ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Nunca lo económico ha estado por sobre lo deportivo en la preparación de la Roja”

La selección chilena de Eduardo Berizzo inició la ruta de trabajo hacia las Eliminatorias y Pablo Milad conversa con AS: “¿Jugar con Argentina? es atractivo...”

Actualizado a
“Nunca lo económico ha estado por sobre lo deportivo en la preparación de la Roja”
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Luego del triunfo de la Roja en el amistoso ante Paraguay, Eduardo Berizzo ya proyecta el trabajo hasta septiembre, fecha en que comenzarán las Eliminatorias rumbo al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026. La selección chilena disputará seis encuentros oficiales antes de finalizar el año y en ese contexto, Pablo Milad dialogó con AS. El presidente de la ANFP resolvió todas las interrogantes.

- ¿Qué evaluación hace de la última fecha FIFA y cómo ve el proceso de Berizzo hasta ahora? ¿Lo convence?

- Primero quiero dejar en claro que nunca lo económico ha estado por sobre lo deportivo en la preparación de la Roja para las próximas clasificatorias al Mundial. Nuestro directorio está en constante diálogo con el cuerpo técnico y la gerencia de selecciones, de tal manera de siempre entregar las mejores condiciones para el trabajo que está llevando adelante Eduardo Berizzo, en busca del objetivo que todos tenemos en las próximas Eliminatorias.

- ¿Quedó conforme con la última fecha FIFA?

- Sin duda fue muy buena para todos. Eduardo pudo trabajar por varios días con equipo completo en Juan Pinto Durán y eso fue una señal que gustó mucho. Además se pudo ganar, que siempre sirve para la confianza y la ratificación del buen trabajo que se está llevando adelante. Estamos convencidos del trabajo de Eduardo Berizzo y su cuerpo técnico, y es algo que no sólo sentimos a nivel directivo, sino que también así lo han manifestado los propios jugadores.

- ¿Por qué se jugó sólo un partido amistoso cuando otras selecciones como Perú, Bolivia y Venezuela, por ejemplo, jugaron dos? ¿No lo ve como una desventaja?

- Es importante aclarar ciertas cosas. Lo primero es que el cuerpo técnico nos pidió jugar con selecciones rivales de las Eliminatorias y en esa línea cerramos amistosos con Bolivia y Paraguay. Finalmente, la selección boliviana tuvo un problema que impidió jugar con nosotros y ante esa eventualidad se optó por privilegiar las jornadas de entrenamiento en Juan Pinto Durán, porque lo que más extrañan los seleccionados nacionales es trabajar semana a semana con los jugadores y ahora pudimos tener varios días de entrenamientos con Eduardo.

- Para junio se habló de jugar ante países como Alemania o Francia. ¿Hubo negociaciones y por qué se descartaron finalmente?

- No hemos tenido ofertas formales acerca de los rivales que usted menciona y hoy si bien contamos con varias opciones aún no hemos tomado una decisión, ya que hoy lo más importante es dar cumplimiento a los objetivos que nos indica el cuerpo técnico. Para nosotros es fundamental privilegiar lo deportivo por sobre lo económico y que la Selección cuente con las mejores condiciones para ir subiendo el nivel que nos permita llegar en las mejores condiciones al inicio de las Eliminatorias.

Pablo Milad conversó con AS.
Ampliar
Pablo Milad conversó con AS.JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

- Usted dijo “tenemos un vecino que hoy es campeón del mundo”. ¿Se está negociando actualmente con Argentina y qué tan factible es que se juegue ese partido?

- Me refería principalmente a que existen muy buenos rivales y son opciones para enfrentar en nuestra preparación. Ahora, sin duda que jugar con Argentina es sumamente atractivo, pero hoy es prematuro adelantar algo de esa envergadura. Siempre entre federaciones hay constantes conversaciones para realizar partidos amistosos y muchos de esos diálogos nunca se materializan en un encuentro real, así que seguimos buscando rivales de acuerdo a los objetivos y necesidades de competencia que nos traza el cuerpo técnico.

- Se habló mucho del recambio en la Roja y se empiezan a ver nombres interesantes como Alexander Aravena. ¿Qué jugadores jóvenes le llaman la atención y espera ver en la Roja?

- Si bien hay jugadores jóvenes que están aprovechando los minutos y la confianza de Eduardo Berizzo, me quedo más con la actitud que tuvo el equipo en el Estadio Monumental. A pesar de ir en desventaja, el equipo nunca renunció a lo que pide y propone Berizzo y eso me dejó ilusionado. Ojalá sigamos creciendo como equipo.

- ¿Se sigue trabajando en la Selección para buscar jugadores extranjeros que puedan jugar por Chile? ¿Existe un equipo dedicado a eso y cómo funciona?

- Siempre estamos en búsqueda de los mejores talentos para nuestra selección, ya sea fuera del país o acá mismo para nutrir a las distintas series de nuestra Roja. Actualmente hay un departamento de scouting y análisis, que es encabezado por Marko Biskupovic, y ellos están trabajando constantemente en visualizar jugadores y ya hay varios ejemplos, como Tomás Avilés de Racing de Argentina que estuvo en la Sub 20, Matías Catalán que estuvo hace poco con nosotros, y Nayel Mehssatou, así que en esa línea estamos trabajando y bien.