Milad se desahoga y responde una de las críticas: “No me escucharon, es perder el tiempo”
El dirigente habló con AS sobre cómo va el proceso de desligar la FFCH con la asociación, de la multipropiedad y otros temas de actualidad en Chile.
Junto con abordar el presente de la Selección Chilena y la Sub 20, Pablo Milad habló sobre uno de los temas que ha rondado su administración en el fútbol chileno: la separación de la federación con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
En diálogo con AS explicó las razones de su ausencia en las últimas comisiones de la Cámara y, además, habló de otros temas que generan controversia: la multipropiedad, cómo hacer para acabar con ello, la galería de Huachipato a 28 mil pesos para recibir a Colo Colo y el exagerado número de cupos a torneos internacionales que reciben tanto Brasil como Argentina.
- ¿Cuándo parte la separación de la Federación y la Asociación? Según sabemos no ha asistido a la Cámara.
- No, yo te digo una cosa, ¿a la Cámara cuál dices?
- A la Comisión.
- A la Comisión de Deporte yo he ido a hablar y he expuesto...
- A las últimas no...
- En las últimas no he ido por razones de agenda y también por razones de que yo le expliqué muy claro a ellos, que los invito a hablar de todos los temas de la ANFP, porque en la Cámara, cuando fui a exponer de la separación de la federación y de la ANFP, la situación internacional de las federaciones, no me escuchó nadie. Nadie me hizo una pregunta con respecto a eso. Entonces yo siento que uno va a perder el tiempo. Si ellos realmente quieren información, yo les he dicho que estoy dispuesto a darle toda la información, que vayan a la ANFP y les entrego toda la información escrita, hablada o como ellos quieran. Pero ir a allá, esperar, que te dan las palabra 10 minutos y son solamente críticas destructivas donde tu no puedes entregar ninguna información... yo creo que la información la quiero dar, los he invitado a todos, han ido algunos diputados de la Comisión y les he entregado la información que ellos me han pedido. Así que estoy dispuesto y abierto.
- ¿Cómo aboga usted por esta separación?
- Yo te he dicho, y lo he dicho a harta gente, que nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo en esto con la FIFA, donde hay una estructura, un organigrama, un sistema de separación, sistema de elecciones. Lo que falta es empezar a implementarlo. Yo creo que el próximo año vamos a empezar ya a implementarlo. Sería ideal que en el término de mi mandato ya esté implementado. Vamos a tratar. No depende solamente de mi, está un directorio detrás, pero creo que está la intención y está la estructura. Ahora tenemos que seguir trabajando en esto, donde no es tan fácil. Lleva esto muchos años. El origen de esto fue una quiebra completa de la federación, por eso se asumió la Asociación Central de Fútbol de ese momento. No queremos que el día de mañana también pase eso, entonces la reestructuración tiene que ser muy bien construida, donde los estatutos sean un soporte de regulación, de fiscalización y de control interno también para la tranquilidad de todos.
- En su primera campaña se dijo que se conocieran a los dueños de los clubes. Hay hinchas que conocen a los dueños de sus equipos, pero otros tienen sociedades. ¿Cuándo la gente podrá saber los nombres?
- Las solicitudes que nosotros hicimos a la nueva ley de Sociedades Anónimas, es respecto a que los clubes sean de personas naturales y no sean grupos inversionistas que no sabemos los nombres de ellos. Entonces una de las peticiones fue que los dineros que entren al fútbol por la compra de un equipo pasen por la UAF (Unidad de Análisis Financiero), que sea un requisito importante para saber la procedencia de los dineros y para evitar estos palos blancos que muchas veces se especula, pero lamentablemente nosotros no tenemos más allá las facultades de los documentos que llegan, legales, con respecto a quiénes son los propietarios. Nosotros no podemos ahondar más allá, porque son los documentos oficiales que llegan por el diario oficial, por la estructura de esta sociedad anónima y también solicitamos evitar en un 100 por ciento la multipropiedad, y eso es evitar el 5 por ciento que existe hoy.
- ¿Puede ahondar en lo de la UAF?
- Con el hecho de que pase por la UAF vamos a evitar estos nombres que no son los nombres, digamos, y por eso tenemos que seguir trabajando en eso. Nosotros tenemos una invitación pendiente, donde yo voy a asistir a todas las sugerencias que hagamos en esta nueva ley de Sociedades Anónimas que va a ser muy conveniente para la transparencia del fútbol. Nosotros tenemos los documentos que nos llegan y no tenemos acceso a más documentos. Yo siempre pongo un ejemplo: si yo te veo salir de tu casa a ti y tu me dices “mira, yo soy el dueño de la casa”, y resulta que el dueño de la casa es otra persona, pero tu vives ahí, y te he visto ahí, pero el dueño de la casa figura ser otra persona, pero yo te veo a ti siempre ahí.
- ¿Usted sabe, por ejemplo, quién es el dueño de la U?
- La sociedad de inversiones que ha ido cambiando ahora. Tendría que revisarlo para decirte los nombres, pero sí los publicamos en su momento.
- ¿Cómo se hace para regular que no hayan, por ejemplo, galerías a 28 mil pesos, como es el caso de lo que ocurre con Huachipato y Colo Colo? ¿No le parece un precio exagerado?
- Eso es facultad de cada una de las instituciones. Según el tipo de partido, la clasificación, que es un partido Tipo A, los clubes pueden poner los precios que estimen conveniente. Yo lo encuentro elevado, pero hay que respetar la voluntad de los clubes en ese sentido. Y ha habido muchos reclamos con respecto a eso, pero son facultades íntegras de las sociedades anónimas y de los clubes. Sí lo podríamos sacar como un tema, como tope, de los precios. Nosotros tenemos que fiscalizar que el precio de la visita, en la ubicación, sea la misma que el local en la ubicación contraria. Eso sí tenemos que fiscalizar.
- ¿No le parece un exceso de equipos brasileros y argentinos en torneos internacionales? ¿Usted o alguien del directorio de la Conmebol lo ha planteado?
- Estos son requisitos de los sponsors, de la gente que paga los derechos televisivos y por eso han aumentado los premios para los equipos más del doble, el triple han aumentado en virtud de la cantidad de sponsors que Conmebol ha conseguido y también por las exigencias de las mismas personas que compran los derechos televisivos. La población de Argentina y la población de Brasil es muy superior a la de Chile, a la de Bolivia, a la de Paraguay, y es en proporción también a la cantidad habitantes que son los equipos que participan.