“Nos va a cambiar la vida con el título logrado... El año pasado estuvimos a punto de desaparecer”
Harold Antiñirre tiene sólo 23 años, es el capitán del monarca de Segunda División y su aporte fue clave en 2025. “Mantuvimos siempre la humildad”.


Con 11 goles y siete asistencias, Harold Antiñirre, además de ser el capitán de Puerto Montt, tuvo un rol clave en el título de Segunda División de los sureños, que además les garantizó el regreso a la B. El canterano, de 23 años, anotó los dos goles en la victoria ante Osorno para asegurar el trofeo y cumplir el objetivo buscado desde le temporada pasada.
Antiñirre, quien nació en Hornopirén y se formó en el cuadro puertomontino, conversó con AS. “Estoy contento por haber logrado este gran paso, estuvimos dos años jugando en Segunda División y es muy difícil, pero ya se logró el anhelado ascenso y todos estamos muy felices. El año pasado estuvimos a punto de desaparecer y ahí nos propusimos salvar la categoría”, manifestó el lateral y volante zurdo.
- Ahora fue muy distinto...
- Sí, claro. Ya tuvimos más tiempo de trabajo y nos propusimos salir campeones desde el primer partido hasta el último. Siempre dijimos que si nos manteníamos fuertes y unidos en todos los partidos, íbamos a lograr algo importante. Nunca nos sentimos superiores, ni tampoco quisimos pasar a llevar a los rivales. Mantuvimos la humildad y la idea de que si lográbamos ganar partidos de visita y hacernos fuertes de local, se podía conseguir algo importante.
- ¿Qué fue muy relevante para que prevalecieran sobre el resto?
- Yo creo el profesionalismo y también el grupo humano que se formó. Eso es fundamental, porque estar todo el día con unos compañeros es más grato cuando el grupo es sano. También, influyó la manera cómo se trabajó, porque todos los jugadores no se quedaban sólo con el entrenamiento, siempre hacían algo más. Eso te mantenía fuerte y, en varios partidos, nos sentimos superiores físicamente. De visita terminábamos siempre jugando con los 11, pocos salieron lesionados. Esto demuestra que éramos un equipo fuerte.
- El club ha tenido muchos problemas de gestión. ¿Cómo los afecto esto?
- Era un tema que no todos sabían. Tratamos de llevarlo de la mejor manera, de no darle tanto enfoque. Pasara lo que pasara, tratar de mantenernos siempre unidos y preparados para el próximo partido que es lo esencial. Esto nos permitió ir logrando victorias y después se iban dando las cosas para el club.
- ¿Les va a cambiar la vida ahora en la B? Los clubes reciben un aporte económico directo de la ANFP y también hay mayor visibilidad.
- Sí, todo cambia bastante de una división a la otra. También aumenta la dificultad, no sé si se corre tanto, pero tácticamente los jugadores son mejores. Los que nos quedemos vamos a tratar de preparar mejor el año que viene en la B.

- ¿Cómo evaluaría individualmente su año 2025?
- A mi parecer, empezó no muy bien, pero con el paso de las fechas fui subiendo mi nivel, mejorando, y terminé de buena manera, que era lo que estaba buscando. Feliz también porque el profe (Jaime Vera) me dio la posibilidad de ser capitán. Eso fue muy importante para mí también.
- Sólo tiene 23 años. ¿Es una gran responsabilidad llevar la jineta tan joven?
- Sí, por supuesto. Me venía haciendo a la idea también de que podía ser el capitán del equipo. Soy el que llevo más años acá jugando y lo tomé con mucha responsabilidad, porque es un equipo grande del sur y que se merece muchas cosas. Este año traté de hacerlo lo mejor posible.
- ¿Tuvo un significado especial ser el primero en recibir la copa?
Noticias relacionadas

Un jugador chileno da el salto y ficha en el club de Darío Osorio

“Me gustaría volver a Colo Colo más maduro... Siento que quedaron cosas pendientes”
- Claro. Es algo impresionante, espero que sea el principio de lo mínimo que debe tener este club que se merece mucho más. Vamos a trabajar para eso.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí