista para las categorías inferiores del Oxford United, club que le marcó un antes y después en su vida. Sus primeros pasos los dio en el fútbol chileno, donde estuvo como ayudante técnico del primer equipo del plantel femenino de Audax Italiano en 2020.
“Gasté todos mis ahorros para ir a Inglaterra a ser DT... Mi familia nunca me juzgó”
“Hace dos meses estoy acá en Qatar. El Oxford United me tenía que renovar la visa, lo que le salía como 5 o 6 millones de pesos. Con la cantidad de gente que trabaja en el fútbol allá, todos somos reemplazables y yo era más que reemplazable, porque era muy caro. Mi jefe me dijo que lo iban a intentar pero empezó a dudar, fue ahí que me llegó la oferta del Al Arabi. Vi que en Inglaterra mi jefe estaba dudando y yo no lo pensé dos veces: me fui a Qatar”, cuenta a AS.
- ¿Cómo recuerda su etapa por el fútbol chileno?
- Cuando estaba en Audax era amateur, porque las jugadoras no podían vivir del fútbol. Pero cuando está el cuerpo técnico adecuado, con nada de recursos se puede trabajar al primer nivel igual... Yo tenía un programa que me costaba $15.000 mensuales, lo pagaba con mi bolsillo para poder hacer video análisis y mostrárselo a las jugadoras. El técnico traía la televisión de su casa para ver los videos. Con poco se logra trabajar a gran nivel.
- Después de su experiencia en el plantel femenino de Audax Italiano, ¿le ha tocado volver a trabajar en un primer equipo?
- Hace poco me tocó estar un mes en un interinato en el Al Arabi, liderando el área de análisis en el primer equipo. Fue muy diferente porque la presión que se siente es heavy, te va a ver el presidente a entrenar, jugábamos en los estadios mundialistas de 45 mil – 80 mil personas, a pesar de que no va mucha gente al estadio, es grande, otro ambiente. Pasé de estar con los jugadores de la Sub 19 – Sub 23, a estar en la cancha con Pablo Sarabia, que jugaba en el PSG hace un par de años, con Rodri Sánchez que lo dirigió Pellegrini en Betis, entre otros.
“Necesitamos darle más valor a las divisiones menores en Chile”
- ¿Le gustaría volver al fútbol chileno?
- Sí. Me encantaría trabajar en la selección chilena o en un equipo grande de Chile y Argentina. Siempre a un profesional le gusta trabajar en un equipo grande que pelea lo más alto, por los mejores jugadores, etc. Me gustaría estar en el primer equipo o lo más cercano, como Sub 23 o Sub 21.
- ¿Qué cree que le falta al fútbol chileno para seguir mejorando en las divisiones menores?
- Necesitamos darle más valor, no sólo en lo económico. Somos desconfiados, nos cuesta creer en el jugador menos experimentado o ‘pajarito nuevo’. Eso debe cambiar. También debemos dejar de compararnos con Argentina, son los mejores del mundo. Los chilenos nos tenemos que bajar de la nube de lo que pasó el 2015 y 2016 y poner la pelota en el suelo, considerando la realidad que tenemos hoy, comparándonos con otras selecciones de Sudamérica. Argentina está en otro nivel.
Noticias relacionadas
- ¿Tiene a un entrenador como referente?
- Manuel Pellegrini. Veo mucho al Real Betis, en su momento también vi mucho al Manchester City. Siento que la tranquilidad que transmite en momentos de máxima presión, son pocas personas que lo pueden hacer. Más allá de los logros. Él tuvo que lidiar con el primer año de Cristiano Ronaldo, Kaká, Xabi Alonso, entre otros en el Real Madrid. Es el mejor entrenador de la última década en el fútbol chileno, quizá de la historia.

Rellene su nombre y apellidos para comentar