ENTREVISTA AS PARTE III

“Me gustaría dirigir en Chile... Ahora estoy trabajando en una empresa de retiro para jubilados”

“Las condiciones laborales de los equipos grandes del fútbol chileno son muy similares a Europa. Cuando jugué ahí, me encantó”, confiesa Juan Castillo a As.

“Me gustaría dirigir en Chile... Ahora estoy trabajando en una empresa de retiro para jubilados”
Bastian Arriaza
Nació el 2000 en Santiago (Quinta Normal). Periodista practicante en AS Chile, Licenciado en Comunicación Social. En AS ha trabajado en la redacción de noticias y la realización de diversas entrevistas para el sitio web, además de la creación de contenidos para las redes sociales. Amante por sobre todas las cosas del tenis y del fútbol.
Actualizado a

Juan Castillo gozó de una época dorada en el fútbol uruguayo. El ex portero fue parte del cuarto lugar obtenido por Uruguay en el Mundial de Sudáfrica 2010 y también estuvo en la Copa América conquistada por la ‘Celeste’ en 2011. Aunque su carrera trascendió fronteras, ya que estuvo una temporada en Colo Colo.

Desde su retiro en 2018, la ‘Muralla’ ha seguido ligado al fútbol y también a otros proyectos personales, los cuales revela en conversación con As. “Estoy trabajando en una empresa norteamericana, con la cual hacemos planes de retiro para jubilados. Los americanos tienen un plan especial para jugadores y personas que están fuera del deporte", asegura.

- No es muy común que un ex futbolista se dedique a este tipo de proyectos...

- Me pone feliz poder ayudar a gente de nuestro rubro. Tenemos muchos jugadores importantes trabajando con nosotros y lo que hacemos es ayudarlos a ahorrar. A veces es difícil que los futbolistas sean conscientes de que en el fútbol se gana mucho dinero en poco tiempo, y cuesta que tomen buenas decisiones en ese sentido. Se te acerca mucha gente y algunos no buscan el bien. Acá nosotros los ayudamos con planes especiales, para que cuando se retiren tengan un colchón de dinero para poder sostenerse.

- ¿Cómo ha sido su vida luego del retiro del fútbol?

- La verdad es que lo he llevado bastante bien. Desde que me retiré, seguí de inmediato muy ligado al fútbol. Empecé a trabajar acá en diferentes equipos del profesionalismo uruguayo. Primero estuve en Albion, que es un equipo que está hoy en la Segunda División, pero que está por ascender nuevamente. Están trabajando muy bien a nivel formativo, de hecho tengo también a mi hijo en una de las categorías, es el capitán de la Sub 17. Acá trabajé en el 2019 como licenciado en educación física de una de las categorías y luego como asistente técnico en Primera y también como entrenador de arqueros.

- Luego estuvo en el cuerpo técnico de Diego Forlán...

- Sí, otra experiencia maravillosa. En 2020, que fue el año de la pandemia, trabajé con él en Peñarol y luego también en Atenas. Tras eso, me sumé también a la Ciudad Deportiva Enfoque, que es una escuelita netamente formativa, en la cual Andrés Scotti es el director, accionista y dueño, junto con Diego Godín, Mario Rebollo y Vicente Sánchez. Es un club divino que está casi en el medio de Montevideo. Sigo trabajando ahí en la actualidad, tenemos una escuela de fútbol y hacemos diferentes actividades.

- El año pasado tuvo su primera experiencia como entrenador principal...

- Sí, en Rampla Juniors. Fueron dos semanas en las que asumí como técnico interino. Creo que lo hicimos bien, ganamos un partido y perdimos otro, incluso el presidente quería que siguiéramos como cuerpo técnico, pero la precariedad que tenía Rampla en cuanto a la estructura del club era bastante grande. Yo le pedí condiciones mínimas para seguir en el cargo y no me las pudieron dar. Entonces, con el cuerpo técnico decidimos que no era el momento para seguir con ese desafío, porque veíamos que no teníamos las herramientas necesarias.

- ¿Está dentro de sus objetivos tener un nuevo desafío como primer entrenador?

- Siento que estoy formado, he trabajado ya en distintos roles dentro del fútbol y sé de mis capacidades. Como en paralelo estoy con las otras cosas que te comenté, no me desespera el hecho de querer trabajar urgentemente. Soy consciente que en el mercado uruguayo somos muchos entrenadores para pocos lugares, es una realidad, pero hay que estar preparado para cuando llegue una oportunidad.

Su deseo de dirigir en Chile

- ¿Le gustaría abrirse a otros mercados como el fútbol chileno?

- Por supuesto, sería un lindo desafío, porque el fútbol chileno me gustó, me encantó jugar allá. Tiene varios clubes con muchas condiciones. Colo Colo está despegado, después ya vienen la U y la Católica, pero siento que las condiciones laborales de estos equipos son muy similares a Europa.

Noticias relacionadas

- ¿Sigue actualmente la liga chilena?

- De Colo Colo vi algunos partidos en la Libertadores, sobre todo cuando Peñarol se interesó en Brayan Cortés. Pero todo el mundo está queriendo tener buenas condiciones de trabajo allá. Hay equipos que están haciendo las cosas muy bien como Audax, lo mismo Palestino, bueno allá en el sur también. En Chile se preocupan por los jugadores y por desarrollar de buena manera el trabajo de los cuerpos técnicos y eso lo hace obviamente un mercado atractivo.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol