ENTREVISTA AS
No había nacido para el debut de Suazo y hoy es su gran socio: “Es mi referente”
Con 18 años, se ha destacado en el inicio perfecto de San Luis de Quillota en la B. “Me sentía preparado y me creí el cuento”, dice a AS Chile
En el Campeonato de Ascenso 2023, solo tres de los 11 equipos que ya han completado sus primeras dos fechas tienen puntaje perfecto. ¿Uno de ellos? San Luis. El retorno de Humberto Suazo le dio poderío a su ofensiva, sin embargo, ‘Chupete’ ha encontrado en un juvenil un gran socio para marcar diferencias. ¿Su nombre? Martín Carreño.
“Para mí es muy importante tener este arranque de torneo con 18 años. El ‘profe’ (Francisco) Bozán ha confiado en mí y yo he sabido devolverle la mano”, dice el joven en conversación con AS Chile.
Los inicios del juvenil que ilusiona en la B
Fue en Cabildo donde Carreño dio sus primeros pasos en el fútbol. Desde que tiene uso de razón, recuerda tardes enteras jugando a la pelota motivado por su padre. “Nunca me he puesto a pensar a qué me habría dedicado si no hubiese sido futbolista”, cuenta. A los 11 años, fue a una prueba a San Luis y quedó. Siete años después, ya es titular en el primer equipo ‘canario’.
En su formación, también jugó como lateral y ‘10′. Según indica, haber sido defensor le sirvió mucho para su actualidad. “El retroceso siguiendo al lateral lo siento natural”, dice. Dicha disciplina táctica ha dejado muy conforme a su DT, que lo ha recompensado con 140 minutos jugados de 180 posibles.
- ¿Le sorprendió comenzar el año como titular teniendo en consideración su edad y los refuerzos que llevó el club?
- Sí. En el momento que me comentaron que iba a comenzar jugando fue de golpe para mí por los nombres y jugadores que hay en el plantel.
- ¿Cuánto le tomó asimilar que se había ganado el puesto?
- Me sentía preparado y me creí el cuento como, se dice. Cuando se dio la chance creo que la aproveché. Es lo que debo seguir haciendo.
- ¿Qué modificó en los últimos meses para poder tener la oportunidad en el primer equipo?
- El Torneo de Proyección fue clave, porque pude destacarme, sentir que estaba haciendo un buen papel. En la pretemporada vengo haciendo lo que me caracteriza como jugador: encarar, ir hacia arriba y aprovechar la velocidad que tengo.
- ¿Le ha cambiado la vida en las últimas semanas en cuanto a los mensajes en redes o el reconocimiento de la gente en la ciudad?
- Claro. Sobre todo después del primer partido contra Unión San Felipe, porque era mi primera titularidad. Mucha gente me escribió felicitándome y reconociendo el esfuerzo de uno. En las calles también. Me saludan y me dan cariño, es algo lindo.
- ¿Cómo se asesora para mantenerse enfocado y que esos reconocimientos no lo mareen?
- Todo eso lo trato de llevar con tranquilidad y con mucha alegría siempre en el día a día. Mis papás me apoyan en todo y también me aconsejan. Es un camino largo que hay que afrontar con humildad y trabajo, porque así de a poquito se van dando las cosas. También me pasa en las cosas que he tenido que dejar de lado por este sueño. Sé que me tuve que restringir de varias cosas, pero es un sacrificio que valdrá la pena.
La amistad que nació con ‘Chupete’ Suazo
Cuando Martín Carreño nació, Humberto Suazo ya había debutado en el fútbol profesional. Hoy, se ha convertido en uno de sus grandes socios en el ataque junto a Mathías Vidangossy y Kennan Sepúlveda.
“Es muy loco escuchar eso, porque tanto ‘Chupete’ como Mathías son grandes compañeros y personas conmigo. Humberto me aconseja, me recomienda cosas. Es una persona que es muy cercana a mí y eso me ha ayudado mucho dentro de la cancha. Me puse muy contento cuando supe que vendría a San Luis, porque es mi referente, un ídolo”, comenta.
- ¿Cómo es el trato entre ustedes?
- Es una relación de amistad, de tú a tú. A él no le importa lo que haya hecho para atrás en su carrera, sino que somos iguales. Con el tiempo he agarrado confianza para preguntarle cosas de su historia o sobre recuerdos de su etapa en otros clubes. Su humildad es gigante.
- Por su edad, usted no pudo disfrutarlo tanto en la mejor época de él...
- Claro, fue lo mínimo (ríe). Ya tengo recuerdos de la Selección y cuando regresó a Colo Colo, pero cuando estuvo en 2006 nada (ríe). Solo videos por YouTube (ríe).
- ¿Cómo es su relación con el plantel? ¿Lo tratan como juvenil o ya lo incluyeron a la dinámica de un equipo profesional?
- Para ellos no soy un niño y eso me gusta porque veo que confían en mí. A lo largo de la pretemporada y en los partidos he podido demostrar mi juego. Saben que me pueden dar el balón y que puedo hacer cosas interesantes.