ENTREVISTA AS

“No me he retirado, quiero volver al fútbol... gané madurez y tengo mucho que aportar”

Con 26 años, y después de una pausa de cinco meses, Gonzalo Collao está listo para vivir un nuevo ciclo en su carrera: “Ahora veo el fútbol de otra manera”, explica.

Es cerca de mediodía y Gonzalo Collao conversa con AS Chile en el Parque Bicentenario. El jugador de 26 años está en la Región Metropolitana para realizar una pretemporada que le permita adaptarse más rápido a un futuro club. Después de cinco meses de pausa en el profesionalismo, el arquero está listo para volver.

“¿El teléfono está disponible para un llamado? Siempre. Tengo ganas de regresar al fútbol y por eso estoy trabajando con un preparador de arqueros y un preparador físico. Estoy muy contento”, relata el portero de 1.91m.

- Cuando anunció que estudiaría nutrición y diétetica, se generó la sensación de que se alejaba del fútbol. ¿No es así?

- No, yo estoy activo y me estoy preparando para una futura opción. También me estoy preparando para una vida después del fútbol y por eso tomé la decisión de estudiar. Entendí que el futbolista tiene poco respaldo para cuando uno deja el fútbol, pero como te digo, estoy entrenando. Estoy ilusionando, tengo mucho que aportar.

- ¿Se mantuvo trabajando estos meses?

- Me mantuve trabajando desde el día uno. Siempre estuve haciendo cosas en cancha e incluso entrené en Unión Compañías de Coquimbo hasta hace tres o cuatro semanas, cuando terminó su temporada.

- Aún es joven. ¿Siente que puede dar un salto grande?

- Claro, tengo 26 años y me queda mucha carrera todavía, al menos diez años más. Estoy tranquilo. Mis expectativas son volver al fútbol y competir, que es lo que más me gusta. Aprendí que mejorar día a día me hace feliz porque al futbolista le gustan los desafíos nuevos, resolver situaciones y jugar.

- ¿Qué lecciones sacó durante estos meses?

- Que habían temas que me afectaban mucho y que yo no me daba cuenta. Lo terminé mirando desde otro lugar y creo que eran cosas fáciles de solucionar, pero que dependían de mí. Con la ayuda de mi psicólogo Benito hablamos todos los temas, los sané y estoy más tranquilo. Tengo una estabilidad importante para volver. También estoy contento porque hace unos meses dejé un mensaje importante a los jugadores jóvenes sobre la salud mental y me llegaron muchas respuestas de compañeros donde me decían ‘gracias Gonza por esto, nos sirvió mucho’.

- Usted dijo que en La Tercera que la salud mental es importante en cualquier área...

- Mucha gente dice que está bien, pero a veces hay que entender que uno no está bien. Y está bien no estar bien... está bien sentirte mal y está bien estar agotado algunos días. La psicología no es barata, pero es un beneficio. A mi me da felicidad que se vayan destapando temas tabúes en el fútbol porque es importante decir ‘necesito ayuda’ y no llegar al límite de parar. Hay que solucionarlo antes y el futbolista tiene que hacerse cargo de eso también. A veces esperamos que los clubes nos den las cosas, pero nosotros tenemos recursos para darse esta posibilidad.

- ¿Qué le afectó a usted? ¿La exposición mediática a temprana edad?

- Yo creo que eso lo he manejado bien, lo que me afectó fueron cosas que venían de atrás y que explotaron en Palestino. No apunto con el dedo a nada ni a nadie, fue una acumulación de temas que me terminaron agotando. Ahora estoy tranquilo, tengo ganas de volver a competir y recuperar el nivel que tuve hace poco años.

- ¿A qué se refería cuando dijo que estuvo cerca de que las cosas no terminasen bien?

- Que terminase en una depresión porque eso ya es algo médico. No era recomendable terminar con medicamentos porque podía pasar a mayores y era un punto difícil de sobrellevar. Por eso con el psicólogo conversé y decidí parar. Hay que tomar precauciones, aprender a conocerse y darse cuenta de lo que te está pasando.

- ¿Le dolieron las críticas por su salida de la U?

- Afectan dependiendo de la persona, a mi nunca me afectaron tanto porque todo lo que he vivido ha sido una experiencia. La gente puede decir que fue mala o buena decisión ir a España o Croacia, pero yo abrí mi mente y conocí mucha gente, conocí dos ligas distintas, estuve cuatro años afuera, aprendí casi dos idiomas y conocí dos culturas totalmente diferentes. Todo eso es ganancia, no fue una mala experiencia.

- ¿Todo esto debería ser el impulso para llevar su carrera a lo más alto?

- Sí, siento que gané una madurez importante, que veo el fútbol de otra manera y que uno tiene que ayudar a sus compañeros. En estos meses practiqué otros deportes, como el vóleibol y el pádel, y entendí que uno no puede hacerse cargo de los errores de otros, sino que cada uno tiene sus puntos débiles y debemos apoyarnos mutuamente por el beneficio del equipo. Me encantaría volver a aplicar eso al fútbol.

- ¿Y sueña con volver a la Roja algún día?

- Claro, como todos los jugadores chilenos. Todos tienen ganas de estar en la Selección. Yo quiero estar y volver, pero tampoco es un tema que me quita el sueño porque no es por lo que fui, sino que es por el rendimiento y el día a día. Jugando y haciéndolo bien, voy a estar cerca.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias