Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

“Me hubiese encantado verlo en la Roja, pero estoy contenta con su carrera... Él la rompió”

“Él quiere seguir jugando y yo lo apoyo 100%. Son los últimos años y tiene que disfrutarlos”, asegura Fernanda Arancibia, esposa del talentoso volante.

“Me hubiese encantado verlo en la Roja, pero estoy contenta con su carrera... Él la rompió”

Carlos Villanueva (37) fue parte del exitoso Magallanes que ganó tres títulos en el último tiempo, pero también estuvo en el descenso a Primera B de los últimos días. Tras ello, el “Piña” se marchó de “La Academia” y, pese a que el retiro ya lo ve cercano, todavía tiene ganas de seguir jugando profesionalmente. El volante está buscando nuevo club.

Fernanda Arancibia, su esposa y quien lo acompañó en su estadía de más de 10 años en Medio Oriente, habló con AS Chile para abordar los nuevos desafíos del ex Audax y recordar su paso por Al Shabab (Emiratos Árabes Unidos), Al Ittihad y Al Fayha (Arabia Saudita).

“Es triste la situación de Magallanes. Carlos me comentaba que hay jugadores que no saben si van a volver o no. Es un periodo difícil para ellos, pero él estaba tranquilo dentro de todo porque no depende económicamente del club. Él iba porque disfruta el fútbol y ama jugar. Ese es el aspecto más feo del descenso”, cuenta la psicóloga, quien tiene dos hijos con Villanueva: Franco y Santiago.

- Más allá del descenso, la etapa en Magallanes incluyó tres títulos históricos. ¿Cómo vivieron eso?

- Fue súper lindo, porque además el ambiente en Magallanes es súper familiar y respetuoso. Tú puedes ir con los niños, nunca pasa nada. La gente que trabaja ahí siempre está preocupada de los familiares de los jugadores. Te hacen sentir cómodo. Me encantó haber ido como señora de Carlos al estadio y llevar a los niños.

- Y ahora con el retiro ya más o menos cerca, ¿usted qué opina: le gustaría que siguiera jugando o prefiere que llegue hasta acá nomás?

- Él quiere seguir jugando y yo lo apoyo 100%. Son los últimos años de su carrera y tiene que disfrutarlos, porque después no entrará más a una cancha como profesional. La decisión se la dejo a él y nosotros como familia lo apoyamos.

- ¿Y si esa opción es fuera de Santiago?

- Lo hemos conversado y si él se tiene que ir, en esta ocasión no lo podemos acompañar, más que nada por el colegio de los niños y porque yo estoy trabajando también en Santiago. Yo lo seguí 10 años por todos lados, así es que ahora no hay drama. Lo esperaremos, creemos que la distancia no será un problema para nosotros.

- Más allá de que no sea este año, ¿visualizan cómo será la vida tras el retiro de Carlos?

- Él igual está en hartos proyectos ya, entonces no es como que no va a hacer nada. Está en Zapping y está viendo varias cosas más. Él sabe por dónde ir.

“Tuvo una carrera de más de 10 años afuera y eso no es fácil”

- Recordando hacia atrás, ¿cómo evalúan su etapa familiar en Medio Oriente? Fueron más de 10 años entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita...

- El proceso siempre es difícil, porque uno está lejos de la familia. Es complicado estar solo, sobre todo cuando una es mamá. Yo comparo Emiratos Árabes y Arabia Saudita y son etapas muy distintas. En Emiratos éramos jóvenes, no estaban los niños, así es que disfrutábamos, carreteábamos, hacíamos lo que queríamos. La llegada de los niños justo coincidió con Arabia y fue muy difícil. Allá yo no podía manejar, no podía entrar al estadio y si andaba en auto tenía que contratar un chofer. Esa etapa fue difícil.

- La etapa de Carlos en Medio Oriente coincidió con su “marginación” de la Roja. ¿Le habría gustado verlo más en la selección chilena?

- Yo creo que aquí en Chile desconocían mucho el fútbol de Arabia Saudita y eso le pasó la cuenta. Yo creo que es un fútbol muy competitivo y bonito, pero no lo tomaron en cuenta. Obviamente me habría encantado que hubiese estado en la Selección, pero él cuando se fue a Emiratos sabía que tenía que elegir entre su futuro y la Roja. La decisión la tomó él y yo siempre lo he estado apoyando.

- ¿Siente que hubo una especie de menosprecio? Desde que se fue a Medio Oriente no volvió más a la Roja, ni siquiera le dieron una oportunidad...

- Sí, eso pasó. Se desconocía mucho el fútbol de allá. El futbol de Emiratos y Arabia Saudita también es diferente. En Emiratos es menos competitivo, pero el de Arabia es muy fuerte y él la rompió (en el equipo donde hoy juega Karim Benzema).

- Y más allá de la linda carrera que tuvo en Asia, ¿le habría gustado verlo también en Europa o en alguna otra liga?

- Me hubieran gustado muchas cosas, pero con lo que pasó y con lo que vivimos, yo estoy contenta. Él también se pudo realizar. En Arabia Saudita él la rompió. Tuvo una carrera de más de 10 años afuera y eso no es fácil. Hubo chilenos que fueron para allá y no funcionaron. No es fácil estar allá, pero él se lo ganó y lo consiguió. Yo estoy conforme con la carrera que hizo.

- Imagino que también fue importante que sus hijos crecieran en otra cultura, aprendieran inglés, etc...

- Sí, esa es una oportunidad. Franco, el más grande, llegó hablando inglés y el idioma abre oportunidades. Ellos conocen otras culturas, otros niños. Eran chiquititos, no tenían mucha conciencia de lo que vivían, pero nosotros sí. Vivir afuera siempre va a sumar.