Entrevista As
“Mi paso por la U fue lindo, llegué de la B y terminé como capitán, aunque no me fui como quería”
“Necesitaba volver a jugar, sentirme con confianza y se hizo un gran campeonato”, recalcó el defensor. En este 2025 disputará la Copa Libertadores.
Luis Casanova (32) ha vivido de todo en su carrera. Emergió como una gran promesa en O’Higgins y llegó a disputar cuatro partidos amistosos con la Roja adulta entre 2011 y 2012, además de haber estado en la banca en durante un encuentro en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Años después, tras pasos por Unión Española, La Calera y San Marcos, tuvo la gran oportunidad de su carrera: pasó de jugar en la Primera B con Temuco a ser fichaje de la Universidad de Chile, en un salto sin escalas y con pocos antecedentes dentro del fútbol chileno. Con los azules fue figura, llegó a ser capitán, se lesionó y estuvo a un paso del descenso en el recordado partido ante La Calera.
En diálogo con As, el zaguero, poco dado a las entrevistas, repasó su sinuosa trayectoria y su gran presente como una de las figuras de Deportes Iquique, elenco sensación del último torneo que jugará Copa Libertadores.
“Va a ser un año intenso, con tres campeonatos por delante, así que nos vamos a preparar de la mejor forma posible para dar una buena imagen”, contó.
- ¿Qué balance hace de este primer año en Iquique?
- Fue una buena temporada. Necesitaba volver a jugar, sentirme con confianza y se hizo un gran campeonato. Si bien hay cosas por mejorar, fue una temporada de reguilar hacia arriba. Siento que logré mis objetivos.
- ¿Qué destacaría del trabajo del DT Miguel Ramírez?
- Es una gran persona sabe manejar el grupo y su trayectoria como jugador le ayuda mucho a entender los momentos de los equipos y de lo que se está haciendo. Las veces que he hablado con él ha sido constructivo. Siempre quiere lo mejor para los jugadores y nos exige mejorar.
- Una de las figuras de Iquique fue Steffan Pino, ¿lo ve con chances de llegar a la Roja?
- Él es un jugador muy importante. Si sigue entrenándose como lo hace y jugando de igual forma en los partidos, en algún momento le llegará la opción y estará preparado, Dará una muy buena imagen de su juego.
- Ha vivido hartas cosas en su carrera, ¿qué conclusiones saca de todos estos año?
- Mi balance es muy positivo, con altos y bajos como todos, pero para mi es bueno, porque hago lo que toda mi vida quise. Desde chico, cuando iba al estadio y veía a mi papá jugar, yo quería estar dentro de la cancha. Es un orgullo lo que estoy haciendo, todo el tiempo que llevo y que mejor ahora que puedo compartirlo con mi familia, mi pareja y mi hijo, al que le gusta ir al estadio, Ellos son un motor, me motivan.
- Dentro de sus hitos está el haber llegado a la U, ¿qué análisis hace de esa etapa?
- Mi paso por la U fue lindo, lo pasé bien, aunque con momentos complicados como pelear en la parte baja, convivir con esa presión que a uno lo ahoga un poco. Pero quedé contento y tengo lindos recuerdos de la gente que nos veía, de los trabajadores de la U, de todos. Siento que también fue un paso grande porque llegué desde la B y me terminé yendo como capitán de la U, con aciertos y desaciertos. Siento que fue un lindo paso, quizás no fue la forma en que me quería ir, pero siempre agradezco los momentos y a la institución por confiar en mí. Tuve a mi hijo estando en la U y entré con él en mi último partido en el club. Son lindos recuerdos y espero que les vaya bien siempre. Fue un lindo momento en mi carrera y lo guardo con cariño.
- Hablaba del año en que casi descendieron, ¿cómo fue lidiar con eso?
- Se pasaba mal en el día a día. La parte sicológica influye mucho cuando no estás acostumbrado a vivir esos momentos. Pero también siento que fue un punto de inflexión para que se mejoraran muchas cosas y así ver ahora a una U más sólida, que ganó la Copa Chile. De repente, se tiene que pasar por momentos así para darse cuenta las cosas que se hacen bien o mal y, con base en eso, mejorar.