“Nos haría mucha ilusión que vaya a la Roja; uno de sus secretos es que sabe escuchar”
Ronnie Fernández es el chileno más goleador del año y Beñat San José, su entrenador en Bolívar, lo respalda. Hoy se miden a Inter por la Libertadores.
Hace algunos días, en AS, se publicó que Ronnie Fernández era el máximo goleador chileno de la temporada 2023, situación que abrió el debate sobre si merece una nueva oportunidad en la Roja, particularmente por el desempeño que ha tenido en Copa Libertadores de América.
Beñat San José, en diálogo exclusivo con AS, se refirió a esta posibilidad. El técnico de Bolívar, además, aclaró los supuestos intereses en Branco Ampuero y Felipe Flores, sorprendiendo con un jugador chileno al que sacaría del retiro para llevarlo al cuadro más ganador de Bolivia.
- Los números actuales de él son diametralmente opuestos a los del año pasado. ¿Cuál es su clave para obtener este rendimiento de Ronnie Fernández?
- Nosotros tenemos una forma de trabajar que intentamos que sea lo más integral posible con el jugador, el futbolista, la persona, el profesional que hay, que envuelve todo eso. Nuestra forma de trabajar nunca va a ser exitosa si no tenemos el foco del jugador y, en este sentido, no voy a hablar de las etapas en que no lo dirigí, pero sí puedo decir que con nosotros está muy enfocado. Tenemos un buen entendimiento, también tenemos una exigencia importante con él y siempre asume muy bien el feedback. Para mí, uno de los secretos es que Ronnie sabe escuchar y con nosotros trabaja muy bien, sus virtudes las lleva al máximo nivel. También su actitud y su mentalidad son claves. Nos hemos acoplado bien y está dando buen rendimiento.
- Bryan Bentaberry comentó a AS que Ronnie está para la Roja. Es el chileno con más goles está temporada. ¿Le parece que tiene números de selección?
- Sí, números tiene, pero de eso siempre hay que hablar con mucho respeto porque hay un seleccionador con tremenda capacidad. También sabemos que en Chile hay talento importante que juega en la liga de allá o en Europa, Brasil y Estados Unidos. En todo el mundo los chilenos están jugando bien y el abanico es amplio. Ronnie es uno de los chilenos que está destacando, yo sí puedo decir que está en un momento físico-mental de los mejores y por nuestra parte nos haría mucha ilusión que pudiera ir a una convocatoria a representar a su país, porque él es muy chileno, muy patriota, en el buen sentido. Para nosotros sería una alegría y un premio. Ojalá sea citado.
- Ya que mencionó el talento chileno y aprovechando su vínculo con el país, ¿intentó llevar a algún chileno más a Bolívar? Se habló de Branco Ampuero y Felipe Flores...
- El vínculo es total con Chile, siempre voy a estar agradecido porque fue el primer país sudamericano en el que dirigí, concretamente en Antofagasta y después en Católica, donde vi la dimensión y organización de un gran club. Es una parte fundamental en mi vida profesional y personal. Sobre jugadores chilenos, nuestro scout abarca distintos países, entre ellos Chile, un mercado potencial para nosotros. Y sí, nos interesamos, pero no concretamente en Ampuero y Flores, aunque obviamente a Branco lo conozco muy bien, lo tuve en ambos equipos, es un tremendo jugador y persona, pero en ese momento no estábamos pensando en defensores. Sí hubo otros jugadores de equipos chilenos, que prefiero no mencionar, que al final no vinieron.
- En la misma línea, ¿un jugador chileno que elegiría para reforzar su equipo?
- Ufff. Son muchos, la verdad, pero... no podría decir ahora uno. Hay unos cuantos, muchos, en Antofagasta y en Católica, donde estuve, que me funcionaron muy bien. Si volviese a jugar, tal vez ficharía a José Pedro Fuenzalida.