ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevistas AS

“Mi meta era llegar a un plantel profesional; sabía que era difícil, porque no fui futbolista”

Tiene 29 años y ya suma algunas temporadas como DT ayudante. Hoy se prepara para el duro reto de un grande de Primera. “Con estudio y constancia, se dio todo muy rápido”.

“Mi meta era llegar a un plantel profesional; sabía que era difícil, porque no fui futbolista”

Emiliano Astorga estuvo al mando de Cobreloa en 2023 y logró el paso a Primera División en una estrecha definición del título. Durante su labor, el DT fue secundado por Diego Silva, joven técnico de sólo 29 años. El talquino, quien también es profesor de educación física aparte de entrenador de fútbol, se integró hace algunas temporadas al staff del estratega loíno. Silenciosamente, se ha ido ganando un lugar en un medio que no brinda muchas oportunidades a quienes no exhiben pasado en el campo de juego.

“Vengo de una familia futbolera. Un tío y mi abuelo jugaron fútbol, son fanáticos, entonces por ahí empezó todo. Me crié en una familia de ir al estadio, de ver jugar a mi tío. Después, uno va adquiriendo ciertas cosas que quiere para la vida. Más allá de ser futbolista, quería ser un profesional del fútbol. Estudié educación física para cumplir mi objetivo que era llegar a un plantel profesional; sabía que era difícil, porque no fui futbolista”, manifiesta Silva a AS.

- ¿Qué más lo alentaba entonces?

- Creo que con estudio, con constancia, se dio todo muy rápido. Soy joven, tengo 29 años y a los 22 ya estaba saliendo de la universidad. Rápidamente pude estar entrenando a jugadores profesionales, a deportistas que uno veía por la tele.

- ¿Cómo se dio la chance de sumarse al staff de Emiliano Astorga?

- Soy de Talca y Emiliano fue a trabajar a Rangers. Obviamente que nos conocimos ahí y ya veníamos hablando mediante un amigo, que era el PF de Emiliano. Entonces, cuando vinieron a Rangers, me recomendó. Lo conocí y empezamos a trabajar juntos. Estuvimos en Talca como ocho meses, vino el estallido social y después la pandemia. De ahí nos fuimos a Copiapó y así hasta el día de hoy.

- ¿El ambiente del fútbol es como lo imaginaba o se encontró con sorpresas?

- Mira, el fútbol profesional se ve de afuera muy distinto a cómo uno lo puede ver de adentro. Para mí, da una adrenalina única. Dirigir profesionales es incomparable, estar con jugadores experimentados y que uno sea joven y no haya sido futbolista es un tema también. Pero yo creo que con trabajo, con mucho respeto y sobre todo con paciencia, se da bien.

- ¿Ha ido trabajando el tema de la llegada a los futbolistas?

- Claro, el futbolista es especial, pero también son personas. La relación que uno tiene con ellos en el día a día es compleja. Se comparte 24/7 con ellos, nos concentramos, estamos casi todo el día en un complejo deportivo. Se forma como una familia y después, cuando las carreras se separan, son lazos difíciles de cortar. Gracias a Dios, he tenido la posibilidad de hacer amistades en los lugares donde he ido. Yo creo que me recuerdan de buena manera, al igual que yo a ellos.

Silva en su labor como DT ayudante de Cobreloa en 2023.
Ampliar
Silva en su labor como DT ayudante de Cobreloa en 2023.

- ¿Se ilusiona con la etapa que va a iniciar con Cobreloa en Primera División?

- Es una responsabilidad gigante. Primero tuvimos la misión de llevar al equipo a Primera división, que era algo muy complejo, porque hace nueve años no se lograba. Ahora tenemos que hacer un buen trabajo para que el equipo vuelva a posicionarse como fue en su momento. Más allá de que Cobreloa haya estado en la B, es un equipo histórico, te exige mucho. Si bien nosotros vamos a querer mantener la categoría, con Cobreloa en Primera División la presión de por sí te exige estar en los primeros cuatro o cinco lugares.

- ¿Profesionales con su perfil qué siente que le pueden aportar a los staffs en el fútbol chileno?

- En un principio, yo creo que el profesional que no jugó fútbol, pero que a lo mejor puede tener un poco más de teoría que el jugador, puede hacer el trabajo con seriedad, con pasión. Esto nos puede permitir tapar la brecha de no haber sido futbolista. Ser muy trabajólicos, muy apasionados. Yo me fijo en compañeros que no jugaron, pero son muy detallistas, de mucho análisis. Más o menos eso es lo que uno busca.

- ¿Se está preparando de una manera especial para el 2024?

- Nosotros tenemos que estar siempre bien preparados, porque el fútbol va avanzando, muchas cosas van cambiando. A mí me apasiona mucho lo que es la tecnología aplicada al fútbol. Todas las intervenciones que se puedan ir dando, no sé… análisis de video, GPS o nuevos softwares los voy aprendiendo para experimentar.

- Va buscando cosas nuevas…

- Ahora, estoy tratando de hacer un curso de análisis en vivo de fútbol. Se requiere elegir todas las variables que se pueden estar dando en un partido. Lo estoy haciendo junto con la preparación y conformación del plantel. En cuanto a esto, nosotros también tenemos una plataforma scouting para ir viendo jugadores y no errar en las contrataciones. Aparte, hace poco fui a Argentina a capacitarme.

“Me siento muy cómodo trabajando con Emiliano (Astorga), es un tipo muy sabio”

Diego Silva

- ¿Cómo le fue?

- Estuve viendo más de 12 partidos en Buenos Aires, conociendo un poco más lo que es la cultura futbolística de allá. Cómo nosotros podemos implantar acá con nuestro contexto, porque ellos son muy distintos. Fui a Argentinos Juniors, a la selección argentina, conocí muchos jugadores de Primera División y también muchos entrenadores.

- ¿Está entre sus planes asumir como DT en jefe en algún instante?

- Nosotros cuando empezamos en esto siempre queremos ser entrenadores principales, pero también tenemos que ver nuestras limitaciones. No tenemos la suerte de, a lo mejor, haber sido jugadores profesionales para tener un cartel. Primero, tenemos que hacer carrera como ayudantes técnicos e ir adquiriendo experiencia. Sobre todo de un tipo como Emiliano que maneja muy bien los grupos.

- Un proceso de formación constante…

- Claro, internalizar todo lo que él tiene. También rescatar los conceptos de todos los otros entrenadores con los que he trabajado. Acumular todas esas experiencias y hacer un conjunto de cosas para llegar a ser un buen entrenador. Creo que todavía soy muy joven, a pesar de que otros entrenadores a esta edad ya están partiendo, creo que me falta un poco. A veces, nosotros nos apuramos en dirigir, puede salir bien o mal, pero debo lograr un poco más de experiencia para estar mejor preparado para dirigir. Me siento muy cómodo trabajando con Emiliano, es un tipo muy sabio y todo lo que tiene que ver con metodología, trabajo, tecnología y análisis de partido me lo entrega a mí. Es un complemento perfecto.