ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“No es común”: así se forjó el carácter del gran proyecto de Colo Colo

Rodolfo Madrid recuerda el año que dirigió a Vicente Pizarro: “Era educado, inteligente, cumplidor y maduro... era ejemplar en todo sentido”.

Actualizado a
“No es común”: así se forjó el carácter del gran proyecto de Colo Colo

Un video de Vicente Pizarro, cuando tenía 12 años, se viralizó en las últimas horas. En pocos minutos, la imagen ya suma más de 25 mil reproducciones: “Tener a un profe (Rodolfo Madrid) que ha jugado antes, es bueno. Nos da los consejos que uno necesita para llegar a ser como él”, decía el pequeño futbolista con el respeto que lo caracteriza. El actual DT de Rodelindo Román recuerda ese momento.

“Fue lindo porque yo volvía al lugar donde me inicié y me encontré con una de las mejores generaciones que ha tenido el club en los últimos años. Vicente (Pizarro) era el capitán de la serie. Era un muchacho que, sin exagerar, era ejemplar en todo sentido: era educado, inteligente y en cuánto al juego, era muy práctico. Su simpleza no es común, no es fácil encontrarla”, afirma Madrid en diálogo con AS.

Poco a poco, Pizarro se ha ganado un espacio en el equipo de Gustavo Quinteros. En el clásico contra Universidad Católica fue figura: logró efectividad en distintas facetas del juego y salió aplaudido por el público del Monumental. “Cuando yo llegué, él ya era capitán. Eran competitivos y unidos”, revive Madrid.

- ¿Le sorprendió esa madurez de Pizarro?

- Madurez es la palabra correcta. Sí, me sorprendió porque demostraba profesionalismo y era muy pequeño. Siempre rendía de buena manera. A veces rotábamos y le tocaba estar afuera, pero nunca tuvo un problema.

- Eso seguramente le sirvió para la actualidad. También ha esperado su oportunidad...

- Es que él tiene claro que esto es un trabajo en equipo. A algunos jugadores les cuesta estar afuera y él tiene paciencia. Se está abriendo un espacio y es lindo ver que puede jugar y rendir al nivel de los que llevan muchos años en el profesionalismo. Es un muchacho a toda prueba y hoy lo está demostrando.

- ¿Cómo transmitía específicamente esa madurez?

- Vicente no era muy hablador, pero sí muy receptivo y cumplidor. Se notaba en su nivel de compromiso y el respeto con sus compañeros era impresionante. Todos lo querían mucho. Siempre se esforzaba todo lo que podía y eso ha tenido las consecuencias que él esperaba. Tiene orden y disciplina, y eso lo hará alcanzar sus metas. Seguramente, en el corto plazo, le dará mucho a Colo Colo.

- ¿Cuánta importancia tiene el padre, Jaime Pizarro, en el carácter de Vicente?

-Hay un componente genético importante porque Jaime también era muy disciplinado. Sin duda, esa formación viene de la casa. El apoyo del papá siempre estuvo presente. Siempre lo va a ver a los partidos, hasta el día de hoy. Seguramente siente mucho orgullo porque su hijo está jugando en el club de sus amores. Ojalá esto continúe porque Vicente podría ser parte de la Selección.

- ¿Qué siente al ver ese video?

- Es lindo porque uno trata de traspasar las experiencias que vivió. En nuestra cultura, uno va madurando bastante más tarde que nuestros vecinos. Todo esto pasa muy rápido y hay que estar preparado lo antes posible. En Colo Colo no hay tiempo, hay que aprovechar la oportunidad porque a veces es una. Hay jugadores que salen a préstamo y no vuelven más. Me preocupé de dejarles ese mensaje.