MUNDIAL 2026

Nació en Cabo Verde y jugó en el fútbol chileno: este es el nexo mundialista más desconocido

Adriano Custodio Mendes, ex futbolista del Wanderers y de Deportes Iquique, es el único lazo biográfico entre el balompié nacional y el archipiélago africano.

Nació en Cabo Verde y jugó en el fútbol chileno: este es el nexo mundialista más desconocido
MOLLY DARLINGTON
Luis Reyes
Editor y estadígrafo
Es uno de los fundadores de la edición chilena de Diario AS. Hoy es uno de los editores. Periodista de la Universidad Bernardo O'Higgins, convirtió un hobby de niño en su oficio: las estadísticas de fútbol. El 'Rey del Dato' es uno de los estadígrafos deportivos más reconocidos de América.
Actualizado a

La disputa de la Copa del Mundo Canadá, Estados Unidos y México 2026 tiene a los analistas internacionales rindiéndose ante una de las epopeyas deportivas más singulares de las últimas décadas. La selección de Cabo Verde se transformó en la gran sensación del certamen norteamericano tras encadenar un inicio de ensueño en su zona, rescatando un estratégico empate 0-0 frente a España en el debut y una posterior paridad 2-2 ante Uruguay. Con estos registros, el cuadro insular ostenta un récord único: es la única selección que se mantiene invicta en toda la historia de la competencia, habiendo sumado frente a dos campeones del mundo.

A kilómetros de distancia de las sedes mundialistas, el fenómeno de los denominados ‘Tiburones Azules’ desempolvó una de las bitácoras más exóticas y sepultadas en el archivo del fútbol chileno. El nexo lo firma Adriano Custodio Mendes, delantero que nació en la isla africana de Cabo Verde y que en la temporada 1991 se transformó en el primer y único futbolista de esa nacionalidad en vestir las sedes del balompié local tras fichar por Santiago Wanderers.

Una bitácora nómade por el continente antes de Valparaíso

El arribo de Custodio Mendes a las canchas de la Quinta Región se cimentó tras una extensa travesía por el fútbol de Sudamérica. El atacante se había instalado en Argentina durante la década de los setenta, período donde completó las divisiones inferiores en Gimnasia y Esgrima de La Plata, alcanzó la gloria al coronarse campeón con Estudiantes de La Plata en 1983 y se transformó en figura de Temperley.

Antes de cruzar la Cordillera de los Andes, el jugador acumuló kilómetros en ligas del continente vistiendo con dispar éxito las camisetas de Blooming de Bolivia, Deportivo Táchira de Venezuela, Marítimo de Portugal, Cerro Porteño de Paraguay, Colón de Santa Fe y San Martín de San Juan.

En el Puerto Principal, no obstante, la huella del atacante africano terminó siendo mínima y prácticamente desconocida por las nuevas generaciones de hinchas caturros. En seis meses de permanencia, disputó apenas ocho partidos oficiales, convirtió un gol -a Coquimbo Unido en el norte- y sufrió dos expulsiones. La más recordada de sus tarjetas rojas aconteció el 1 de diciembre de 1991, en la amarga derrota por 4-0 ante Unión San Felipe que sentenció el descenso de Santiago Wanderers a la Primera B. En dicho duelo, Custodio Mendes dejó a su equipo con diez elementos a los 55 minutos tras una violenta infracción sobre Héctor Roco.

Nació en Cabo Verde y jugó en el fútbol chileno: este es el nexo mundialista más desconocido
Adriano Custodio Mendes con Santiago Wanderers en 1991.

La revancha fallida en el norte y el retiro definitivo

El periplo de Mendes por el territorio nacional no concluyó con su amarga salida de Valparaíso. Tras deambular por instituciones del ascenso y las divisiones regionales del fútbol argentino, el delantero retornó al país en 1995 buscando una revancha profesional en las filas de Deportes Iquique, escuadra que militaba en la segunda categoría nacional, aunque su rendimiento en el norte tampoco logró destacar, ya que no anotó goles en ocho encuentros.

Noticias relacionadas

El atacante de Cabo Verde colgó los botines de forma definitiva vistiendo los colores de Temperley, el club de sus amores. “Argentina es mi patria, tengo mis hijas, mi casa, me dio todo; pero no me dio la vida. Me la dio Cabo Verde”, confesó el propio Mendes en una reciente entrevista concedida a FM latucumana.

¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí. ¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Mundial

Productos recomendados