Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Fútbol chileno

No les fue bien en un grande y tuvieron su revancha en 2022

Están entre los que brillaron en la temporada recién concluida, debido a su buen nivel. Antes, no fue lo mismo en Colo Colo, la U ni la UC.

No les fue bien en un grande y tuvieron su revancha en 2022

La temporada 2022 ya es pasado. Colo Colo fue el merecido campeón, confirmando la supremacía que ejerció durante todo el año. A la espera de lo que sucedería en el Tribunal de Disciplina de la ANFP respecto del resultado final del duelo Antofagasta-Palestino, habían quedados definidos los clasificados a las copas internacionales y los clubes que perderían la categoría. Todo siguió igual, tras la ratificación de la derrota del cuadro antofagastino.

En la cancha hubo hechos significativos desde el punto de vista individual. Hombres que cargaban con un paso irregular por los clubes grandes del país y que en 2022 estuvieron en la línea de avanzada del rendimiento futbolístico.

Figuras curicanas

Fue uno de los mejores cuadros del Campeonato Nacional a la zaga de Colo Colo. Esto le permitió a Curicó hacer historia y disputará por primera vez la fase previa de la Copa Libertadores 2023. Los dirigidos por Damián Muñoz exhibieron la impronta de un equipo dinámico, sólido y con buenas cuotas de fútbol asociado. Fabián Cerda, Juan Pablo Gómez y Yerko Leiva fueron elementos esenciales del armado futbolístico, dejando atrás etapas sin grandes luces en la UC y Universidad de Chile, respectivamente.

Cerda se convirtió en uno de los mejores arqueros del 2022. El guardameta formado en San Carlos de Apoquindo vivió el mejor año de su trayectoria futbolística y proyectó la imagen de un portero sobrio, con dominio del área, conducción de la última línea y repertorio de atajadas preciso para brindar seguridad. Lo de Gómez también resulto destacado. Tanto, que ya es nuevo jugador de la U y tendrá una segunda chance en un grande, tras varios préstamos desde la UC antes de lanzar su carrera en otros clubes. Algo similar sucede con Leiva. Surgió como gran promesa en la U y hasta ganó un Campeonato Nacional en 2017, pero después todo no fue igual. Su reciente etapa en Curicó la culminó como un elemento eje en la mitad de la cancha, con movilidad y recorrido y precisión siempre atinadas.

Gómez en su llegada a la U.
Ampliar
Gómez en su llegada a la U.

A la Libertadores

Bajo la conducción de Jaime García, Ñublense realizó la mejor campaña en su historia. Los chillanejos ahora participarán en la etapa de grupos de la Libertadores, algo que nunca ocurrió antes. Bernardo Cerezo y Nicolás Guerra fueron hombres destacados en el buen funcionamiento colectivo. Ambos están enlazados también por su pasado en la U, ya que se formaron en el fútbol joven del elenco azul.

Guerra tuvo un paso mayor por el primer equipo de la U, pero finalmente optó por marcharse en busca de la madurez futbolística. En 2022 dio muestras de que puede estar cerca de momentos de gran plenitud. Exhibió mayor presencia de juego y su participación en las elaboraciones ofensivas tuvo más peso y valor. Cerezo, por su parte, concretó sus insinuaciones de trascendencia en el Ascenso en un gran año en el subcampeón 2022. Actuó en varias posiciones de la última línea, pero se hizo fuerte como lateral derecho: fue un agente de ataque constante e importante, y anotó goles de excelente factura.

Otros que brillaron

Lo de Gastón Lezcano en Cobresal también resultó sobresaliente. Venía de un ciclo plano en la UC, pero en El Salvador se convirtió en el integrante más trascendente de la línea ofensiva del elenco que conduce Gustavo Huerta. Anotó regularmente (15 goles en total y 7 de penal), brindó profundidad y desequilibrio como puntero derecho, y fue uno de los mejores atacantes de 2022.

Benjamín Berríos y Williams Alarcón, en tanto, difieren de Lazcano por la etapa vital de su carrera. Los volantes se formaron en Colo Colo, recién se consolidan en Primera División y están unidos por el interés de dejar el Monumental en busca de mayores oportunidades de titularidad. Berríos fue uno de los ejes en el mediocampo de Everton, con un desarrollo individual del juego marcado por el buen posicionamiento, un aporte sobresaliente en la contención y una mejoría evidente en el manejo del balón. Alarcón, por su parte, destacó también como mediocampista central, pero con otras dotes: habilitaciones precisas y constantes, al punto de conducir la generación de juego en La Calera. Incluso fue convocado por Eduardo Berizzo a la Roja.