“Nunca imaginé una despedida en el Sausalito... Me retiré, lo hice bien piolita y me dediqué a mi familia”
Pasaron más de dos años desde que Fernando Saavedra dejó el fútbol, pero el icónico ex volante de Everton tendrá su adiós con los hinchas en diciembre: “Van a estar amigos míos”.
Hace unos días, los seguidores de Everton se sorprendieron con una llamativa publicación en redes sociales. El club dio a conocer que, a fines de año, se llevará a cabo la despedida del fútbol de Fernando Saavedra, otro icónico jugador del plantel que logró el título de 2008 bajo el mando de Nelson Acosta ante Colo Colo. El ex mediocampista dejó la actividad en 2022 y estaba pendiente el adiós oficial en el estadio Sausalito.
“Cuando me fui de Everton, me dijeron que me merecía una despedida del club. Pasó un poco el tiempo y después me llamó Miguel Torrecilla, que era el presidente entonces. Me dijo que me quería conocer, hablar un poco y que estaba estipulado el tema de la despedida. Volvió a pasar el tiempo hasta que, este año, se volvieron a contactar conmigo y reactivaron el tema de la despedida”, reveló Saavedra a AS.
- Por lo menos, no se olvidaron, tuvieron siempre presente el tema…
- Sí, siempre se acordaron, además ellos me ofrecieron la despedida. Cuando dejé de jugar y me retiré, lo hice bien piolita, me dediqué a la familia. Me radiqué en Viña (del Mar). Y ahí empezaron los contactos hasta de se definió para fines de año.
- ¿Pensó en algún momento que no se iba a realizar el evento?
- Mira, yo nunca me imaginé que iba a tener una despedida en el estadio (Sausalito), a lo grande. No me lo imaginé. Pensaba que iba a ser algo más sencillo, más piolita, no sé… compartir con amigos. Pero se dio la oportunidad y agradezco el gran cariño de la gente. Me lo entregan donde me ven. Fui y me siento querido por la gente de Everton. Siempre se portaron bien y una trataba de entregarse dentro de la cancha.
- ¿Tiene alguna idea de cómo va ser la despedida?
- Hemos ido avanzando un poco. Lo que sí quiero es que estén algunos amigos míos, ya los invité. Pero la mayoría de la gente será gente que estuvo conmigo en Everton. La idea es que sea una tarde para la familia evertoniana. Van a estar amigos míos, que conozco hace muchos años, y gente que también pasó por Everton.
- ¿Cuándo se retiró con qué sensación lo hizo en torno a su carrera?
- Mira, si al principio me decían que iba a tener la carrera que tuve, nunca lo hubiera imaginado. Yo partí en Everton desde los 10, 11 años. Me trajo el profe (Jorge) ‘Chicho’ García. Yo soy de Pullalli (cerca de la Ligua) y estuve hasta los 13 años en el club.
- ¿Qué pasó?
- Es que desde Pullalli a Viña (del Mar) es como una hora y media en bus. Más encima me enfermé y dije ‘ya, no quiero seguir jugando más’. Era mucho el desgaste de estar viajando, además era chico y estaba también el tema monetario. Dejé de jugar nomás.
- Pero usted se inició en La Serena…
- Sí, claro. Cuando tenía como 15 años, fui a un campeonato de verano en La Serena. Fueron unos cabros de La Ligua y me invitaron a participar. Me vieron del Club de Deportes y me ofrecieron quedarme allá. Hablaron con mi papá, del tema de la pensión para vivir allá y ahí empecé a jugar de nuevo. Debuté a los 17 años y a los 18 me fui a Argentina.
- ¿Cómo le fue en Quilmes?
- Fue una etapa maravillosa, con 18, 19 años en Primera División de Argentina. En ese tiempo, los descensos se resolvían por el promedio y no estaba tan bien el club, pero igual pensé que no era tan fácil saltar de aquí a Argentina. Fue una oportunidad que la supe aprovechar, al principio me costó, eso sí. Pasaron cinco o seis partidos y ya empecé a jugar más. Existía la posibilidad de seguir, pero elegí venirme. Ya estaba con mi señora, además mi suegro se enfermó. Volví a La Serena, estuve como cuatro meses y me contactó el profe ‘Chicho’ García que don Nelson (Acosta) estaba armando el plantel para Everton.
- Eso fue antes del 2008…
- Claro estaban armando el plantel para el año y necesitaban un jugador polifuncional. Don Nelson me había tenido en una selección menor y creo que dijo ‘¿Dónde está este cabro?’. Ahí volví al club después de unos años. Y salimos campeones al final. Es lo máximo para un jugador y es muy difícil para los clubes chicos. Muchos jugadores trataron de serlo y no pudieron salir campeones. Más encima soy hincha del club, fue lo mejor que me pudo haber pasado.
Noticias relacionadas
- Hasta el día de hoy la gente lo recuerda…
- Claro, lo que pasa es que se ve normal que Colo Colo, la U o Católica salgan campeones, pero para un equipo de provincia pelear con los de Santiago es difícil.