ENTREVISTA AS

“Mi hijo me decía que siguiera jugando, pero sentí que era el momento justo para el retiro... Soy un privilegiado”

“Por ahora no me veo como DT, sí como director deportivo o asesor de jugadores”, confiesa José Rojas. El histórico defensor de Universidad de Chile prepara su partido de despedida en el Estadio Nacional.

Nació el 2000 en Santiago (Quinta Normal). Periodista practicante en AS Chile, Licenciado en Comunicación Social. En AS ha trabajado en la redacción de noticias y la realización de diversas entrevistas para el sitio web, además de la creación de contenidos para las redes sociales. Amante por sobre todas las cosas del tenis y del fútbol.
Actualizado a

Hablar de José Rojas (42) es hablar de los grandes logros del fútbol chileno. El ex defensor estuvo en dos de los máximos hitos de la historia del fútbol nacional, la Copa Sudamericana 2011 y la Copa América 2015. En la previa de su partido de despedida, programado para el próximo 29 de enero del 2026, ‘Pepe’ recuerda con nostalgia su carrera, esto en entrevista exclusiva con As.

“Estoy muy emocionado, con muchas ganas de que llegue el día de mi despedida y poder disfrutar al máximo. Estamos muy contentos con el equipo, trabajando, organizando todos los detalles y poniendo toda la energía en este evento, queremos que sea un día inolvidable. De a poco vamos a ir revelando las sorpresas, lo primordial es que queremos que vaya la gente en familia”, confiesa el ex zaguero.

- ¿Qué tan especial es que su despedida se realice en el Estadio Nacional?

- Para mí, el Estadio Nacional tiene algo demasiado especial por los momentos que me tocó vivir ahí. Son muchos recuerdos inolvidables, los que primero se me vienen a la cabeza son las finales que disputé con la U ante la Católica, la final de la Sudamericana y la Copa América. Son hitos muy importantes que marcaron mi carrera y también marcaron a muchísima gente.

- Se retiró a principios del 2023. ¿Fue complejo tomar esa decisión?

- La verdad que no, porque tuve la fortuna de yo decidir dejar el fútbol y creo que eso es la tranquilidad que me queda. Sentí que era el momento para hacerlo, aunque mi hijo mayor me decía que siguiera jugando, pero era lo que yo sentía y decidí cerrar esa etapa. Hoy estoy más guatón, yo creo que me relajé un poco, pero hay que retomar para poder estar en forma el día de la despedida, por último para poder sacarme la bolera y no ser un desastre (ríe).

- ¿A qué se dedica actualmente?

- En general, he podido tener mucho tiempo con la familia, los he podido disfrutar mucho más. También he estado haciendo otro tipo de actividades, tengo una productora de eventos (NoStop), más dedicado a lo corporativo, pero en líneas generales disfrutando de todo esto. El fútbol por supuesto que no lo he dejado de lado, he ido harto al estadio a ver a la U con mis hijos, ahora lo puedo vivir y disfrutar como hincha.

- ¿La creación de su productora tiene que ver con reinventarse luego del retiro del fútbol profesional?

- Básicamente era un poco para salir de la rutina que uno traía hace muchos años, siempre ligado al fútbol. Justo surgió esta posibilidad y fue una una vía de escape para poder cerrar el capítulo. Igual, en algún momento tengo pensado volver al fútbol, que es lo que me apasiona y lo que más me hace vibrar. Yo creo que a cualquiera que ha estado tanto tiempo en este entorno, te termina tirando igual para ese lado.

- ¿Ser entrenador no está dentro de sus planes a futuro?

- Como técnico por ahora no, aunque nunca hay que decir nunca. Hace poco terminé un curso de dirección deportiva que hice en la Conmebol, así que yo creo que va más por ese lado, quizás como director deportivo de algún club o asesoría a jugadores. Hay que ir abriendo un poquito el camino, yo creo que es muy amplio donde uno puede aportar y creo que estoy en esa búsqueda.

“Estoy muy orgulloso de todo lo que viví... ¿Las burlas que recibí? Ni siquiera vale la pena hablar sobre eso"

- Es uno de los pocos jugadores que puede decir que fue campeón de la Copa Sudamericana 2011 y la Copa América 2015. ¿Qué le pasa al escuchar esto?

- Soy un privilegiado por haber estado en dos instancias sumamente importantes, una con la U que es el club que amo y la segunda con la Selección. Defender la camiseta de tu país es algo con lo que uno siempre soñó, ambos fueron momentos de mucha satisfacción. Yo creo que es muy difícil transmitir lo que se vivió con esos logros, ver a los hinchas llorar de alegría y darte las gracias, son momentos inolvidables. Son sensaciones que solamente los que estuvieron en ese lugar, y en ese momento, pudieron palpar.

- Tuvo una extensa trayectoria, con pasos también por Argentina (Independiente y Belgrano) y España (Lorca FC). ¿Le quedó algo pendiente en su carrera?

- Siempre uno quiere y sueña con lograr grandes cosas, pero en líneas generales estoy muy agradecido y conforme con lo que pude vivir en mi carrera. Pasé de todos los momentos, cosas malas como la quiebra de la U o las lesiones importantes, pero también disfruté el otro lado que fue ganar varios campeonatos. Estoy muy orgulloso de todo lo que me tocó vivir.

- Dentro de los momentos complejos, en un momento puntual de su carrera le tocó recibir muchas burlas en redes sociales. ¿Le afectaban estos comentarios?

- Para mí eso es una etapa pasada, de verdad que ni siquiera vale la pena hablar sobre ese tema. Hoy día el foco es mi despedida y poder retribuir todo el cariño que los hinchas me entregaron siempre. Todas las energías están puestas en lo que va a ser el 29 de enero del 2026, y que ese día sea una verdadera fiesta.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol

Lo más visto

Más noticias