Entrevista AS | Parte II
“Mi objetivo es pasar los 40 años jugando y la sensación es que puedo hacerlo”
Se formó en Colo Colo y ha pasado por más de 10 clubes en el país. En 2024 no pudo mantenerse en Primera con Copiapó: ”Siempre me he cuidado en todo”.
Finalmente, Copiapó no logró mantenerse en Primera División y, tras dos temporadas en la máxima categoría, los nortinos volvieron al Ascenso. Richard Leyton, capitán del cuadro atacameño, terminó contrato y aguarda su continuidad en el club o, si no renueva, buscar otro destino. A los 37 años, el arquero formado en Colo Colo se llena de expectativas en torno a lo que le depare el 2025.
“Estoy a la espera, hay un interés del club, pero todavía no se ha cerrado nada. Mi idea es seguir y tener una revancha en el club, después de lo que pasó este último año, pero también estoy abierto a todo lo que pueda venir. Es mi prioridad, pero quiero seguir jugando fútbol, es mi pasión, es lo que amo. Estoy a la espera de lo que pueda venir”, narró Leyton a AS Chile.
“El club tiene, como misión, seguir creciendo. También tiene, como plan, llevar a cabo su complejo deportivo y el crecimiento va a ser mucho más rápido en la medida que los resultados acompañen. Ojalá volviendo a Primera División”, agregó el arquero con pasos por más de una decena de clubes nacionales.
- ¿Fue fuerte la decepción por el descenso?
- Mira, hubo una aprendizaje de todos los estamentos del club. De la parte directiva, de los jugadores y de la misma gente que nos acompañó siempre. Nos es fácil mantenerse en Primera División y competir de buena manera, pero todo los que participamos en esto tuvimos un aprendizaje importante. Ojalá, en el corto plazo, volver a la división de honor.
- La gente los acompañó hasta el final...
- Yo he estado cuatro años en Copiapó y siento que la gente se ha ido identificando con el club, cosa que uno no veía que pasaba antes. El hecho de haber peleado dos veces el ascenso y de conseguirlo también y haber estado dos años en Primera, creo que ayudó. Existe un ambiente distinto quizás al de otras ciudades, pero la gente se identificó mucho con nosotros. Reconoció el esfuerzo hasta el final por mantener la categoría.
- ¿Y si tiene que partir a otro club?
- Es mi profesión, mi trabajo. Hoy día mi prioridad es Copiapó y tengo que velar por los intereses tanto deportivos como familiares.
- Ya tiene 37 años. ¿En qué momento se encuentra?
- Mi objetivo personal es pasara los 40 años jugando y la sensación es que puedo hacerlo. Deportivamente, me siento súper maduro, físicamente estoy muy bien, siempre me he cuidado en todo ámbito. En la manera de entrenar, en la forma de alimentarme y eso me ha permitido no tener ninguna lesión grave en toda mi carrera. Son casi 20 año jugando de manera profesional.
- Se proyecta entonces...
- Claro, me proyecto para jugar tres años más fácilmente. Además, el puesto en el que juego también me lo permite.