Entrevista AS | Parte I
“Mis compañeros argentinos me dijeron ‘no puedes buscar un Mundial por secretaría’”
Tras dejar Santiago Wanderers, Franz Schultz partió al fútbol trasandino: “No vine a ganar plata, sino que a reencantarme con el juego”.
Un nuevo chileno llegó al fútbol argentino: se trata de Franz Schultz (31), quien dejó Santiago Wanderers y ya es parte de Cipolletti, elenco de la tercera categoría. El volante está feliz con este desafío y así lo manifiesta en una entrevista con AS. “Tengo muchas expectativas. Más allá de la división, acá el fútbol se vive de una manera distinta, más pasional. Quiero reencantarme con el juego”, afirma.
- Dice que quiere reencantarse. ¿Estaba bajoneado?
- No estaba bajoneado, sino que era por el tema de las lesiones. El año pasado no fue bueno por eso. Cuando jugué en Wanderers, rendí y todo, pero no me sentía cómodo. Tuve muchas lesiones en un año y eso no me había pasado. Entonces, estaba un poco aburrido con el fútbol en ese sentido... Justo salió el llamado de Argentina (del DT Christian Lovrincevich) y no lo dudé para nada.
- ¿Cuáles son sus expectativas en Cipolletti?
- Queremos llegar lo más arriba posible. Es un torneo complicado y no es ni comparable con lo que pasa allá (Chile). Acá vendría siendo una Segunda División de Chile, pero imagínate que en Segunda son 14 equipos. Acá tienes 36, y de esos 36, solo sube uno. Enfrentas a clubes como Olimpo, Villa Mitre, Liniers, que es el equipo de donde salió Lautaro Martínez... Entonces, hay clubes distintos. Mi idea es jugar la mayor cantidad de minutos posibles y coronarlo, por qué no, con un ascenso.
- ¿No lo ve como un retroceso, considerando que está bajando de categoría? De la segunda de Chile a la tercera de Argentina…
- No, para nada. Estoy en Argentina... Acá se te abren las puertas de otra forma. Si andas bien, te miran de todos lados: Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay... En cambio, en Chile es muy difícil salir después de los 27 o 28 años. Si andas bien en un equipo de la B, a lo que más podrás optar será a un equipo de Primera y después es complicado salir, por más que te vaya bien. Pasa con muchos jugadores.
- ¿Temió en algún momento por la inestabilidad económica de Argentina?
- No, lo mío no pasaba por un tema económico. Yo no vine a ganar plata, sino que a reencantarme con el juego. Quiero jugar la mayor cantidad de minutos, ser uno más en el grupo... Si hubiese sido por un tema económico, me quedaba en Chile. No hay mejor lugar para reencantarse con el fútbol que Argentina.
- ¿Y qué le ha parecido la ciudad de Cipolletti? ¿Cómo es el estilo de vida?
- Es una ciudad muy linda, muy calurosa. Ahora tenemos como 38 o 39 grados de temperatura, y en el invierno, la cosa se pone muy cruda. Acá todos son hinchas de Cipolletti y al estadio va mucha gente. Es un equipo grande en la categoría.
- ¿Le ha pasado que sus compañeros lo han molesto por el mal momento que la Roja viene arrastrando hace unos años?
- Sí (ríe). Esa fue la primera broma que me tiraron. Por el tema de Byron Castillo, me dijeron ‘no puedes estar buscando un Mundial por secretaría’, pero yo lo tomo con humor. Igual es complicado que un chileno esté en Argentina, sobre todo en un camarín argentino, porque eso se ve pocas veces, pero no tengo nada que decir. Me recibieron muy bien. Solo tengo palabras de agradecimiento.