Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

“Mi papá es chileno, por él me gustaría representar a la Roja... Soy un líder en la cancha”

“Arturo Vidal es uno de mis ídolos en la selección chilena. Es uno de los futbolistas a los que admiro. Me gusta su juego, es agresivo”.

“Mi papá es chileno, por él me gustaría representar a la Roja... Soy un líder en la cancha”

Samuel Pérez (14) es un defensor australiano, de padre chileno, que sueña con representar a la Roja. El joven zaguero hoy se desempeña en las juveniles del Western Sydney Wanderers FC, de la primera división del país oceánico, pero durante las últimas semanas visitó Santiago. ¿La razón? Fue invitado a entrenar con la Sub 15 de Universidad Católica, para evaluar su rendimiento y analizar la chance de integrarlo definitivamente.

El central izquierdo, de 1,85 metros de estatura, es hijo de Jorge Pérez, un chileno que se fue a vivir en 1992 a Wollongong, una ciudad al sureste de Australia. En el último tiempo, Samuel ha adquirido mucha experiencia. Por ejemplo, este año su club realizó una minigira por Europa donde pudo, incluso, enfrentar al Bayern Múnich y conocer el Allianz Arena. Sin embargo, la oportunidad de estar en San Carlos de Apoquindo la valora por sobre todo.

“He estado en otro clubes europeos entrenando y en varios países, pero siento que este es uno de los lugares más especiales en los que he estado. Acá me he sentido en familia, me han tratado así. Trato de aprender el idioma también. Ver las montañas en las mañanas, los diferentes paisajes de Santiago, es increíble”, dice a AS, completamente en inglés. En el cuadro cruzado, su profesor ha sido el ex delantero Sebastián Barrientos.

- ¿Qué opiniones le ha dado él?

- Los comentarios de los entrenadores han sido muy buenos. Aquí juegan a mantener la posesión de balón, algo que en Australia necesitamos mejorar. Necesito trabajar en eso aquí, mantener más la pelota.

- ¿Qué diferencias ha notado entre el fútbol australiano y el chileno?

- Acá es muy rápido, muy dinámico, muy agresivo. Toma un tiempo adaptarse, especialmente porque en Australia no es así, pero siento que lo he hecho bien. Una vez que te adaptas, es un gran estilo de juego.

- Samuel, ¿cómo tomó la decisión de dedicarse al fútbol? Entendiendo que en Australia no es el deporte más popular.

- Tengo que agradecerle a mi papá por meterme en el mundo del fútbol. Él me ha guiado y me ha entrenado durante años para llegar a donde estoy hoy. Él es quien me inició en esto. Desde ahí, el camino ha sido genial. Solo queda seguir trabajando. He jugado en muchos equipos en Australia, he entrenado con futbolistas mayores, lo que me ha ayudado.

- ¿Allá en Australia cómo se vive el fútbol?

- Son dos mundos muy diferentes. Aquí en Chile, viven y respiran fútbol. Todo gira entorno al fútbol. En Australia, hay menos de eso, quizás hay menos pasión por el juego, pero sí hay mucha disposición a mejorar. Venir acá me ha convertido en mejor jugador y me ha dado una visión de lo que necesito hacer para mejorar.

- ¿Por qué tiene la intención de jugar por Chile?

- Bueno, para mí, Chile es… Me siento conectado con el país y siento que es mi hogar. Esa es una gran razón, pero además quiero jugar en la selección nacional por mi papá, porque él me introdujo en el fútbol y me llevó a donde estoy hoy. Soy lo bueno que soy gracias a él. Por eso quiero jugar por Chile, para representarlo a él y al país en donde está toda mi familia.

- ¿Hay algún futbolista chileno que le llame la atención?

- Creo que (Arturo) Vidal. Él es uno de mis ídolos en la selección chilena. Es uno de los futbolistas a los que admiro. Me gusta su juego: es agresivo, cómo recupera el balón. Eso es lo que destaco de él. Si algún día pudiese llegar a su nivel, sería lo máximo. Él tiene la voluntad de hacer cualquier cosa por el equipo.

- ¿Cuáles son sus principales características como futbolista?

- Soy un líder. He liderado en todos los equipos donde he estado. También soy agresivo, en el buen sentido, creo que es una buena característica, porque acá en Chile no juegan suave, sino que van con todo. Juego por el escudo, por mi familia, por mí, juego por todos.

- ¿Cómo valora estos días de entrenamiento en Católica?

- Siento que estar aquí en Católica entrenando es un gran paso. Venir aquí, aprender el idioma, es una experiencia increíble y me está preparando para el futuro.

Así juega Samuel Pérez, defensor australiano de padre chileno

Normas