U. Católica
“Me extrañó”: llegó como ‘9′ top a la UC, no pudo rendir y hoy tiene un restaurant en Málaga
Santiago Silva le dio un giro total a su vida y hoy vive en España. En diálogo con el programa Salir Jugando, repasó su temporada en Chile. “Me acuerdo que...”.
Santiago Silva (42) llegó a la Universidad Católica en 2017 con el cartel de fichaje top del fútbol chileno. Había tenido grandes años en Argentina, país donde obtuvo cuatro títulos: dos ligas con Banfield y Vélez, una Sudamericana con Lanús y una Copa Argentina con Boca Juniors.
Sin embargo, pese a esa brillante trayectoria, que también incluía pasos por Europa, su rendimiento no fue el esperado y se marchó de San Carlos de Apoquindo tras sólo una temporada. 32 partidos y seis goles fueron sus números finales, además de una sensación de que todo pudo ser mejor.
En diálogo con el programa de Youtube, Salir Jugando, el uruguayo explicó las razones que le impidieron brillar en nuestro fútbol y abordó su nueva vida en Málaga, donde inició un anhelado proyecto: el restaurant Silvando.
“Me tocó ir con 32 años. Por haber enfrentado a equipos como Colo Colo o la U con Lanús y Boca y haberles convertido, allá vieron mi mejor momento”, contó.
- ¿Cómo se produjo su llegada a la UC?
- Me llamó el ‘Tati’ (Buljubasich), me preguntó si me gustaría y hablaron con mi representante. Es un club modelo, con gran infraestructura, con harta gente. Mi rendimiento podría haber sido mejor, pero estuve fascinado de Chile.
- ¿Con qué recuerdos se quedó?
- Marqué en Libertadores, teníamos el grupo de la muerte con Athletico Paranaense, Flamengo y San Lorenzo e hicimos un gran papel, pero por alguna chiquillada quedamos eliminados. Pesó la inexperiencia de no jugar siempre la copa, porque en esa instancia hay que cerrar los partidos. Me acuerdo que ante San Lorenzo salí en el segundo tiempo y me reemplazó otro delantero en vez de que haya ingresado un defensa. Eso me extrañó. Había que cerrar el partido y en un contragolpe nos convirtió de cabeza el jugador más pequeño de ellos. Por querer más y matar al rival no nos dimos cuenta de que al lado estaba un gigante. Pecamos y quedamos fuera.
Revisa acá el capítulo completo del programa Salir Jugando
“Una idea loca”
Tras una sanción de dos años por dóping, el ‘Tanque’ se radicó en Málaga y ahí se instaló con el restaurant Silvando, un proyecto que se iniciará en las próximas semanas. “Fue una idea loca, la gastronomía es algo que siempre me gustó”, contó.
“Voy a poner una colección de botines, los vengo guardando hace mucho tiempo, siempre me gustaron y hay muchas camisetas por todos lados, en las paredes, en el techo”, añadió.
- ¿Cuál será la especialidad?
- El menú será una mixtura de comida española porque estamos acá y la tradicional que comemos en Uruguay y Argentina. ¿Chivito? Sí ,claro. Va a haber un poco de todo, también italiana. Voy a traer carne argentina y uruguaya que acá les gusta mucho.
¿Qué es Salir Jugando?
El programa de Youtube es del periodista Enzo Olivera, corresponsal chileno en Europa, y de Christopher Peters, realizador audiovisual. Ambos se unieron para un proyecto en el que mezclan fútbol, entrevistas y viajes.
“Quería un espacio que no encontraba en televisión, con una línea editorial personal donde pueda ser más libre, buscar los temas que me interesen y entrevistar a los personajes que yo quiera”, cuenta Olivera.
“Nos decidimos por tener nuestro propio canal, con nuestras formas, nuestro estilo y nuestros ritmos. De ahí nació todo y ojalá que esto llegue lejos”, añade Peters.