Entrevista AS
“Me fui triste, lo que más quería era dejar al club en Primera... Les deseo lo mejor”
Fichó en Arabia Saudita y será parte de la liga que reclutó a figuras mundiales. En Chile fue tricampeón: “Quede feliz por lo vivido allá”.
La gran historia de Magallanes concluyó de la forma menos esperada. El cuadro recién llegado a Primera División en 2023, tras décadas, cerró la temporada retornando al Ascenso. Sin embargo, los hinchas se quedaron con el recuerdo del campeonato ganado en la B, el título de la Copa Chile y el trofeo que le birlaron a Colo Colo en la Supercopa del año pasado.
Fernando Piñero fue uno de los pilares de la defensa en el gran ciclo liderado por el DT Nicolás Núñez. Tras el retorno al Ascenso, se marchó a Arabia Saudita, fichando por Al-Bukiryah FC de la segunda división local. El argentino conversó con AS desde Medio Oriente para abordar la nueva etapa que comienza, pero también recordó su paso por Magallanes.
¿Con que sensaciones se fue de Chile? Al final no pudieron evitar el descenso.
- La verdad es que me fui triste, lo que más quería era dejar el club en Primera División. Uno, después de estar dos años y de haber vivido todo lo que nos tocó vivir en tan poco tiempo, le toma un gran cariño al club. Se hizo todo lo posible para dejar al club en Primera, pero lamentablemente no se pudo. Les deseo lo mejor para esta temporada y ojalá ver pronto a Magallanes de vuelta en Primera División.
¿Qué balance o evaluación realiza de tus dos temporadas acá? Lograron el título de la B, ganaron la Copa Chile y también la Supercopa.
- Muy positivo, todo fue muy bueno para mí, más allá de que el final fue como nadie quería. Sacando eso, y en general, llevamos a Magallanes a un lugar que creo que era inimaginable para lo que estaba viviendo el club en el año 2022. No solo se ascendió después de tantos años, sino que también se pudo llegar a jugar una copa internacional, lo que no es poco. No todos los equipos de Chile logran competir ahí. El balance fue positivo y creo que quedé muy feliz por todo lo vivido en el club.
. ¿Qué pasó que finalmente no consiguieron un rendimiento más o menos estable para haber conseguido seguir en Primera División?
- Siento que el gran error estuvo en lo que se hizo en el primer semestre. Después, se compitió de buena manera, se sumaron muchos puntos y, al no tener la base de puntos del primer semestre, todo se hizo muy cuesta arriba. Se peleó hasta el final, pero no se pudo mantener la categoría, que era lo que todos queríamos.
- ¿Fue grande la decepción al interior del club en ese momento?
- Mira, siento que el plantel no se conformó de la mejor manera, creo que éramos un plantel muy corto para poder competir en dos torneos tan importantes en el año. No era solo el torneo de Primera División, también copas internacionales y eso conlleva viajes de varios días, menos descansos y se requiere un mayor descanso para estar a la altura de las dos competencias sin resignar ninguna de las dos. Hay que ser autocríticos también y ver en qué se falló y corregir para seguir creciendo y que los años próximos sean de la mejor manera.
- ¿Entre tus planes a futuro está un posible regreso al fútbol chileno?
- Sí, la verdad que sí… Tuve dos años muy buenos allá en el país, Me sentí muy cómodo con todo y obviamente que uno deja las puertas abiertas para un posible regreso en un futuro.
- ¿Cómo cree que la va a ir a Nicolás Núñez en U. Católica? Ahora la exigencia será mayor porque está armando el plantel y estará dirigiendo desde el inicio de la temporada.
- Yo creo que le va a ir de la mejor manera, más allá de que la exigencia es mayor. Veo a un entrenador muy capaz e inteligente para sobrellevar la situación, y sobrellevarla también de la mejor manera. Siempre le deseo lo mejor a ‘Nico’, porque fue una gran persona conmigo. Me ayudó mucho el año y medio que compartimos. Estoy totalmente agradecido de él y siempre le desearé lo mejor a él y a su cuerpo técnico.
¿Qué lo llevó a tomar la decisión de partir? ¿Influyó el momento actual con grandes figuras que juegan allá, aunque vaya a la segunda división local?
- Cuando se presentó la posibilidad, empecé a conocer un poco más sobre Arabia y también pedí algunas referencias. Claro que influyó un poco también el crecimiento que está teniendo el fútbol acá. Llegaron muchas figuras mundiales y eso le da un potencial extra a la liga. Hoy, me toca estar en un equipo de Segunda División de acá, pero la idea es hacerse un nombre en Arabia y poder seguir creciendo.