ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Ojalá algún día pueda dirigir a la U; quiero llegar por mérito propio”

El ex delantero comenzó su carrera como DT del fútbol profesional: “Unión Española es mi casa. Es el lugar donde quiero estar y donde quiero dejar un legado”, señala.

Actualizado a
“Ojalá algún día pueda dirigir a la U; quiero llegar por mérito propio”

La carrera de Gustavo Canales en el fútbol suma un nuevo capítulo: “Estoy joven para entrenador y viejo para futbolista”, dice entre risas. “Di vuelta la página y ahora quiero conseguir prestigio como DT. Esto me tiene ilusionado”, relata el ex atacante, que lleva tres semanas en la banca de Unión Española. El técnico conversó con AS en medio del pintado de cancha que organizó adidas en La Cisterna.

“Me he sentido muy bien, vamos evolucionando con los entrenamientos. El plantel va tomando el modelo de juego que uno pregona, así que en eso estamos. No es fácil porque estamos a contrarreloj, pero queremos construir un equipo competitivo y que entienda la cultura futbolística de la institución”, analiza.

Bajo la conducción de Canales, Unión Española eliminó a Antofagasta y clasificó a semifinales de Copa Chile: “Hicimos los méritos necesarios como para estar ahí y ahora queremos ir por el premio mayor”, expresó.

- ¿Cuándo decidió ser entrenador?

- En el final de mi carrera me incliné por esta profesión para no perder la adrenalina del fútbol profesional. Uno es un animal competitivo y necesitaba esa sensación de tener que ganar todos los fines de semana. De la única manera que la iba a recuperar era siendo entrenador. Me preparé, me capacité y estudié. Esto es infinito y estoy sumando conocimiento día a día. Ojalá cada día sea un mejor entrenador.

- ¿Realizó alguna gira? como lo han hecho varios entrenadores...

- Viajé y miré algunas cosas. No me gusta la idea de copiar, pero vi algunos microciclos de entrenadores que les sigo el hilo. Creo que el aprendizaje de mayor manera lo voy a aprovechar ahora con un plantel profesional.

- ¿Con qué entrenadores conversa?

- Hablo con buenos entrenadores, como Jorge Sampaoli. No lo fui a ver, pero tenemos muy buena relación. También tengo la suerte de conocer a Marcelo Gallardo porque fue mi compañero. Cuando vino a jugar la Copa Libertadores (contra Colo Colo) estuvimos conversando y tengo pendiente ir a visitarlo a Buenos Aires.

- ¿Qué le dijo Jorge Sampaoli?

- Hablamos esporádicamente con Sampaoli y él sabe que yo me incliné por esta carrera. Me felicitó. Estoy buscando seguir potenciándome para que en el momento que enfrente grandes desafíos, como el de ahora, pueda hacerlo bien con la información que he recopilado de entrenadores como él.

- ¿Está feliz en Unión Española?

- Unión es mi casa y siempre me sentí cómodo. Arranqué con la Sub 21 y me nutrió mucho. Es el lugar donde quiero estar. Espero dejar un legado para después emigrar y seguir evolucionando.

- ¿Dónde le gustaría ir después?

- Ojalá pueda pasar por la U, es un objetivo que tengo. Pero no voy a forzar esa situación, se dará con el tiempo. Quiero llegar por mérito propio, así que en eso estamos: trabajando para que después me vengan a buscar. Ahora hay mucho camino por recorrer y primero quiero dejar el legado acá. Tengo esa obligación.

- Le podría tocar con la U en semifinales. ¿Sería especial?

- Yo siento el cariño de la gente de la U todos los días. Tengo claro que, si nos toca con ellos, vamos a querer ganarle. Y ellos a nosotros. Pero no va a cambiar el cariño. Tengo una afinidad especial con esa gente, eso no va a estar en discusión.

Ampliar
Dragomir YankovicDRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT