Entrevista AS

“Deberían subir al plantel al ‘Zombie’”: la historia del apodo más curioso de la B

Ha hecho casi toda su carrera en la ‘B’ y pocos lo identifican por su nombre. Fichó ahora en Temuco y sueña con el ascenso: “Estoy muy motivado”.

Fabián ‘Zombie’ Núñez es de esos futbolistas que logran una identidad propia y diferenciadora en vista de las particularidades de su apodo. A menor escala, por cierto, pero algo parecido sucedió en su momento con los ‘próceres’ Jorge ‘Mago’ Valdivia y Humberto ‘Chupete’ Suazo. Escuchar o leer el apodo era suficiente para saber de quién se estaba hablando.

Núñez, de 30 años, ha hecho gran parte de su carrera en la ‘B’. Se inició en Santiago Morning, pasó por Cobresal, estuvo en Rangers y ahora recaló en Temuco, tras etapas en Copiapó y Puerto Montt. En 2023 será parte del plantel de uno de los candidatos al ascenso, bajo la conducción del DT Juan José Ribera.

En conversación con AS se refirió al desafío con los albiverdes. Sin embargo, también reveló detalles del apodo que ya es parte de su identidad futbolística.

“Cuando debuté (en 2011), me empezaron a llamar ‘Zombie’ y cuando uno se empieza a notar, te conocen más que por el nombre. Mis compañeros y varios técnicos siempre me llamaron así. No me molesta para nada; al contrario, uno se hace notar con el apodo y en relación a lo que ha podido aportar en el fútbol. En un principio me llamaba la atención pero después ya no”, sostuvo Núñez.

- Ya no es tema para usted.

- Claro, que digan “¿conoces a Fabián? ¿Ah, no al ‘Zombie’?” ya me genera algo de risa. Además, a esta altura de mi carrera no me molesta para nada. Es un apodo que lo llevo con mucho orgullo en todo momento. Obviamente, me ha ayudado a ser un poco más conocido en la división y en los diferentes clubes también. Lo llevo de buena manera.

Núñez, cuarto de izquierda a derecha, en un entrenamiento de Puerto Montt en 2022.

- ¿Cómo y dónde surgió el sobrenombre?

- Partió en Coquimbo Unido, cuando estuve en la escuela de fútbol a los 15 años. Fue un amigo del barrio y después debutamos a los 17 años juntos (en Santiago Morning). Me acuerdo también de que estaban Washington Torres, (Miguel) ‘Jalea’ Hernández, y me llevaba muy bien con ellos.

- Le sirvió para facilitar la inserción de un juvenil como usted en el plantel profesional.

- Mira, ellos en vez de decir Fabián, decían “deberían subir (al plantel profesional) al Zombie”. En ese momento, quizás jugaba bien y me hice notar. Después cuando debuté, en vez de llamarme Fabián todos empezaron a decirme Zombie. Es una anécdota bastante entretenida y a esta altura es parte de mi recorrido. Me genera alegría.

- ¿Cómo afronta el desafío en Temuco? A priori es uno de los candidatos a conseguir el ascenso.

- Llevo ya dos años peleando la liguilla en la División, con diferentes equipos, y eso aporta una madurez en mi carrera que es perfecta para mí. Estoy muy motivado, cuando surgió esta posibilidad, la tomé con tranquilidad. Esto se basa en trabajo y me quiero preparar lo mejor posible para poder aportar lo que uno puede entregar y así logar el objetivo.

Lo más visto

Más noticias