ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Gary Medel preocupa a Chile

El capitán de la Selección fue superado en una faceta que no pasó inadvertida ante Venezuela. Ya había dado algunas señales en los duelos previos de las Eliminatorias.

Gary Medel preocupa a Chile
MATIAS DELACROIX/PHOTOSPORT

Chile decepcionó en el segundo tiempo contra Venezuela y terminó cayendo por 3-0. Una derrota inesperada y que golpeó por el buen juego del inicio y también porque la oncena está lejos de una robustez futbolística que lo acerque al próximo Mundial. Además, llamó la atención las dificultades en la cancha de Gary Medel para prevalecer en su rol de zaguero central.

Del encuentro en Maturín quedó grabada la escena del segundo gol de los venezolanos. Sin Felipe Loyola en la posición tras un desdoblamiento ofensivo del lateral derecho. Medel debió enfrentarse en duelo mano a mano con Yeferson Soteldo. El delantero local optó por una maniobra de conducción larga para superar en velocidad al capitán de la Roja y lo consiguió. Luego, envío el centro y el tanto de Salomón Rondón. Con un hombre menos por la expulsión de Marcelino Núñez, Chile perdió entonces todas las chances al menos igualar marcador.

Más problemas

Durante el primer tiempo, Medel también tuvo dificultades en el control defensivo de Rondón. El ariete venezolano es fuerte y potente. Hizo prevalecer sus atributos físicos para darle profundidad al ataque local con largas carreras, principalmente, a través de la zona acción del capitán de la Roja. En dos ocasiones, el también atacante de River Plate se impuso sin gran oposición.

Primero, Medel lo enfrentó cerca de la línea de banda y el venezolano superó la marca para seguir en dirección hacia la portería chilena. Sin embargo, Paulo Díaz, correctamente posicionado para realizar la cobertura, intervino para desbaratar todo. Después, en una disputa en la mitad de la cancha, Rondón venció también en una carga hombro con hombro y el capitán de Chile perdió el equilibrio no pudo seguir en la disputa, con el riesgo que esto significó para la defensa nacional.

Duelos previos

A Medel lo antecedía una buena presentación en el triunfo contra Perú por 2-0. Siempre estuvo bien posicionado para no ser sorprendido en los contraataques de la visita en el Monumental y su voz de mando no extinguió en todo el partido. Sin embargo, no debió enfrentar situaciones de duelo uno contra uno en espacios amplios y con muchos metros por recorrer hacia el arco de Chile.

En el inicio de las Eliminatorias, ya hubo un llamado de atención al respecto. En la derrota por 3-1 contra Uruguay, Medel sufrió con las conducciones en velocidad y las desmarcaciones profundas de Darwin Núñez. El delantero de Liverpool apareció siempre sorpresivamente, desde la línea de la mitad de la cancha en dirección al área penal, y también Guillermo Maripán pudo estar a la par de los desplazamientos del atacante charrúa.

La voz de Berizzo

Al inicio de su etapa en la Roja, Eduardo Berizzo intentó ubicar a Medel en la zona de volantes, retornando a su puesto original de mediocampista central. Actuó en los primeros partidos del DT delante de los centrales, pero finalmente volvió a la zaga

Berizzo explicó, en su momento, que “la idea de que (Medel) juegue en esa posición es también que comparta la función de tercer central por delante de nuestra zaga y no ser un líbero tradicional y formar una línea de tres, sino intentar que Gary, aún cumpliendo funciones de defensor central, lo haga por delante de la zaga y pueda incorporarse en la mitad del campo”.