ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Nunca en la historia había pasado esto de Curicó Unido: ¡y en el año de su 50° aniversario!

El cuadro curicano se convirtió en el primer descendido en la temporada 2023 de la Primera División. Luego de siete temporadas dejan la división de honor.

Actualizado a
Nunca en la historia había pasado esto de Curicó Unido: ¡y en el año de su 50° aniversario!
JOSE ROBLES/PHOTOSPORT

Curicó Unido es el primer equipo, en toda la historia del fútbol chileno, que desciende el mismo año en que jugó Copa Libertadores. El agravante es que fue en el año de su aniversario 50.

Los torteros se convirtieron en el primer club que baja a la B en la presente temporada, tras perder 4-3 ante Magallanes como local en el estadio La Granja. Desde 2017 que estaban en Primera División y jugaron siete torneos consecutivos, logrando su mejor campaña histórica en 2022, cuando obtuvieron el tercer lugar.

Hasta ahora, la maldición de los equipos que juegan torneos internacionales y descienden estaba reservada sólo para la Copa Sudamericana. En 2018, Deportes Temuco hizo un gran certamen internacional y fue eliminado por San Lorenzo de Almagro por secretaría. La situación golpeó al cuadro del Ñielol, que terminó descendiendo y aún sigue en la B.

En la temporada 2020, que finalizó en 2021 por la pandemia de coronavirus, Coquimbo Unido fue semifinalista de Copa Sudamericana, pero terminó cayendo a la B. Y en 2022 Deportes Antofagasta vivió la misma tragedia, pero no pudo superar la fase de grupos en el segundo torneo más importante en Sudamérica.

Además, aunque en estricto rigor no fue en el mismo año, se puede sumar lo de la Universidad de Concepción, que jugó Copa Libertadores en 2019 y descendió en la temporada 2020, en el partido ante Colo Colo, por la tabla acumulada 2019-2020. Otro caso es el de Huachipato en 2021, que jugó Copa Sudamericana y ese año debió descender directamente, pero se salvó por el fallo en contra de Deporte Melipilla.

¿Cómo le fue a Curicó Unido en la Copa Libertadores 2023?

Curicó Unido jugó por primera vez Copa Libertadores este 2023, tras finalizar en una histórica tercera ubicación en el Campeonato 2022. Los curicanos tuvieron acceso a la segunda fase, donde perdieron sus dos partidos ante Cerro Porteño de Paraguay, por 1-0 en el estadio Monumental y 1-0 en ‘La Nueva Olla’ de Asunción.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas