ENTREVISTA AS

“Mi hija tiene la condición de autismo y ha sido un desafío muy lindo... Ella me ha hecho mejor persona”

“Para nosotros el autismo es nuestro mejor amigo. Son pruebas que nos da la vida y que vamos disfrutando”, comenta Rafael Caroca en conversación con As.

“Mi hija tiene la condición de autismo y ha sido un desafío muy lindo... Ella me ha hecho mejor persona”
Nicolás Lara
Actualizado a

Rafael Caroca creció en una familia estrechamente ligada al fútbol. Como el mayor de tres hermanos, el actual jugador de Huachipato se transformó en un refugio para sus cercanos, quienes también siguieron una carrera profesional en la disciplina.

En 2018, su hermano menor, Matías, tomó la decisión de poner fin a su trayectoria tras sufrir una rotura de ligamento cruzado. Ignacio, en tanto, continúa activo en Deportes Santa Cruz.

“Desde el principio mi familia ha sido importante. Siempre nos estamos apoyando y estamos pendientes unos de otros, tenemos un apoyo mutuo”, señaló el defensa de 36 años en conversación con As.

PARTE I: “Hasta a mí me sorprendió estar aquí... Jaime García nos saca la mugre, pero eso nos ayuda mucho”

- Usted viene de una familia ligada al fútbol. ¿Cómo es su relación con sus dos hermanos?

- La verdad es que la que más sufría era mi mamá (ríe) porque tanto mi papá y nosotros jugábamos, entonces nos sacaban todos los fines de semana que nos tocaba partido. Siempre fuimos unidos y el apoyo familiar fue clave, porque tanto mis padres como mi entorno nos ayudaron.

- ¿Cómo fue el proceso para ustedes como familia en que Matías le comenta que se iba a retirar?

- Fue sensible porque era el sueño de él, pero fue una persona muy sensata porque él se operó dos veces la rodilla y no se sentía al 100%. Me acuerdo cuando me lo comentó y fue duro, pero todos como familia lo apoyamos y hoy él está feliz en lo que hace.

- ¿Qué significa su familia en su carrera deportiva?

- Han sido un motor, me han apoyado y me han empujado a cumplir mi sueño. Mi pareja también ha sido clave, siempre tirándonos para arriba y que todo va a estar bien. Somos una familia muy positiva en ese sentido, siempre miramos las cosas por el lado bueno. Estoy agradecido por las personas que tengo a mi lado.

La llegada de Antonia a la vida de Rafael Caroca

El 21 de junio de 2017 es una fecha que Rafael Caroca jamás olvidará. Ese día, mientras era presentado como refuerzo de Universidad de Chile, en Iquique su pareja daba a luz de urgencia a su hija Antonia.

“Ese fue el día en que nació mi hija, pero no lo esperábamos. Se adelantó un mes, pero llegó lo más importante de mi vida. Ella me ha hecho ser una mejor persona; la admiro y la amo con todo mi corazón. Me hace crecer día a día”, expresó Caroca.

- ¿Qué ha aprendido como papá en estos ocho años?

- Con la ‘Dani’ vamos creciendo día a día como padres. La ‘Antito’ nos pone pruebas todos los días y nos enseña muchas cosas, pero estamos creciendo muy felices. Mi hija tiene la condición de autismo y ha sido un desafío muy lindo. Para nosotros el autismo es nuestro mejor amigo. Son pruebas que nos da la vida y que vamos disfrutando, estando juntos todo es más fácil.

- Tomando en cuenta que usted ha tenido que cambiar de ciudad por su carrera. ¿Cómo ha sido compatibilizar estos desafíos que usted menciona?

- Ha sido difícil porque nosotros como familia es muy importante el grupo de trabajo que tiene la ‘Antito’. Tanto su terapeuta ocupacional, su fonoaudiólogo, su tutor sombra. Soy un agradecido de las personas que me han tocado porque en cada ciudad nos han entregado mucho amor, cariño y dedicación. Nosotros no nacimos sabiendo de la condición del autismo y la verdad que hoy nos encontramos con personas increíbles.

- ¿Qué le diría a los padres que también están pasando por una situación similar o que van a convivir con el autismo?

Noticias relacionadas

- Apoyo, amor. Que nunca bajen los brazos, siempre hay que luchar por sus sueños y por los de sus hijos. No hay que dejar de lado nada. Yo llevo ocho años esperando que mi hija hable y estoy seguro de que en algún momento lo va a hacer y apoyándonos como familia lo va a lograr. Mi mamá me dijo que lo más preciado que iba a tener cuando tuviera un hijo o hija iba a ser el amor que le voy a dar y no se equivocó. Soy un agradecido de lo que me toca vivir.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol