“Me levantaba a las cinco de la mañana para entrenar; me hablaron del Crystal Palace para mejorar, quiero volver a Europa”
“Me seleccionaron para viajar a España y participar de una prueba ante equipos europeos”, dijo Manuel Vivanco en AS.

Manuel Vivanco (18) es un jugador de fútbol chileno, nacido y criado en la comunidad pehuenche de Butalelbun, en Alto Biobío. Su objetivo es llegar a las grandes ligas del mundo y a pesar de no tener un equipo oficial, hoy está cada vez más cerca de lograrlo.
En conversación con AS, el joven delantero reveló cómo se inició en el mundo del fútbol. “Mi historia comienza a los siete años, cuando empecé a entrenar en la comunidad, lo hacía después de clases y me quedaba hasta tarde. Al poco tiempo, me fui a entrenar a Ralco, me levantaba a las cinco de la mañana para tomar el único bus que pasa, de ahí hacía hora hasta el entrenamiento que era a las 11:45 A.M. Mis papás me pagaban los pasajes y me daban $5 mil pesos para ver qué comer en el día”, contó.
- ¿Cuántos años estuvo haciendo esta rutina?
- Desde los ocho hasta que termine octavo, más o menos tenía 14. Después todo fue más fácil, porque fui seleccionado en mi liceo. Ahí me apoyaron mis profesores. Uno de ellos me llevó al club amateur Magallanes de Los Ángeles.
Paso por el profesionalismo y la llegada a Europa
“Me disparé en ese nuevo equipo y gracias a eso pude llegar a Iberia, cuando aún estaban en Segunda División. Estuve con ellos a prueba y me dejaron para las categorías inferiores. Durante esa experiencia, firmé el contrato profesional de fútbol joven, pero por un tema administrativo el equipo descendió. Estuve dos meses sin jugar al fútbol”, añadió Vivanco.
- ¿Qué hizo para seguir en el fútbol?
- Fui a probarme a Deportes Concepción. Estuve tres meses jugando en la Sub 17, pero no pude costearme la estadía y no pude seguir entrenando. Por suerte, conocí a un profesor que me llevó a prueba a Recoleta el año pasado.
- ¿Qué se llevo de su paso por ese elenco santiaguino?
- Allá conocí a Marco (González). Él tiene una agencia de representación ítalo-chilena que se encarga de ver jugadores y llevarlos a Europa a pruebas. Se llama “Agenzia Di Talenti” y trabajan con la academia Mussato Dello Sport.
- ¿Y cómo siguió la historia?
- Me invitaron a entrenar con ellos y en ese momento nunca me esperé que me estuvieran haciendo algún tipo de prueba. Quedaron impresionados con lo que mostré y con mi historia, así que me pidieron el número de mi papá. El fue quien me comunicó que me habían seleccionado para viajar a España para llevarme a The Showcase 2024, una iniciativa que sirve para que jugadores de todo el mundo se muestren ante equipos profesionales.
- ¿Cómo fue su experiencia en España?
- Estuve seis días allá. Apenas llegué me di cuenta que era otro mundo, se me abrió la mente, no me lo podía creer. Concentramos en la Real Federación Española junto a los entrenadores y a los ojeadores de los clubes.
- ¿Le ofrecieron algo desde algún equipo?
- Después del último día de pruebas, me habló alguien del Crystal Palace y me comentó qué aspectos debía mejorar y en qué enfocarme si quería avanzar al siguiente nivel. También me explicaron que en caso de ser seleccionado existe la posibilidad de estar a prueba en el club. Lo mismo pasó con el Venezia de Italia, me aconsejaron y orientaron en mi camino como futbolista. Desde ese día hablo con Nicolás Díaz de Futlab Pro, quién me ayudó en el evento y hasta día de hoy siguen confiando en mí y en mi desarrollo para poder buscar alguna oportunidad.

Noticias relacionadas
- Ahora volverá a viajar a España para participar en The Showcase. ¿Cuáles son sus expectativas?
- Me he estado preparando de forma integral para llegar en mi mejor versión. Trabajé con un médico deportivo, kinesiólogo y psicólogo, además de enfocarme en la preparación física con entrenamientos personalizados de alto rendimiento junto a Carlos Solís y su equipo. También entrené en la academia de alto rendimiento GO Academy, dirigida por Giovani Olivares y su staff. Estoy completamente mentalizado en quedarme; voy con ese objetivo claro. Solo quiero jugar, me da lo mismo el lugar. Quiero aprovechar esta oportunidad al máximo.


Rellene su nombre y apellidos para comentar