“Mi familia en Chile lloró cuando les dije que me iba a Europa... Creceré como jugador”
“Polonia quizás no es una de las ligas top, pero es muy fuerte. Venir y cumplir el sueño de estar acá, ya es distinto”, dijo Benjamín Rojas.

Benjamín Rojas (23) acaba de dar el paso más importante de su carrera. El lateral derecho dejó Palestino para partir al fútbol europeo, específicamente, al Pogoń Szczecin de la Primera División de Polonia.
“Cuando me contaron sobre esta oferta, la motivación estuvo al tiro, porque estaba esperando una oportunidad de venir a Europa. Dije que sí inmediatamente. No había mucho que pensar”, dijo el defensor en entrevista con As.
Además, habló sobre sus primeros días de adaptación, en un país con una cultura totalmente diferente a la chilena. “Estoy en Szczecin. Es difícil de pronunciar, de escribir. El polaco no se entiende nada. El inglés lo entiendo un poco más”, contó a este medio.
- Hace algunas semanas comentó que estaba a la espera de una oportunidad diferente. ¿Esta oferta cumple con eso?
- Sí. Polonia quizás no es una de las ligas top, pero es un torneo muy fuerte. Venir y cumplir el sueño de estar acá, de jugar y entrenar en este país, ya es distinto. Y cumple con la expectativa.
- ¿Ha podido recorrer la ciudad?
- Sí, pero poquito, porque me estoy quedando en un hotel todavía. No tengo mi casa, nada. He estado más con exámenes y en los entrenamientos, entonces no he podido conocer mucho. Pero lo que sé es que es una ciudad muy linda.
- ¿Ha conversado con algunos compañeros y con el cuerpo técnico? ¿Cómo se ha dado eso?
- Sí, bien. Hay algunos que hablan bien español, entonces con ellos he conversado un poquito más. Y con el cuerpo técnico voy de a poquito, porque ellos hablan inglés, entonces es un poco más difícil. Pero ahí vamos a ir conociendo y hablando más.
- ¿Es una cultura muy diferente a la nuestra en temas como la comida y el clima?
- Yo pensaba lo mismo de la comida, que iba a ser muy distinta, que la iba a pasar más mal en eso, pero no. Con la gente igual todo muy tranquilo. Y el frío acá es mucho más que allá. Estamos en invierno.
- Dejó su país, su casa, su familia, ¿qué tanto cuesta tomar una decisión así?
- Tuve tiempo para ir pensándolo. Era lo que yo quería, aunque igual es difícil. A mi familia le duele más que me vaya, sobre todo porque me vine tan lejos. Es una decisión muy difícil, pero que al final hay que tomarla para tener experiencias como esta, que me hacen crecer como jugador, como persona y en todo sentido. Son decisiones que valen la pena después.
Noticias relacionadas
- ¿Qué le dijo su familia cuando les dio la noticia?
- Cuando les dije a mis padres, a mis cercanos y a mis tías, todos se pusieron felices. Lloraron de emoción porque los iba a dejar, pero me tenía que ir. ¿Qué más iba a hacer? No podía hacer mucho más. Están todos felices.
Rellene su nombre y apellidos para comentar