“Miro atrás y digo ‘fui a Europa con la Roja y salimos campeones’; ¿Colo Colo? No fue desastroso”
Luis Pavez se retiró tras una campaña en la que destacan un título en Toulon, un paso por el Cacique y dos años en México. “Fue como un regalo, puro disfrute”.


Luis Pavez Contreras dejó el fútbol sin hacer ruido a mediados de 2024, cuando se encontraba en San Luis disputando el Campeonato Ascenso. También en silencio, se convirtió hace poco en el coordinador de plantel profesional de Unión Española. El ex volante central dejó atrás una carrera de cerca de 20 años y conversó con AS para abordar su adiós de la actividad competitiva. También tuvo un tiempo para repasar su larga trayectoria, que incluyó un paso por México.
Pavez se formó y debutó en el primer equipo de Palestino. “Fue un comienzo de carrera súper bueno (en 2008) y me ayudó a todo lo que vino más adelante. Disputamos el título y tuve una continuidad de partidos muy buena. Llegamos a la final y la peleamos palmo a palmo contra Colo Colo. A raíz de eso, tuve un llamado a la Selección para el Torneo Esperanzas de Toulon, lo que sumó muchas cosas a lo que era mi carrera como joven futbolista”, contó el ex mediocampista, de 36 años.
- Con la Selección ganaron el Torneo de Toulon de 2009, en Francia...
- Sí, fue una gran experiencia. Ahora, le tomo más valor, porque cuando uno las está viviendo no le toma el peso real. Hoy, miro para atrás y digo ‘chuta, yo fui para allá y salimos campeones’. Nunca va ser fácil lograr eso.
- Todo lo que cuenta le permitió llegar a Colo Colo...
- Sí, fui con muchas expectativas, pero no tuve la continuidad que esperaba. Eso fue netamente una responsabilidad mía. No creo que haya tenido un paso desastroso, fue más bien regular. Además, el hecho de haber quedado segundos en el torneo del 2010, que lo teníamos casi abrochado, pero al final se nos escapó, también influyó. No pudimos concretar todo con un título, que es lo que los hinchas esperan siempre.
- Después tuvo pasos por varios clubes. En esta etapa, ¿lo más importante es el título con Unión Española?
- Sí, claro y agregaría también el título de la Supercopa. Además, tuvimos una participación importante en la Copa Libertadores con triunfos sorpresivos para la gente del medio, pero no para nosotros. Teníamos un buen equipo para ganarle a cualquiera. Fuimos a Maracaná y le ganamos a Botafogo. En Buenos Aires, empatamos contra San Lorenzo. A Independiente del Valle, que después se convirtió en potencia, le ganamos y después empatamos en Ecuador. Eso fue importante para la historia internacional del club.
- ¿Ahí surge el lazo fuerte que hoy tiene con Unión? Actualmente, trabaja de coordinador del primer equipo.
- Yo creo que sí. El hecho de que un jugador pase por un club y, relativamente, le vaya bien, influye. Después, yo creo que el factor humano también es muy importante. Así se va sembrando una relación bien estrecha. Unión es el que más quiero dentro de mi carrera deportiva y estar trabajando hoy en el club me pone muy feliz.

- ¿Qué mirada tiene con el tiempo de sus dos años en la Segunda División de México? Jugó en Potros y Celaya.
- Para mí, fue una etapa súper buena. Jugar afuera era un tema pendiente en mi carrera. Quería jugar en la Selección y lo logré. Después, quería jugar la Libertadores y también lo hice. Otra meta que tenía era salir campeón y lo conseguí con Unión. Me quedaba jugar en el extranjero y, en el momento que se dio, no lo esperaba. Había estado en Coquimbo en la B y fue sorpresivo.
- ¿Cómo le fue?
- Mira, fue como un regalo, puro disfrute. Fue una gran alegría. En Potros, éramos un equipo que venía ascendiendo y nos fue muy bien. Clasificamos a las dos Copas MX y estuvimos peleando para subir a Primera. Jugamos semifinales y fuimos eliminados por Juárez y Dorados, dos equipos potentes de la división. Dimos la lucha. Después, en Celaya, me encontré en un club mucho más establecido en la categoría. Partí jugando bien hasta que tuve una lesión en la mandíbula y eso me impidió jugar en el segundo semestre. Fue una triple fractura y eso marcó el fin de mi experiencia en México.
- Justo volvió a Unión antes de ir nuevamente a Coquimbo y terminar su carrera en San Luis...
- Sí, esta vez fueron varios años y me sirvió para ir creando lazos que todavía están. Hay cariño por el club y, si bien yo siempre he sido de bajo perfil, muchos hinchas me saludan cuando me topo con ellos, y creo que me tienen cariño. En Coquimbo ya sentí que estaba en la etapa última de la carrera, con un rol a lo mejor secundario en el campo, pero importante en el camarín. Para mí era valioso que el grupo estuviera bien y aportar a los más chicos los años vividos como jugador. Todos los más experimentados hacíamos un papel importante, tener un grupo sano y pelear por cosas.