ENTREVISTA AS | PARTE I

“Nunca he tenido temor a salir de Chile y estar solo... Ir a la liga de Portugal es un gran salto”

“Siempre se extraña a la familia, los tengo presente. A mí me gusta la vida de jugador”, dice Javier Fuentealba, en diálogo con AS.

“Nunca he tenido temor a salir de Chile y estar solo... Ir a la liga de Portugal es un gran salto”
Víctor Maldonado
Periodista en las secciones de Fútbol y Más Deporte. Referente a la última, tiene un especial fanatismo por el tenis. Entró a Diario AS en 2019 a realizar su práctica profesional. Dos años más tarde se integró de manera estable a la redacción del sitio. Es titulado de Periodismo con Mención en Comunicación Digital por la Universidad Finis Terrae.
Actualizado a

Javier Fuentealba (23) vivirá su segunda experiencia en Europa. El seleccionado chileno de futsal fue oficializado recientemente en el AD Fundão de la Primera División de Portugal. A inicios de 2025 estuvo en Francia (en el Kingersheim), pero su estadía sólo se prolongó por tres meses y medio. “Fue más que todo por un tema de papeles”, cuenta.

Entonces, apareció una oportuna chance en Cerro Porteño, club con el que disputó la Copa Libertadores. Sin embargo, su sueño siempre fue regresar al ‘Viejo Continente’ y ahora lo concretó. “Es un gran salto en mi carrera, porque la liga de Portugal es muy buena, muy competitiva. Me ayudará a crecer”, dice, en conversación con AS.

- ¿Cómo se produce el interés de Fundão?

- Principalmente por el entrenador. Apenas llegué, hablé con él y me dijo que ya me tenía visto hace rato, que vio toda la Copa Libertadores que hice con Cerro Porteño.

- ¿Cuáles son sus expectativas para esta temporada en Portugal?

- A nivel personal, quiero aprender lo que más pueda, porque como te decía, es una liga muy buena, me va a enseñar mucho. Tengo compañeros de un nivel tremendo. El capitán de nosotros, Mario Freitas, ha jugado en la selección de Portugal, que es un equipo de gran nivel europeo. Y pretendemos luchar lo que más se pueda, porque acá siempre se habla del Sporting y Benfica, que son los dos clubes más fuertes, pero en el deporte uno nunca sabe. Las sorpresas están.

- Me decía que su paso por Francia fue breve por un “tema de papeles”. ¿Lo golpeó haber tenido que devolverse de Europa?

- Sí, me tuve que devolver a Sudamérica porque me habían rechazado la visa y no pude quedarme más tiempo. Entonces, ahí justo apareció la opción de jugar la Copa Libertadores con Cerro Porteño. A mí me hubiese gustado quedarme en Francia, obviamente, ya estaba allá y era mi prioridad, pero salió la chance de Cerro, que fue muy buena, porque es un club grande a nivel sudamericano.

- ¿Cómo se ha adaptado a la vida en Europa?

La verdad, acá la vida en Europa es muy diferente, es mucho más tranquila. Yo me he adaptado rápido y estoy cómodo. Nunca he tenido temor a salir de Chile y estar solo, entonces eso me ayuda a no pasarlo mal. En Francia mi DT era español, y también tenía compañeros españoles y argentinos, entonces con ellos conversaba y se hacía fácil. El francés traté de aprenderlo, eso sí. Lo hablaba, lo que más pudiera.

- ¿Y extraña a su familia?

- Sí, siempre se extraña a la familia, los tengo presente, pero ya es mi cuarto año fuera de Chile, entonces con el tiempo uno se va acostumbrando. Igual, hacemos videollamadas siempre y estamos en contacto. A mí me gusta la vida de jugador, siempre quise dedicarme a esto, entonces siento que si te gusta, da lo mismo en el país que estés, vas a saber disfrutar. Acá en Portugal estoy sólo.

- Además, parece ser común que los jugadores cambien mucho de clubes y de ligas en el futsal...

- Sí, eso es muy común en el futsal. Como en todo, uno se va cambiando de clubes a medida que aparecen mejores opciones. La idea es siempre ir a una competencia más exigente. Si uno hace las cosas bien, esas opciones se van dando solas.

Noticias relacionadas

- ¿Las condiciones económicas en Portugal le permiten mantenerse sólo jugando futsal?

- Hoy en día, gracias a Dios puedo dedicarme sólo a esto. También, depende en que liga estés y cuál es el contrato que arreglas. Por ejemplo, acá en Portugal me dan un departamento y comida, además de mi sueldo, entonces mucho no gasto. Así puedo ir ahorrando. No sé si pueda vivir de esto toda la vida, pero por ahora sí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol