Entrevista AS
“Nos encanta que los chilenos vengan a Ecuador. Bienvenidos, no pasa absolutamente nada”
Roberto Miranda vive hace 15 años en Guayaquil y dialoga con AS, dando detalles de las reacciones en el país sudamericano tras el fallo de la FIFA.
La llamada de AS encuentra a Roberto Miranda, chileno radicado en Guayaquil hace más de una década, en compañía de Santiago Naranjo, un amigo ecuatoriano. El dueño de una agencia de publicidad en la ciudad sudamericana es futbolero (”soy hincha del Barcelona acá y voy al estadio”), por lo que estuvo al tanto del desarrollo de la demanda de la ANFP contra de la Federación Ecuatoriana por un cupo en Qatar 2022. Amablemente, el profesional se explaya sobre la sensación interna en el país, luego del fallo de la FIFA por la supuesta nacionalidad colombiana de Byron Castillo.
“Nosotros acá sabíamos que el tema iba a ser complicado. Por otro lado, sabes que mucha gente no estaba de acuerdo en la decisión tomada por la ANFP. Sobre todo nosotros acá, poniéndonos las manos en el corazón, siempre dijimos que teníamos que ganar esto en la cancha. Obviamente, no le teníamos mucha fe a lo que iba a pasar, pero también hay un tema de fondo que tiene que ver con el jugador y la situación, porque Chile muchas veces también salió perjudicado”, afirma Miranda desde Guayaquil.
- ¿La situación vivida ha tenido algún impacto en la vida diaria de los chilenos allá?
- Mira, para ser honesto a nivel de amigos y todo esto, los típicos memes no más, que otra vez nos iba a tocar perder, que íbamos a ver el Mundial por televisión. Puros memes o tallas, no hay una mala onda. Obviamente entienden que esto fue una decisión de la ANFP y no del país.
- Se ha portado bien la gente de Ecuador…
- Son muy respetuosos por acá. Los que se pusieron más competitivos, si se puede decir así, fueron los periodistas, sobre todo los periodistas deportivos.
- ¿Qué pasó con ellos?
- Se pusieron más enfáticos en decir algunas cosas… en atacar a (Arturo) Vidal, a la Selección Chilena. Estuve siguiendo las redes y ahí fueron mucho más duros.
- ¿Los chilenos pueden viajar tranquilos entonces a Ecuador?
- Mira, eso te lo va a responder un amigo ecuatoriano, que tengo justo al lado mío...
Entonces, interviene en la conversación Naranjo: “Acá está todo tranquilo, lo que pasa en la cancha queda en la cancha. No se puede juzgar a un país completo, que de paso es un país amigo, por un grupo de personas que quiso actuar en su beneficio. El fútbol tiene estas cosas y de pronto se peude llegar un poco más allá. Hay gente que mueve los hilos de manera equivocada. Tengo muchos amigos chilenos y nos encanta que vengan. Bienvenidos, no pasa absolutamente nada”.
- ¿Está de acuerdo con lo que dice su amigo, Roberto?
- Mira, en general la situación es tranquila. Seguramente nos van a molestar un poco más todavía, sobre todo cuando se juegue el Mundial. Vivo hace 15 años acá, estoy en muchos grupos de WhatsApp, y tengo muchos amigos ecuatorianos, los de más confianza son los que me molestan. Al resto, la verdad es que les da lo mismo… finalmente igual van a ir al Mundial, lo van a disfrutar y tú sabes que, al final, esto pasa. Son momentos que uno vive y después la gente se olvida.
- ¿La comunidad chilena sentía que la ANFP podía tener éxito en la demanda?
- Nooo, yo creo que nunca tuvimos mucha fe en el tema de la FIFA. Finalmente si había una decisión, pensábamos que iba a ser en contra del jugador, no de la federación. Esta historia viene desde atrás. Alguna gente decía “¿por qué no nacionalizaron a Byron Castillo?”. Porque cómo se va a nacionalizar a alguien que es ecuatoriano. Hay una serie de cosas ahí que finalmente van a quedar internas, no sé, nosotros nos vamos a quedar con una media duda.
- ¿El tema de los orígenes de algunos jugadores es un asunto repetitivo en el fútbol ecuatoriano?
- Sí, y se habla regularmente. Que hay muchas negligencias, que hay doble cedulación, de gente que nació en un lado y después la inscribieron en otra. Pero no es un tema que tú digas que partió con una maldad. Es negligencia del propio país no más y del registro civil que no funciona rápido.
- ¿Qué es eso de la doble cedulación?
- Mira, como que naciste en Santiago y te dieron una cédula. Después, como que se te perdió la cédula, te cambiaste de ciudad, a Punta Arenas por ejemplo, y te llevaron al registro civil de allá, no encontraron la cédula y llegaron y te dieron otra. Al final, estamos hablando de que esto pasó antes de que se digitalizaran las cosas y en muchos casos solo hay papeles.