Entrevista AS | Parte II
Negocios, docencia y ejercer como DT: el gran paso de un zaguero recién retirado
Dejó atrás 21 años en el fútbol y parte en la banca, pero también se abre a otras opciones: “Como está la cosa, hay que tener un abanico de posibilidades”.
Diego Silva suma solo algunos meses fuera del fútbol luego de que anunciara por redes sociales el fin de su etapa de 21 años en el profesionalismo. El ex zaguero de Cobresal, Cobreloa, Santiago Morning, San Luis y San Felipe, entre otros clubes, dijo adiós disputando el Campeonato de Segunda División en 2022 y dialoga con AS para contar qué viene ahora en su nueva vida.
“El torneo terminó a fines de septiembre del año pasado. Justo yo estaba asistiendo a los entrenamientos de mi hijo en el fútbol formativo de Cobresal y, como yo también me formé en el club, me dieron la posibilidad de tomar, desde octubre, los equipos Sub 7 y Sub 8. Acepté la posibilidad y estuve trabajando con los niños hasta fines de noviembre”, cuenta Silva, quien en marzo cumplirá 40 años.
“Hoy en día, como está la cosa, uno tiene que tener un abanico de posibilidades. Pero para mí primero está el trabajo formativo en el fútbol. Quiero darme un tiempo en esta etapa, dar la vuelta larga. Me gusta formar, hoy estoy en Cobresal y me gusta la identidad y la cultura del club. Que los chiquillos que vayan para allá (a El Salvador) sepan lo que es el club”, agrega el ex zaguero de Recoleta y Real San Joaquín en sus dos últimos años como futbolista profesional.
- ¿Qué otras cosas hace?
- Mira, por ahora después veremos si surge otro trabajo. Hasta el momento, estoy en Cobresal, pero además estoy como profesor ayudante en el INAF (en la carrera de técnico en fútbol). Me gustan los negocios también, siempre me dijeron turco, porque me gustaba hacer negocios (ríe). En todos lados andaba con sus negocios, porque había que moverse.
- ¿Le atrae harto la docencia?
- Lo que pasa es que, como uno salió bien evaluado del Instituto (INAF) y el profesor Manuel (González) que en este momento está conmigo también está bien evaluado, surgió la chance. El año pasado estuve con tres cursos como profesor ayudante y fue una etapa de mucho aprendizaje. Es algo muy distinto a formar jugadores en cancha.
- ¿Tanta es la diferencia?
- Lo que pasa es que uno tiene que estar preparado. Hay que seguir estudiando, porque el año pasado estuvimos con profesionales, con gente que ya tiene una carrera, así que hay que estar muy preparado. Te hacen consultas y tienes que responder. Eso te hace estar preparado. Me gusta más que todo el tema de la cancha, realizar actividades y demostrar los contenidos.
- ¿Qué tal la experiencia de realizar una clase en sala?
- Me agrada, pero al principio uno también tiene como ese miedo de equivocarse. Es un escenario distinto y, por eso te digo, hay que estar preparado. Pasé la valla, no hubo problemas y tuvimos muy buenos alumnos. Siempre mantuvieron el respeto hacia uno, incluso hubo alumnos mayores que yo. Es diferente estar en una sala de clases, con 25 ó 30 alumnos, a dirigir a niños de 8 años que fueron los que me tocó dirigir en Cobresal durante el año pasado.
- ¿Cuál es el perfil de entrenador hacia el que le gustaría evolucionar?
- Uno tiene como una libretita en la que va anotando lo que le va sacando a distintos entrenadores. Después así uno va formando un perfil con el tiempo. Tengo una cosas clara de cómo me gustaría llegar a ser. Por ahora no estoy muy enfocando en eso, quiero principalmente ir desarrollando conceptos de la parte formativa, ir de lo más mínimo a lo más macro. Todavía estoy fresquito como ex jugador y quiero ir traspasando esto en mi labor.
- ¿Ya posee algunos indicios en torno a una idea de juego central?
- Sí, como buen defensor me gustarán equipos que desarrollen la mal llamada palabra de agresividad. Que sean equipos competitivos, más que todo. Que sepan jugar los diferentes momentos del juego.
- Pudo insertarse rápidamente como DT del fútbol formativo. No es fácil para quienes intentan dirigir incluso habiendo jugado hasta más de una década.
- Sí, ha sido una transición muy rápida. Pude empezar a entrenar a los más chicos, después tuve como unas minivacaciones y ahora a seguir trabajando en el ámbito del fútbol. Por ahora, sigo en Cobresal y estoy a cargo de la Sub 11.