Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

LA ROJA

Muere José Sulantay, histórico entrenador chileno, a los 83 años: qué le pasó y reacciones a su fallecimiento

El entrenador que llevó a la selección chilena Sub 20 a ser tercera del mundo en 2007 y forjó una camada inolvidable, murió en su residencia en Coquimbo.

Muere José Sulantay, histórico entrenador chileno, a los 83 años: qué le pasó y reacciones a su fallecimiento

La mañana de este jueves se confirmó una lamentable noticia. José Sulantay, histórico entrenador chileno, falleció a los 83 años. El DT se encontraba en un estado muy delicado y débil de salud, como consecuencia del accidente cerebrovascular que sufrió el 2021.

El técnico que lideró a las selecciones chilenas Sub 20 en 2005 y 2007, donde alcanzó el tercer lugar en la Copa del Mundo de Canadá, se encontraba en su residencia en Coquimbo al momento de su deceso.

Ayer, su hijo, el diputado Marco Antonio Sulantay, afirmó a Bío Bío que su padre “no se estaba bien. Está muy delicado. Sólo dios sabe que pasará”. Durante la mañana confirmó el triste deceso. “Rodeado de su familia y del inmenso cariño de miles de amigos que siempre estuvieron pendientes de él, mi padre ya camino al encuentro con Dios. Se nos va físicamente, pero su leyenda comienza a escribirse en las páginas de oro del fútbol”:

Sulantay deja un legado imborrable en el fútbol chileno. Nació el 3 de abril de 1940 en Coquimbo y comenzó su carrera como profesional en Deportes La Serena en 1957. Se desempeñaba como wing derecho o interior, y vistió las camisetas de O’Higgins, Palestino, Antofagasta y Coquimbo Unido. Además, tuvo una destacada etapa en El Salvador y Guatemala, y fue parte de la selección chilena que se preparó para el Mundial de 1962, sin embargo, no integró la lista final.

En la década del 70 comenzó su carrera como ayudante en Coquimbo y La Serena, para luego dirigir a varios clubes del fútbol chileno. Sus logros más destacados fueron el título de Primera B con La Serena en 1987 y Cobreloa en Primera División en 1992.

En 2003 llegó a la selección chilena, como ayudante de Juvenal Olmos para la selección Preolímpica y posteriormente asumió como entrenador jefe de la Sub 20. Ahí forjó dos generaciones claves para La Roja. El 2005, con Matías Fernández como figura, llegó a octavos de final del Mundial de Holanda y en 2007 lideró el equipo donde estaban Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel, y que llegó a ser tercero del mundo en Canadá.