Entrevista AS
“Nunca sabía qué iba a pasar conmigo o si iba a encontrar club; ahora trato de disfrutar”
“Me dijeron que no dejara de entrenar, que me iba a tocar en cualquier momento”, contó en As.
Deportes Limache sorprendió al fútbol chileno y se instaló en la final de la liguilla de ascenso, donde enfrentarán a Rangers para quedarse con el último cupo Primera División. El equipo de Victor Rivero dejó en el camino a Magallanes mediante lanzamientos penales, con el arquero Matías Bórquez como gran figura.
El guardameta, formado en Palestino, contuvo el sexto lanzamiento de la Academia y vivió un momento que esperó durante mucho tiempo. Con 26 años, sólo había sumado minutos en la Segunda División Profesional y ahora se ha adueñado del pórtico de Limache.
“Me tocó partir como suplente y a veces ni siquiera estuve citado . Ahora me dieron la oportunidad de jugar y la aproveché”, contó en diálogo con As. Hasta acá, su mejor temporada había sido el 2022 en San Antonio Unido, donde jugó 16 partidos Ahora ya suma 14 en una temporada donde el número 1 comenzó siendo el argentino Milton Álvarez, ex Independiente.
- ¿Sintió que le faltaron oportunidades de mostrarse antes?
- Sí, porque igual el puesto en general es difícil y que se te de la oportunidad es complicado. Cuando te llega, tienes que prepararte bien y justo me tocó cuando más preparado me sentía. Aproveché los momentos que tuve.
- ¿Siente que el puesto de arquero es más complejo por la falta de rotación?
- Sí, por eso mismo, pero el cuerpo técnico siempre está conmigo. Me dijeron que no dejara de entrenar, que me iba a tocar en cualquier momento y cuando eso pasara lo tenía que aprovechar. Yo estaba muy seguro de mí, de mi trabajo, de cómo entreno y cuando apostaron por mí respondí como debía.
- ¿La confianza fue ese factor determinante?
- La confianza te la das tú y el cuerpo técnico, y en mi caso tuve la de ambos. Eso te facilita mucho cuando debes jugar. Me pasaba en otros clubes que no sabía qué iba a pasar conmigo al año siguiente o si iba a encontrar club o no. Uno recuerda esas cosas y trata de disfruta más de lo bueno que va pasando.
- ¿Fue importante su familia en esos momentos de duda?
- Sí, fue muy importante en la etapa donde no jugaba tanto y en los momentos más complicados, donde el rol fundamental de la familia es ese. Yo vivía con mi pareja y en realidad ella se llevaba todo ese peso de ayudarme a encontrar la calma.
“Nadie apostaba por nosotros”
- ¿Cómo evalúa la campaña de Limache?
- Es un balance muy positivo, porque nadie apostaba nada por nosotros. Eran muy pocos los que nos tenían fe y estamos demostrando que sí podemos. Estamos a un paso del ascenso, así que tenemos que jugar los partidos como lo venimos haciendo, trabajarlo bien.
- ¿Cuál es el factor clave para que Limache pueda pelear el ascenso?
- Todo el convencimiento que hemos tenido frente a los partidos, el poder conseguir un resultado. Quizás con un juego no tan vistoso hemos conseguido resultados. Somos un equipo de fútbol mucho más directo.
- ¿Cómo proyecta la final con Rangers?
- Yo creo que hay que seguir la misma línea de lo que venimos mostrando, nos tenemos que seguir trazando el objetivo y así vamos a estar más cerca de conseguir el ascenso.