ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Mi rol en la UC fue diferente al que siempre tuve en mi carrera, pero lo disfruté y gané títulos”

El ex arquero argentino habló con AS de su paso por los cruzados y explicó, desde su punta de vista, el éxito de Marcelino Núñez en Inglaterra.

Actualizado a
“Mi rol en la UC fue diferente al que siempre tuve en mi carrera, pero lo disfruté y gané títulos”

Franco Costanzo (42) estuvo entre 2013 y 2017 en Universidad Católica. El ex arquero argentino ganó tres títulos y se metió en el corazón de los hinchas cruzados. Hoy, a casi cinco años de su retiro del fútbol profesional en la UC, el transandino habló con AS sobre su nueva vida en Europa, pero también sobre sus recuerdos en la UC.

LEE LA I PARTE DE LA ENTREVISTA: “La nueva vida de Franco Costanzo en Europa: Suiza, España y varios proyectos”

“Echo de menos a los amigos, gente que queremos y que nos quiere. Es muy difícil separarse de eso. Uno cuando está afuera, los amigos terminan siendo tu familia. Haces lazos muy fuertes. Y también extraño al club, porque hacíamos vida social. Mis hijas jugaban hockey y mi hijo, fútbol y rugby. Hay un tema social más allá de lo deportivo”, cuenta Costanzo desde Madrid (España), donde está radicado actualmente.

- ¿Con qué se queda de su etapa en San Carlos?

- Me quedo con que me tocó vivir parte de los subcampeonatos, que me tocó verlo y que ya venía de antes. Era una época convulsionada, la gente reclamaba resultados, pero los resultados no se concretaban con títulos, pero sí con una seguidilla de posiciones siempre ahí arriba. Siempre destaco eso del club. En un principio los resultados no se dieron, pero tuvieron la capacidad para aguantar el proyecto y darle el tiempo que necesitaba. Demostró que era algo que se estaba gestando. Demoraron en venir, pero luego llegó algo histórico, único y difícil de repetir, como es la seguidilla de títulos y todo el crecimiento. Siempre lo pongo de ejemplo.

- Compañeros suyos siempre dijeron que usted era muy importante en ese plantel más allá de si jugaba mucho, poco o nada. ¿A qué lo atribuye o a qué se refieren ellos?

- Yo creo que mi rol en la UC fue otro al que tuve siempre en mi carrera. Estaba en una etapa distinta, buscaba disfrutar y competía de otra manera, pero sí competía. Creo que la edad también importa, porque jugué mucho afuera. Junto al “Huaso” Álvarez y al “Milo” Mirosevic fuimos los referentes por edad y trayectoria dentro del camarín. Asumí mi rol y, por suerte, pude culminar mi carrera jugando donde disfruté y conseguí títulos. En esa época, para la institución no era tan fácil conseguirlos.

- Hoy en Chile llama la atención el salto de Marcelino Núñez de la UC al Norwich, donde inmediatamente agarra camiseta de titular. Viéndolo desde Europa y conociendo también la interna de Católica, ¿a qué atribuye eso?

- Yo creo que Católica tiene muy definido cómo manejar a los jóvenes talentos que llegan, debutan y se consolidan, sabiendo que siempre aparecen equipos que quieren comprar a los chicos y que el club también necesita recursos para sostener el proyecto en el futuro. Católica les da ese tiempo en su institución. La idea es clara: que debute, que tenga su espacio y que tenga su periodo de equivocarse, subir y bajar dentro del plantel, porque eso da la madurez para que cuando de el salto, esté apto para llegar y hacer carrera como hoy lo ha hecho Marcelino en una liga durísima. Así, no va y viene, porque eso no le sirve ni al jugador, ni a la UC ni al fútbol chileno. Lo que todos quieren es plantar jugadores en Europa, consolidarlos y que esa “marca” de jugador chileno se consolide. Guillermo Maripán, Erick Pulgar o Marcelino Núñez abren puertas. Es muy destacable. Eso pasa por una gestión seria y ordenada.

- En Basilea (Suiza), fue una especie de representante en Sudamérica. ¿Alcanzó a recomendar jugadores jóvenes de la UC?

- Yo no trabajo más en Basilea... (risas).

Ampliar
ANDRES PINA/PHOTOSPORT
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?