Entrevista AS | Parte I

“Hasta hoy mi hija me pregunta ‘¿cuándo volvemos a la casita de Chile?’; fui muy feliz en el país”

Luciano Aued hace un repaso de su vida en Chile. “Una vez entraron a robar a mi casa, pero eso no quita que me sentí muy cómodo”, afirma.

176 partidos, 31 goles, 26 asistencias y siete títulos. Esos fueron los números que dejó el ciclo de Luciano Aued (35) en Universidad Católica. El volante llegó en julio del 2017 a Las Condes, declarando en su presentación que quería dejar una huella, y a fines del 2022 se marchó como un referente de la institución.

Ahora, eso sí, Aued se enfoca en un nuevo desafío, pues desde hace unos días ya es parte de Unión de Santa Fe. “Estoy muy contento y con la mayor ilusión posible de hacer las cosas bien”, cuenta el trasandino en una charla con AS vía Zoom.

PARTE 2 | Luciano Aued en AS: un ‘recado’ a Colo Colo, el recuerdo de Boric y su nueva faceta

- En su llegada a Unión, usted contó que propuso una cláusula en su contrato: que si volvía a tener un problema en el corazón, rescindía. Es un gesto muy valorable…

- Después de lo que me pasó, obviamente que sale ese tema en cualquier club, persona o hincha y no se fijan mucho en los últimos seis meses. Y bueno, es una tranquilidad para mí y los demás, pero sobre todo para dejar en claro que me gusta ganarme la plata trabajando. Me considero una persona honesta y así me criaron mis padres. Sé que me siento bien, entonces le di la tranquilidad al club para que pongan esa cláusula por si algo sale mal. En Católica me pasó lo mismo.

El pasado lunes, Aued debutó en Unión de Santa Fe, en el empate sin goles con Banfield por la Liga Profesional Argentina.

- ¿Cómo así?

- Yo les había dicho que no quería cobrar en el tiempo que estuviese afuera, pero el club no quiso. Entendieron que era algo que me había tocado y ellos podían costear eso. En ese caso estaba la confianza. Pero bueno, al llegar a un club nuevo es mejor ir por ahí. Poner una cláusula y que vean qué clase de persona es uno.

- ¿Qué reflexión hace hoy de la vida después de enfrentar un problema de salud tan complejo?

- Fue un golpe duro. No esperaba pasar por esas situaciones siendo tan joven, pero uno va consultando con distintos especialistas y es un poco hereditario. Todos coinciden que no es normal para un deportista. Pero bueno, lo asumí y por suerte no me pasó nada grave y pude volver al fútbol. A los pocos días de la intervención ya quería empezar a moverme para sentirme vivo y tener en la mira el regreso.

- Sobre su partida de Chile: ¿qué sintió cuando tomó el avión hacia Argentina, ya debiendo aceptar que su gran etapa en nuestro país había acabado?

- Lo fuimos digiriendo con la familia antes de tomar la decisión. Entendía que era necesario cerrar mi etapa, terminarla bien. Habían sido cinco años y medio maravillosos, donde la habíamos pasado bárbaro, y el club estaba muy contento conmigo. Querían que me quede, los hinchas igual, y eso es algo muy grato, muy lindo para mí, para mi familia, pues nos hicieron sentir como en casa. Lógicamente que no es fácil irse después de pasarla tan bien, pero uno deber tener la tranquilidad de que hace lo correcto. Uno también busca nuevos desafíos... Así es el deporte y la vida.

- ¿Qué destacaría de Chile? Por cierto, una buena parte de la población suele encontrar absurdos los elogios, argumentando con los serios problemas de delincuencia...

- Pero eso pasa en todos los países. En Argentina sucede mucho y siempre se remarca lo malo y no lo bueno, que es mucho mayor. En mi caso, en Chile me encontré con un país muy lindo, donde me recibieron muy bien. Como lo dije desde el primer día, entendía que en el lugar donde yo vivía no se reflejaba la realidad del país, pero sí me encontré con gente maravillosa.

- ¿Alguna vez le tocó vivir algún problema en materia de seguridad?

- Me tocó sufrir esto que dices, de que entren a robar a mi casa, pero es algo normal que puede pasar en cualquier lado. Aunque eso no quita que me sentí muy cómodo y muy feliz. Chile tiene un montón de herramientas para seguir creciendo. Hay gente maravillosa, muy trabajadora y muy humilde.

Aued, desde Argentina, dialogando con AS.

- ¿Qué es lo que más extrañará de Chile?

- Al club, el ir a entrenar, el ir a la cancha en familia, esa conexión que hubo todos estos años y la tranquilidad para vivir en la parte que me tocó. Mi hija también había empezado el jardín y la verdad es que estábamos muy felices. Hasta el día de hoy ella me pregunta ‘papá, ¿cuándo volvemos a la casita de Chile?’. Se hace difícil, pero bueno... En Argentina estamos cerca de la familia, de los afectos, de los amigos, y eso también se extrañaba mucho.

- ¿Asimila que se convirtió en un referente de la UC y un tipo respetado en el fútbol chileno?

- Siempre entendí que, más allá de los títulos que nos tocó conseguir, hay que ser respetuoso en la victoria y en la derrota. No hay que dejarse llevar por esa espuma momentánea que te da el éxito, que muchas veces confunde. Es saber entender que en el fútbol es el día a día y bueno, ‘si ya pasó esto, tenemos que seguir’, porque no podemos vivir de lo que pasó. Si ves lo mensajes que he dado, siempre después de conseguir algo, era de valorarlo mucho, porque costaba mucho. Y va a costar...

- El 2022 fue difícil para Católica...

- Nos dio una prueba de eso. No es fácil mantenerse en el éxito como lo hicimos durante este tiempo. No es fácil volver a ganar después de haberlo ganado todo... Pero me quedo tranquilo y la vez sigo agradeciendo todo el cariño y el respeto que me han brindado, sobre todo en la parte futbolística y humana, cuando me tocó pasar problemas complicados.

- ¿Qué significa la UC en su vida?

- Es un club que me marcó para siempre. Tuve la posibilidad de vivir tantas emociones juntas... Con mi señora llegamos solos, al poco tiempo falleció mi papá, después nació mi hija Charito, que es lo que más amo en el mundo, y también me tocó vivir lesiones, levantar trofeos y el problema cardíaco... Fue un sube y baja de emociones que hace que Católica sea un lugar especial para mí. Siempre estará en mi corazón y creo que es recíproco. Va a permanecer en el tiempo y eso me deja tranquilo y muy feliz... Es un lugar donde siempre vamos a querer volver con mi familia.

Luciano Aued y su familia (Crédito: Photosport).

Lo más visto

Más noticias