Entrevista AS
“No puedo caminar más de un minuto, porque las piernas se me duermen... Me debo retirar”
Con 35 años, Mauricio Viana dejará el fútbol por problemas físicos. “Han sido semanas complicadas en lo emocional”, reconoce.
Con 35 años, Mauricio Viana decidió retirarse del fútbol profesional. Los múltiples problemas lumbares ya no le permitían competir con normalidad en Trasandino de Los Andes y el portero optó por dejar de jugar. Él quiere cuidar su salud.
En ese contexto, Viana atiende el llamado de AS y detalla las razones de su adiós al fútbol. “Me retiro por una lesión degenerativa en la espalda. Tengo desgaste lumbar y se me desplazó una vértebra. Tengo una espondilolistesis y una espondilosis, y eso me obliga a salir por el dolor”, cuenta el nacido en Sao Paulo.
Viana se nota dolido. “Quiero evitar las consecuencias que me podría traer el seguir impactando, así que me tengo que retirar por obligación”, añade el ahora ex arquero, quien durante su carrera también jugó en Unión Quilpué, Santiago Wanderers, Jaguares de Chiapas, Sporting Cristal y Deportes Puerto Montt.
- ¿Estos problemas en la espalda le han impedido hacer cosas en su vida cotidiana?
- Sí. No puedo caminar más de un minuto, porque se me empiezan a dormir las piernas, así que tengo que estar sentándome pausadamente. O sea, si estoy mucho rato parado, se me hormiguean las piernas y no puedo seguir caminando.
- ¿Cuándo le detectaron esto?
- Ahora tuve una mala caída, se me desplazó una vértebra y como que eso agravó la lesión. Mi condición lumbar, según el doctor, es degenerativa. O sea, viene de hace tres o cuatro años. Y bueno, la cancha de Puerto Montt también me pasó la cuenta.
- ¿Sus problemas lumbares tienen algún tipo de terapia?
- El único tratamiento es la operación, pero el especialista me recomendó no hacerlo. Me dijo que haga kinesiología para tratar de llevar mi vida lo mejor posible, porque al final no hay vuelta, esto es degenerativo. Ya no voy a volver a tener la misma espalda y los dolores van a seguir. La operación sólo fijaría mi espalda, pero yo no quiero eso. Según los doctores, esta operación es para un caballero de 60 o 70 años.
- ¿Le apena terminar así su carrera?
- Por supuesto que sí, han sido semanas complicadas en lo emocional, pero también tengo tres niños... Estoy tratando de enfocarme en esta parte de mi vida que estoy viviendo. Hay que salir del fútbol y rearmarse para otra cosa.
- ¿Cómo definiría su carrera?
- Mi carrera fue linda, maravillosa y es el sueño de muchos, así que yo estoy orgulloso y satisfecho. Sé que siempre se puede hacer algo más, como haberse cuidado distinto, pero siempre lo di todo, sobre todo en Wanderers. Jugué más de 400 partidos y eso deja súper pagado como ser humano.
- ¿Qué proyectos tiene para su vida post retiro?
- Bueno, tengo hartas ganas de abrir una escuelita de fútbol. Quiero formar chicos y prepararlos para la vida, porque siento que el fútbol está tan dañado en lo económico... Siento que los niños están perdiendo la pasión por este deporte y ahora sólo están pensando en ganar plata y en ser famosos. Tengo hartas ganas de poner una escuelita y quiero que la clave de esta sea el crecimiento personal, y que eso vaya de la mano con lo deportivo. Si al final, a quién le importa lo deportivo cuando termina el día... La persona es la que queda.
- ¿Se quedará en Valparaíso?
- En estos momentos estoy en la Quinta Región. Estoy tratando de aclarar los temas contractuales con Trasandino y después me enfocarme en lo otro.