Muere José “Pepe” Mujica: su vínculo con Chile y la olvidada foto sobre Colo Colo
El ex presidente de Uruguay falleció a los 89 años, y mantuvo una estrecha relación con Chile.

Murió José “Pepe” Mujica a sus 89 años de edad, generando conmoción en toda América Latina. El ex presidente de Uruguay y guerrillero falleció producto de un cáncer de esófago, que se le había diagnosticado en mayo de 2024.
El también político es una de las grandes figuras de la democracia, fue parte del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Estuvo preso 14 años, a pesar de que nunca se le imputaron cargos, y presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.
“Pepe” Mujica y su estrecha relación con Chile
El ex mandatario tuvo una recordada visita al país durante 2017, en medio de las elecciones presidenciales. En aquella ocasión, vino a respaldar públicamente a Alejandro Gillier, pero tampoco escatimo en elogios para Sebastián Piñera.
“Muy probablemente ustedes no son consientes de que se dan el lujo de tener una elección entre ciudadanos calificados”, afirmó.
Así también, fue visitado por el actual presidente Gabriel Boric en Montevideo. Allí, agradeció a Chile con un potente mensaje sobre la democracia.
“Gracias al pueblo chileno, a los que están a favor y a los que están en contra. La democracia se precisa para discrepar, no para estar de acuerdo; para estar de acuerdo nos quedábamos con un rey”, declaró.
Mujica y su vínculo con Colo Colo
Una de las fotografías más recordadas de “Pepe” Mujica en Chile es donde aparece con una camiseta en contra de Blanco y Negro. Esta tiene su origen gracias a un grupo de estudiantes de la Universidad de Santiago, quienes buscaron entrevistar al ex mandatario.
“En un momento comenzamos a hablar de fútbol, nos felicitó por la clasificación al Mundial y comentamos el repechaje entre Uruguay y Jordania. Ahí le contamos de lo que pasaba con Colo Colo y Blanco y Negro. Él nos dijo que en Uruguay era imposible que eso pasara”, contaron a CNN Chile.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos