Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA | PARTE II

“No tengo nada de qué quejarme con los chilenos, me siento cómodo; a la familia Galdames le debo mucho”

“En Calama se vive fútbol y eso es lo que a mí me gusta”, dice Rafael Arace en AS. El venezolano es el gran fichaje de Cobreloa.

“No tengo nada de qué quejarme con los chilenos, me siento cómodo; a la familia Galdames le debo mucho”

Rafael Arace (29) vuelve a Chile. El delantero venezolano, con pasos por Unión Española (2019) y Coquimbo Unido (2020), retorna al fútbol nacional para sumarse al plantel de Cobreloa, cuadro donde buscará el ascenso a Primera División. El ex Deportivo La Guaira remarcó, en la primera parte de esta entrevista, la relevancia de la salud mental en la sociedad.

Parte I: “Hace 4 años llegué a Chile y empecé a ir a terapia, estaba frustrado; me he apoyado en mi familia y mi pareja”

Enseguida, el ariete aborda la compleja actualidad de los inmigrantes venezolanos, quienes son cada vez más resistidos en nuestro país. La última encuesta Cadem, por ejemplo, expone que un 77% de los interrogados considera que el arribo de extranjeros a Chile tiene un impacto negativo. Eso sí, Arace asegura que la realidad en el fútbol es completamente opuesta: siempre se ha sentido bienvenido.

- ¿Cómo ha sido su experiencia previa en Chile? ¿Ha sido bien recibido?

- No tengo absolutamente nada de qué quejarme con el chileno. En Unión Española, conocí a grandes personas. A la familia Galdames le debo mucho, tengo mucho que agradecerles: a Thomas, a Benja, a Pablo, a su padre... A Nancy, su abuela, que me recibió de forma espectacular. Y en Coquimbo hice grandes amistades. Estuve con Federico Pereyra, que es argentino, pero prácticamente está chilenizado (sonríe). No puedo dejar fuera a Hernán Caputto, a Ronald Fuentes y a Fernando Díaz, técnicos que tuve acá y que me hicieron sentir cómodo, como un chileno más. Así mismo logré amistades fuera del fútbol, también.

- Contar con un paso previo por Chile le ayudará, seguramente.

- Sí, por supuesto, la llegada al país va a ser cómoda, más allá de que voy a una ciudad que no es la capital, pero en Calama se vive fútbol y eso es lo que a mí me gusta. Para mí es importantísimo haber vivido en Chile, conocer el fútbol chileno. Mi estilo se adapta bastante bien.

- ¿Cuáles son sus principales objetivos en Cobreloa?

- A nivel individual me gustaría repetir el rendimiento de los últimos dos años, en Deportivo La Guaira logré un buen nivel en cuanto a goles y asistencias. Pero, sobre todo, me gustaría transmitirle mi experiencia a los más jóvenes, va a ser una plantilla de baja edad según lo que he conversado con el entrenador y me gustaría ocupar ese rol, de ayudar, de potenciar a mis compañeros. Me gusta tomar el liderazgo en algunos aspectos y espero hacerlo también acá.

Normas