LA ROJA
Oficial: Lasarte se va de la Roja
Días después de la derrota frente a Uruguay por las Eliminatorias, Francis Cagigao comunicó la noticia en una rueda de prensa.
Durante la presente jornada, Francis Cagigao dialogó con los medios de comunicación. Tras el fracaso en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar, el director deportivo nacional abordó la actualidad de la Roja, y lo primero en anunciar era esperado: Martín Lasarte no continuará al frente de la Selección.
“He conversado con Martín Lasarte y Pablo Milad, y llegamos a acuerdo que no se renovará el contrato (del uruguayo). Tiene 10 días más de contrato y hay que respetar la intimidad. Martín dará una rueda de prensa en Pinto Durán”, dijo Cagigao.
“Quiero agradecer a Martín este año de trabajo. Llego en plena pandemia y hubo muchos obstáculos en su labor. Todos somos responsables, quizás el único inocente es el aficionado que quiere que gane Chile. Martín se ha comportado como un auténtico profesional... Por supuesto que hubo errores, las Eliminatorias las perdimos en casa”, continuó el ex cazatalentos del Arsenal.
“Pensar en un interinato sería nefasto”
Luego, Cagigao habló de un posible interinato tras la partida de Martín Lasarte: “Pensar en un DT interino, a mi entender, sería una idea nefasta. Todos hablamos de la regeneración y vamos a regalar meses... Cuando llegué acá no había estructura. Un DT interino no sería el camino”.
“Los técnicos que tenemos acá (apuntado a las inferiores de la Roja) hacen trabajos necesarios para el fútbol chileno y eso puede ser más importante que la Selección adulta. He hablado con Milad y estamos en la misma página. Hemos llegado a una conclusión y lo mejor es que se forme una comisión que trabaje de cara a la contratación del nuevo DT”, complementó.
En la misma línea, Francis Cagigao sostuvo que “ahora hay que resolver un tema que es clave para el fútbol chileno, pero yo no quiero hipotecar a nadie. Por eso es importante que haya un comité”.
El director deportivo también habló del futuro deportivo de la Selección. “Lo primero sería encontrar el DT idóneo, ya que los jugadores están para seguir. En junio jugaremos en Corea y en Japón. Jugaremos dos partidos”, informó, y se trazó una meta: “Lo ideal es que (en ese momento) el DT ya esté instalado”.
Otros temas
¿Influencia de representantes en la Roja?: “(Ese tema) no me incomoda nada, sí me aburre. Si se va a pensar que este problema es exclusivo a Chile, no... Yo conozco cientos de representantes, porque tuve un trabajo como secretario técnico del Arsenal. En la Selección prácticamente nunca tengo contacto con los representantes”.
Fútbol Joven: “Ahora mismo es lo más importante, como dijo Alexis. Yo no puedo creer que el Fútbol Joven haya estado parado dos años... Nosotros tenemos serios problemas de cancha, a veces tenemos que hacer peregrinaje, a ver quién nos ayuda... Estas instalaciones no son dignas de esta Selección. Para mí, Juan Pinto Durán II es un proyecto prehistórico. Aquí falta inversión y, después, de mucho más tiempo de discusión”.
¿Qué errores no volvería a cometer?: “Tanto como que no estemos en una Copa del Mundo, ninguno. Llegamos vivos a la última fecha, vivos, cojeando, pero llegamos. A veces he sido visceral en tomas de decisiones o tratos, porque quizás no conocía bien la cultura chilena. Ahora podría ir por otros caminos. Pero eso no quiere decir que no diga las cosas que siento. Mi logro ha sido construir, cimentar. Después de unos años veremos si ha sido bueno o malo... A veces me he sentido más un bombero que un director deportivo”.
De no seguir, ¿qué les pediría a los dirigentes?: “En este apartado (encontrar DT de la Roja), que dejen de tirarse cosas el uno a otro y trabajen por el bien del fútbol chileno”.
¿Siente respaldo para seguir?: “Por parte de Pablo Milad y el directorio que me contrató, sí. Yo me tengo que concentrar en el trabajo, hacer lo mejor posible, y no pensar tanto en el respaldo. Yo vine a trabajar y no a vender humo. Yo puedo demostrar con hechos lo que se está haciendo”.