Fútbol Chileno

No fue un año fácil y aparecieron para salvar a un club histórico

Estaban cerca del descenso e incluso el DT debió partir. Ahora sumaron dos triunfos seguidos, con ambos de figura, y hoy la permanencia es casi un hecho.

JORGE LOYOLA/PHOTOSPORT

En un partido crucial por alejarse de los puestos de descenso, O’Higgins obtuvo un triunfo clave ante Curicó por 3-1 y, en Rancagua, los celestes empiezan a dejar atrás la preocupación por perder la categoría. A la victoria en La Granja, se unió también el triunfo 2-1 contra Audax Italiano, en El Teniente. El cuadro dirigido ahora por Juan Manuel Azconzábal sumó 30 puntos, quedó en la undécima posición y está a ocho unidades de Copiapó (22), el segundo y último equipo que descendería.

Dos hombres han sido vitales en esta última etapa del Campeonato Nacional para O’Higgins: Arnaldo Castillo y Francisco Arancibia. Ambos anotaron en las dos victorias y, con su presencia, los rancagüinos elevaron notoriamente el nivel de desempeño en la cancha.

Incidencia clave

Contra Curicó, Castillo convirtió con un cabezazo el 2-0 parcial en La Granja, golpeando el afán del cuadro local por emparejar el partido. Previamente, ante Audax sucedió algo parecido, pero sin hacerse presente en el marcador. De hecho, a los 65 minutos, el paraguayo asistió de cabeza a Arancibia para que el zurdo convirtiera la paridad con un tiro rasante. Después, Moisés González estructuró el resultado final con un lanzamiento penal (72′).

Lo de Arancibia es igual de meritorio. Frente al elenco audino ingresó de lateral izquierdo e incidió en el funcionamiento ofensivo local, a pesar de encontrarse con un hombre menos por la expulsión de Antonio Díaz. En La Granja, aseguró el triunfo (3-1) con la tercera cifra. Finalizó un rápido contraataque con otro zurdazo rasante, luego de que Curicó, segundos antes, estuviera a punto de lograr el empate 2-2.

2023 difícil

Castillo vive hoy el mejor momento de su etapa en O’Higgins, después de llegar de Universidad de Concepción en el Ascenso. No ha sido fácil la inserción del atacante en la línea ofensiva de los rancagüinos. La presencia de otros tres centrodelanteros durante el primer semestre (Brian Blando, Matías Donoso y Esteban Moreira) redujo sus posibilidades de presencia.

Además, en los minutos en que actuó su desempeño no fue el esperado, eso sí al igual que todo el plantel rancagüino. De hecho, el DT Pablo de Muner finalmente terminó dejando el cargo para la llegada de Azconzábal. Castillo volvió a alinear como titular en Curicó y registra otros cinco partidos desde el inicio en 2023.

Arancibia, por su parte, en su momento fue el jugador de mayor proyección de O’Higgins. Tanto, que estuvo a préstamo en Palmeiras y posteriormente fue adquirido por Universidad de Chile. De vuelta en Rancagua desde 2020, no ha logrado la consolidación y, en 2023, solo registra un partido como titular. Sin embargo, ingresó en otros 11 encuentros, apareciendo como una variante de valor en cada partido.

Lo más visto

Más noticias