ENTREVISTA AS
“No sé si Cortés tuvo tantas opciones de partir... Si usted quiere crecer, tiene que ir donde el torneo sea mejor”
“Si usted me dice que tiene opciones de jugar en Chile o Argentina, yo te aseguro que hay una gran diferencia entre uno y otro torneo”, señaló el histórico portero.
Este jueves, Ricardo Gareca fue anunciado como nuevo DT de la Roja y una de las interrogantes que surgió de inmediato es qué pasará con los arqueros. Bajo el mando de Eduardo Berizzo, Claudio Bravo fue borrado y Brayan Cortés le ganó la pulseada como titular a Gabriel Arias y Fernando de Paul.
Óscar Wirth, histórico portero de la selección chilena, conversó con AS y dejó varias frases para analizar, principalmente sobre Cortés. El “Indio”, pese a tener chances de partir a Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata, seguirá en Colo Colo, una decisión que tiene felices a los hinchas albos, pero que deja varias dudas con respecto al gran salto que todos esperan de su carrera.
- ¿Usted llamaría de nuevo a Bravo, Óscar?
- Si está en condiciones de poder jugar, por supuesto que sí... Yo creo que más que marginado, él tuvo lesiones y no estaba en condiciones de poder jugar. Yo creo que cualquier técnico que tiene claro lo que es el puesto del arco, coloca al mejor. Y en este caso no hay vuelta que darle: Claudio es de los mejores. Lo que sí, tiene que estar en condiciones, no puede estar lesionado.
- Y si no estuviera Bravo, ¿Cortés debería ser el titular?
- Entre Arias y Cortés, yo siempre he dicho que me quedo con Arias. ¿Por qué? Por la experiencia y por el campeonato que tiene todos los días. Hay bastantes diferencias entre el torneo argentino y el chileno.
“Hay una gran diferencia entre jugar en Chile y en Argentina...”
- ¿Qué le pareció que Brayan Cortés finalmente se haya quedado en Chile y no haya partido a Argentina?
- No sé si realmente tuvo ofertas tan concretas. No creo que sea tan cierto todo lo que se dijo... Cuando hay un equipo que se interesa realmente en un jugador, hace todo lo posible por llevárselo.
- Brayan ya tiene 28 años, ¿cree que era el momento de dar un salto al extranjero?
- Si usted me dice que tiene opciones de jugar en Chile o Argentina, yo te aseguro que hay una gran diferencia entre uno y otro torneo. Y si usted quiere crecer, indudablemente tiene que ir donde el campeonato sea mejor. Son determinaciones muy personales. Yo creo que, en este caso, o no es tan clara la opción de salir o el jugador tampoco lo tiene tan claro. Cuando uno quiere hacer algo, ese algo lo busca, lo toma y lo consigue.
- ¿Le gusta algún otro arquero chileno para ver en futuras nóminas?
- La verdad es que el arquero de la Sub 23 (Vicente Reyes) ha crecido un poco más, porque cambió el tenor de su crecimiento al irse a Inglaterra. Y eso lo hará crecer aún más... Pero acá en el fútbol chileno no veo a alguien que diga este es. Creo que los que podrían estar en ese grupo, están al debe.