“Mis aspiraciones son altas, quiero crecer, llegar a un grande y salir del país... Soy exigente”
Con 25 años, el arquero nacional sumó todos los minutos disputados en Primera División: “Ha sido mucho aprendizaje, cada partido lo he tomado para mejorar”.


Hasta el receso por el Mundial Sub 20, sólo cuatro jugadores habían disputado la totalidad de los minutos del Campeonato Nacional 2025. Uno de ellos es Jorge Peña, joven arquero de La Calera, quien contó con la oportunidad de ser titular y ha respondido plenamente. Tras dejar Everton, club donde se formó, el guardameta fichó hasta 2027 por el elenco cementero. Con 25 años, genera amplias expectativas de cara al futuro inmediato.
“Este es el primer año que me toca ser titular, por así decirlo. Ha sido un año de mucho aprendizaje, pero en lo personal también ha sido bueno. Es meritorio, porque jugar todos los minutos que van del torneo depende también del nivel de cada uno. Estoy con ganas de seguir creciendo y muy contento”, sostuvo Peña en diálogo con AS.
- ¿Siente que ha evolucionado?
- Sí, eso lo da el minutaje, los partidos seguidos jugados. Uno va a tener momentos bajos, en los que cometerá errores, pero estoy contento por todo el aprendizaje. Siempre tomo todo para crecer, cualquier cosa, como un error o un partido bueno. Trato de seguir creciendo, de seguir aprendiendo. Esa al menos es mi mentalidad.
- ¿No queda mucho para el fin del torneo, ha sido un buen año?
- Sí, siento que sí. Quizás como equipo el primer semestre fue muy bueno y en el segundo nos costó mucho las primeras seis o siete fechas, cuando no pudimos ganar, eso quizás manchó un poco lo que habíamos hecho anteriormente, pero en lo personal ha sido muy bueno.
- Para un arquero esto es muy importante, siempre necesita confianza y seguridad...
- Claro, en un momento fuimos de las vallas menos batidos. Ahora estamos volviendo a esa solidez defensiva que nos caracterizó. Eso habla bien del trabajo no sólo personal, sino que también de todo el equipo. La idea como arquero es esa, uno siempre quiere dejar el arco en cero. Tratar de tener las estadísticas con los menos goles en contra. es lo que el puesto demanda en este sentido también.
- ¿Cuáles son sus aspiraciones?
- La verdad es que uno siempre piensa en grande. Este es mi primer año como titular y siempre me han dado el apoyo en el club y la hinchada me hace sentir mucho el cariño también. Eso ayuda mucho a que uno se pueda desenvolver de buena manera. Mis aspiraciones son altas también, uno quiere crecer, llegar a un grande, salir del país. Eso lo va a generar mi nivel también, soy muy exigente conmigo. Estoy muy contento acá, pero uno siempre aspira a ir por más.
- ¿Se siente parte de un grupo de nuevos arqueros que están apareciendo o ya se van consolidando?
- Sí, en este último tiempo han aparecido varios arqueros jóvenes. Creo que Tomás Ahumada es el que lleva jugando un poco más y (Thomas) Gillier que ya partió al extranjero. También está Vicente Bernedo en Católica. Es una camada importante que viene y es muy bueno para el fútbol que aparezcan arqueros jóvenes, sobre todo en el recambio que viene para la Selección. Son varios y en buen nivel, además con los años van a seguir creciendo. Los arqueros chilenos van por buen camino y tienen un buen futuro.

- ¿Le gustaría participar en el nuevo proceso de la Roja?
- Mira, me siento parte de esta nueva camada de arqueros chilenos. Me motiva la competencia, saber que hay muchos porteros de buen nivel. Uno siempre aspira a seguir creciendo y a dar lo mejor para estar dentro de ese grupo. Todo esto me va a llevar a lo que uno quiere, porque siempre sueño con estar en la Selección. Quiero tener un gran nivel y eso lo va a dar el trabajo y los partidos.
- Un llamado podría darse pronto, porque la intención en la Roja es darles muchas oportunidades a los jóvenes...
- Hay que seguir creciendo y no apurarse en los procesos. El fútbol tiene un proceso antes de... Me ilusiono y quiero llegar en algún momento a ese nivel, pero con la tranquilidad y motivación necesarias para trabajar siempre de la misma manera.
- ¿Tiene un valor especial para usted ser un arquero chileno, joven y titular en Primera División?
Noticias relacionadas
- Sí, porque es difícil ser arquero y estar jugando siendo joven. Da un plus distinto empezar a jugar a menor edad y en el medio futbolístico siento que le están dando mucha importancia también. Se está valorando mucho el momento del arquero chileno. Ahora jugó (Lawrence) Vigouroux en la Selección y fueron llamados (Thomas) Gillier y Vicente Reyes además. Se le ha dado la importancia necesaria para generar un recambio y que tengan la confianza para seguir creciendo. Es importante darle valor al proceso, darle confianza al arquero chileno que está jugando y también va a depender mucho de nosotros ganarnos esa confianza. Uno tiene que seguir trabajando bien, porque en el fútbol un día puedes estar bien y otro día mal.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

